La ciudad

La ola de frío polar obligó a poner en marcha un operativo extraordinario

A los refugios Municipal y Sol de Noche, se sumó el espacio del Club Nueva Aurora. Hay entidades barriales que reciben donaciones y se buscan voluntarios.

Sábado 06 de Julio de 2019

La ola de frío polar puso al límite los recursos y la infraestructura del Estado para asistir a quienes están en situación de calle, y obligó en las últimas horas a activar operativos extraordinarios donde organizaciones sociales, deportivas y políticas coordinaron acciones de colaboración y voluntariado para asistir a los más vulnerables. Sólo durante la tarde y noche del jueves, la Guardia Urbana Municipal recibió más del doble del promedio diario de llamados y la Secretaría de Desarrollo Social definió sumar a las más de 120 plazas de los refugios municipal y Sol de Noche, las instalaciones del Club Nueva Aurora, donde en la primera noche ya durmió una vientena de personas. Es más, el intenso frío obligó a las autoridades a recurrir a la Justicia en tres casos para prestar protección a quienes no querían trasladarse a los refugios y cuyas vidas estaban en riesgo de permanecer a la intemperie.

Siguiendo el ejemplo de River Plate en Capital Federal, que abrió sus puertas a las personas en situación de calle, la Red de Clubes de Rosario se puso a disposición de las autoridades para que prestar sus instalaciones ante la contingencia. Si bien eran varias las entidades dispuestas a ofrecer lugar para pasar la noche, por cuestiones de logística y organizativas se dispuso centralizar la atención en Nueva Aurora (Riobamba 2970).

Con las 60 plazas del refugio municipal, que funciona en Grandoli 3450, transformadas en 66 ante la coyuntura, y las otras 60 del Sol de Noche (Pasaje Marconi 2040), también completas en estos últimos días, se dispuso que las instalaciones del Nueva Aurora operaran como refuerzo desde la noche del jueves y hasta el martes próximo, cuando se vuelva a evaluar la situación, indicaron desde Desarrollo Social.

Lo cierto es que ya en la primera noche fueron 17 las personas trasladadas a las instalaciones de calle Riobamba, 14 varones y tres mujeres, y se espera que en los próximos días sean aún más.

Una señal de eso, según indicaron, es que a través del 0800-444-0909, la GUM registró entre las 18 del jueves y la 1 del viernes, 140 llamados por personas en situación de calle —no significa que sean 140 casos diferentes ya que los llamados muchas veces se repiten—, lo que significa el doble del promedio diario de comunicaciones que se atienden en esa central.

Voluntarios

Si bien fueron varias las entidades que ofrecieron sus instalaciones, desde el municipio explicaron que "debían cumplir con determinadas condiciones para ser utilizadas con estos fines", además la red de asistencia se cubre con agentes de diferentes reparticiones del municipio, pero también con un número importante de organizaciones que trabajan con voluntarios.

"Esos voluntarios, que son los que llevan adelante las tareas de acompañamiento de las personas, tienen una determinada capacidad operativa y, si se descentraliza mucho la ayuda, no se daría abasto con la cantidad de voluntarios que hay trabajando", explicaron.

Es más, coordinadas por la Pastoral Social, muchas de las organizaciones que ya vienen colaborando, comenzaron a solicitar voluntarios para los próximos días. Incluso, se detalló que se necesitarán colaboradores para las noches de hoy, mañana y el lunes, en los turnos de 20 a 24, y de 24 a 8, y los interesados pueden comunicarse al 156-391922.

En Nueva Aurora tanto la logística como la asistencia alimentaria se ofrecen a través de Desarrollo Social de la Municipalidad; y en la calle se suman otras organizaciones solidarias.

Ese es el caso de los Ex Combatientes de Malvinas, que ofrecen comida caliente todas las noches en puntos fijos ya pautados, como 1º de Mayo y Rioja, las plazas Sarmiento, San Martín, Montenegro y López, la zona de la Maternidad Martin, a lo largo de Pellegrini desde Colón a Oroño, y en la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno.

Esta noche, además, la Sociedad Libanesa de Rosario preparará 300 raciones de comida, que ofrecerá desde su sede de Italia 1075.

Donaciones

El resto de los integrantes de la red de entidades deportivas seguirá prestando colaboración y, bajo el hashtag #AbriguemosConLosClubes, recibirá donaciones de frazadas y ropa de abrigo.

Entre los que reciben, están Suderland (Camilo Aldao 528), Atlantic Sportsmen (Lavalle 936), Unión Central (Junín 1598), Malvinas Argentinas (avenida de los Trabajadores 1230), Banco de Santa Fe (27 de Febrero 370), Unión y Progreso (San Juan 3464), Tucumán (Tucumán 5650), Libertad (Felipe Moré 1150) y Calzada (San Martín 3056).

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario