La ciudad

"La seguridad en la estación es responsabilidad de Nación, provincia y municipio"

El ministro de Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, dijo que los tres estamentos del Estado deben trabajar en ese tema "en forma conjunta, sin especulaciones y sin querer sacar ventajas".

Jueves 02 de Abril de 2015

 "Pusimos en valor una zona de Rosario que se encontraba abandonada", afirmó hoy el ministro de Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, al evaluar el impacto que tiene o tendrá el remozado servicio de trenes entre esta ciudad y Buenos Aires tras el arribo, anoche, del primer convoy a la estación del Apeadero Sur.

Y en cuanto a la seguridad en la zona aledaña a la terminal, remarcó que "se deberá garantizar entre Nación, Provincia y municipio. El hecho que se haya construido la estación requiere la mayor seguridad posible, y eso hay que articularlo de manera conjunta, sin especulaciones, sin querer sacar ventajas, con la covicción de que aquellos que van a usar el tren y a los vecinos del barrio tengan la seguridad de que no les pasará nada".

El funcionario del gobierno nacional remarcó que la renovada flota de trenes prestará " un servicio más rápido, seguro y cómodo que el de un micro", y confirmó que la Estación Rosario Sur, ubicada en San Martín y Muñoz, "estará terminada para el 18 mayo", día en que se espera la visita a Rosario de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para inaugurarla.

Randazzo dijo estar convencido de que "el servicio mejorará todos los días un poco más en lo que respecta a horarios para llegar a pensar que a mitad de año se pueden agregar más frecuencias".

En declaraciones al programa "El primero de la mañana" de La Ocho, Randazzo describió el proceso que derivó anoche en el arribo del primer tren de pasajeros en 23 años. 

"Para el tren a Rosario había que cambiar 581 kilómetros de vías para pensar que era posible dar un buen servicio. Hicimos una licitación muy interesante porque teníamos un registro de oferentes muy acotada, que era de esa patria contratista que impedía que una decisión política pudiera materializarse rápidamente. Hicimos una licitación que la dividimos en once tramos de 60 kilómetros cada uno. Ahí tuvimos una oferta que superaron las 37 empresas. Adjudicamos la obra a 32 empresa diferentes", afirmó Randazzo.

El ministro agregó en ese sentido: "Ya terminamos la vía descendente. Son 281 kilómetros de vía nueva. Eso lo pueden ver quienes viajen en el tren y también se puede ver cómo estamos haciendo la vía ascendente que son otros 281 kilómetros. Es decir, Rosario va a tener vías nuevas. Tenemos once obradores y 2.300 personas trabajando. Son trenes nuevos y de última generación. Son muy cómodos porque tienen un sistema de amortiguación muy bueno, aire acondicionados y hermosos baños".

"Además, la construcción de una estación nueva puso en valor una zona de Rosario que estaba muy abandonada. La estación se transforma en un ícono de la zona sur de Rosario. Tiene 350 metros de andén, que está terminado. La planta baja está prácticamente terminada y el resto estará terminada para el 18 de mayo. Estamos muy contentos de empezar a prestar este servicio en forma regular todos los días.", expresó Randazzo.

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