La Ciudad

La UNR avanza con una inversión de $50 millones para las aulas híbridas

El rector Franco Bartolacci adelantó que a mediados de mes se habilitarán aulas a cielo abierto, "una alternativa para garantizar clases presenciales en este contexto de pandemia"

Martes 03 de Agosto de 2021

El rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Franco Bartolacci, señaló este martes que se avanza con una fuerte inversión de 50 millones de pesos para la implementación de aulas híbridas o a cielo abierto. “Se trata de otra alternativa para garantizar instancias presenciales en el contexto de esta pandemia”, dijo y remarcó que la Universidad que viene “difícilmente tenga que ver con la que se conoció antes del coronavirus”.

En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, Bartolacci habló sobre los desafíos que se imponen en la segunda parte del ciclo lectivo 2021.

“Estamos intensificando las actividades presenciales en nuestra universidad. Ya comenzaron las clases en nuestras escuelas medias, garantizando el máximo de presencialidad posible. En las distintas facultades comenzaron a recuperarse las actividades prácticas, clínicas, laboratorios. Hay hay actividades en la Odontología, Medicina, en Bioquímica están recuperando actividades prácticas, lo mismo en ciencias Agrarias y Veterinaria, las prácticas en la facultad de derecho, y en otras donde, por calendario académico comenzarán un poco más tarde, tienen planificadas las actividades”, remarcó.

El rector de la UNR opinó que todo lo sucedido en torno a la pandemia de coronavirus “ impone modificar buena parte de las prácticas en la Universidad. La discusión no es presencialidad o virtualidad. Es presencialidad y virtualidad; la universidad que viene difícilmente tenga que ver algo con la que conocimos previo a la pandemia”.

“Así como tenemos que recuperar las instancias presenciales ineludibles en muchos espacios de formación, tenemos que quedarnos con lo bueno que nos dejó la pandemia. En ese sentido, creo que en la virtualidad hay una herramienta que nos permite derribar obstáculos que tradicionalmente conspiraron contra la democratización del acceso a la educación superior”, sostuvo.

El rector de la UNR recordó que “casi la mitad de los estudiantes no son de la ciudad de Rosario. Muchos han dejado de alquilar, y muchos manifiestan que por la situación económica tienen dificultades para volver a trasladarse a nuestra ciudad. Queremos contemplar esas situaciones para que nadie se quede afuera”.

Atento a esa situación, la máxima autoridad universitaria de Rosario destacó como objetivo “trabajar con una fuerte inversión en aulas híbridas. Serán casi 50 millones de pesos para ponerlas en marcha a partir del 15 de agosto. La semana próxima vamos a inaugurar aulas a cielo abierto que son otra alternativa para garantizar instancias presenciales”.

“Con todos estos dispositivos vamos a avanzar fuerte con la vista puesta en ese horizonte de construir un modelo de educación superior que será distinto al que conocimos y que aspiramos pueda contener a todos los que tengan aspiraciones de cursar en nuestra universidad”, subrayó Bartolacci.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario