La ciudad

La provincia mira "con escepticismo" el plan nacional para urbanizar asentamientos precarios

El secretario de Hábitat de Santa Fe, Diego Leone, le pidió al gobierno nacional "no generar falsas expectativas" con la ley aprobada ayer en Diputados. "No dicen con qué recursos harán esas obras", dijo.

Jueves 05 de Julio de 2018

El secretario de Hábitat de Santa Fe, Diego Leone, afirmó que tiene una mirada "escéptica" sobre la puesta en marcha del plan de urbanización de 4 mil villas y asentamientos irregulares que fue aprobado ayer por la Cámara de Diputados de la Nación a instancias del gobierno nacional, y en ese sentido llamó a "no generar falsas expectativas".
Lo que se sancionó ayer en Diputados, sostuvo Leone, "es una ley necesaria que le dará a muchos vecinos derechos a alcanzar un terreno, un suelo", pero enseguida aclaró: "La parte que no vemos de esta ley es cómo se va a materializar el plan. Con qué recursos económicos. Estas son obras costosas, que se extienden a lo largo de tiempo. Y esa es la parte que no vemos abordada en la ley".

Leer más: Por ley, urbanizarán en Rosario 178 asentamientos precarios

En declaraciones al programa "Zysman 830" que se emite por La Ocho, Leones le pidió al gobierno nacional "no generar falsas expectativas porque esto no es una solución mágica. En Rosario, puntualmente, tenemos experiencia en urbanizaciones de este tipo y sabemos de la complejidad que implica".
El funcionario provincial dijo que "se está generando esta expectativa de que rápidamente estos cuatro mil asentamientos en el país alcanzarán una mejora que se dará con mucho trabajo y esfuerzo de todos los ámbitos del Estado".
"Cuando se define un plan de urbanización hay que relocalizar a familias. Es ahí donde nosotros discutimos esta ley. Con qué recursos se van a ejecutar estas obras, que son costosas que requieren un trabajo territorial muy grande. Lo que se hizo con esta ley fue un censo para saber cuáles eran los lugares", expresó.
"Las muestras están claras. Con los recortes de fondos para obras públicas a nivel nacional que anunció el gobierno, la inversión en ese rubro sigue siendo cada vez menor. Así lo vemos en la provincia de Santa Fe. Y no vemos hasta ahora que se hayan volcado recursos para este tema. No vemos una solución real y concreta. La solución sigue siendo, cuando se habla de reurbanización, es poder abrir una calle, darle agua, cloacas, energía eléctrica a la gente. Ese es el trabajo que hay que hacer. Y no estamos viendo cómo van a ejecutar eso. La realidad muestra que los recursos no llegan para nuestros proyectos. De ahí nuestro escepticismo para llevar adelante este plan".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario