La ciudad

La paritaria municipal no avanza y el sector vuelve a amenazar con paros

De no concretarse esta semana una convocatoria a la mesa de discusión salarial, los delegados ya analizan una medida de fuerza de 72 horas. "No podemos ser el furgón de cola de estas negociaciones", advierten.

Miércoles 03 de Abril de 2019

Los integrantes de la Federación Santafesina de Trabajadores Municipales (Festram) se reunirán hoy en la sede de la entidad para exigir una nueva convocatoria de los municipios y comunas a paritarias. De dilatarse los plazos, se podría anunciar un plan de lucha que retome los paros en las administraciones locales. Esta vez, la medida sería por 72 horas. "No podemos ser el furgón de cola del gobierno provincial, necesitamos definiciones", planteó el secretario de coordinación del gremio local, Sergio Rodríguez.

Mientras el gobierno santafesino y los gremios estatales de UPCN y ATE pasaron a un cuarto intermedio para analizar el cuarto ofrecimiento hecho a los agentes de la administración central, los municipales comenzaron su cuenta regresiva.

Este mediodía, los paritarios que representan a los sindicatos de municipales se reunirán en Festram para evaluar los pasos a seguir ante la falta de un ofrecimiento salarial al sector. "Estamos en el medio de la incertidumbre, porque ya comenzó abril. A los empleados públicos provinciales los sentaron con un ofrecimiento y a los docentes los convocan el viernes. Por eso queremos tener un acercamiento esta semana para hablar de cómo vamos a compensar el 11 por ciento de inflación del primer trimestre del año y todo lo que en materia salarial hemos perdido los meses anteriores frente a la inflación", puntualizó Rodríguez.

"El plazo máximo es esta semana para ver si encontramos un acercamiento para salir de este conflicto. De no tener una situación positiva, seguramente se podría anunciar una medida de 72 horas de paro", aclaró el sindicalista.

Desde el gremio que nuclea a los municipales también se mostraron preocupados por la "indiferencia" de los planteos salariales en plena campaña política.

"Se prueban los trajes de candidatos para las elecciones pero parece que hay desinterés y prometen cosas desde afiches gigantescos. La intendenta Mónica Fein dice que estamos desacompasados. Parece que quieren que le pongamos ritmo haciendo más medidas de fuerza", desafió Rodríguez.

También en la lógica de las paritarias en Santa Fe, desde el sector cuestionaron ser el "furgón de cola" en las tratativas. "Se entiende poco la forma en que el gobierno provincial llama a paritarias", cuestionó.

En tanto, la secretaria adjunta de los Municipales, Yamila Baclini, se mostró con expectativa de tener una nueva convocatoria. "Vamos a evaluar los pasos a seguir si existe alguna llamada. Hasta el momento propuesta no hemos tenido, pero vemos con mejores ojos la posiblidad de un acercamiento o un diálogo", dijo Baclini para reconocer que si UPCN y ATE pasaron a un cuarto intermedio para analizar la última propuesta del gobierno provincial "nos abre la puerta a nosotros. Si el gobierno provincial produjo un acercamiento, creemos que los intendentes irán por el mismo camino. Cuanto más se dilate el conflicto, peor para los trabajadores", sentenció Baclini.

Si no hay solución, se barajan dos posibles medidas de fuerza: paro de actividades para la semana próxima de 72 horas o movilización de todos los gremios municipales de la provincia a la ciudad de Santa Fe. Si se llega a esa instancia, se redoblaría la apuesta a las dos tandas de 48 horas de paro que ya se llevaron a cabo en las últimas semanas.

"Se definirá en el plenario. Veremos si antes hay llamado a paritarias y cambia el escenario", anticipó Baclini para apuntar: "Queremos llegar a un acuerdo. Las medidas de fuerza son siempre la última instancia. Y la última que se toma frente a la imposibilidad de resolver".

Cabe recordar que la propia intendenta Fein había fijado su postura en relación al conflicto con los municipales. "En la última reunión que tuvimos con los sindicalistas, les ofrecimos pagar enero y febrero de acuerdo a la inflación que hubo y luego seguir discutiendo", había dicho la jefa comunal para recordar que a los trabajadores municipales se les otorgó el año pasado la cláusula gatillo de actualización de sueldos.

"No hubo ningún trabajador que haya tenido el 49,5 por ciento de aumento salarial", había remarcado Fein el miércoles pasado. Esta semana, las negociaciones buscarán evitar nuevos paros.

postal de los paros. El carrito eléctrico de la policía recorrió las peatonales en las últimas medidas de fuerza de los municipales.

Universitarios

La asamblea de los universitarios nucleados en la Coad resolvió rechazar la oferta salarial del gobierno nacional. Entre hoy y mañana, la propuesta será evaluada en las 12 facultades. El resultado será llevado a la asamblea del lunes, donde se evaluarán los pasos a seguir. Mañana se desobligará de 10 a 14 para marchar contra el tarifazo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});