Pandemia

La necesidad de contar con hisopados para viajar lleva a los rosarinos a hacer largas colas en el Carrasco

El efector está atendiendo un nivel de consultas similar a la que se dio en el pico de la pandemia, sin embargo la positividad es muy baja. Hacerlo en forma privada cuesta 5.500 pesos

Jueves 24 de Diciembre de 2020

La necesidad de contar con resultados de hisopados de coronavirus para viajar a distintas partes del país, realizar trámites o descartar la posibilidad de contagio antes de juntarse con seres queridos llevó esta mañana a cientos de rosarinos a realizar cola frente al Hospital Carrasco, el efector público donde estos test se realizan de modo gratuito y que por estos días está teniendo entre 200 y 240 consultas diarias, una cifra similar a la que se dio en momentos en que se estableció el pico de contagios por Covid en Rosario. Sin embargo, hoy el nivel de positividad es muy bajo y ronda entre el 10 y el 15 por ciento. Ante la gran afluencia de gente, la dirección del hospital aclaró que no se harán allí hisopados para viajeros.

Mariano Mussi, médico epidemiólogo e integrante del comité de crisis que se instaló en el Carrasco para abordar la pandemia, detalló que quienes están yendo al hospital "es gente que necesita los hisopados para trasladarse a algún lugar del país o tienen que realizar algún trámite que exige la realización del test o por cuestiones laborales. Hay una gran desprotección de las obras sociales en relación a la posibilidad de hacer un testeo que hoy se están exigiendo para muchas actividades, sobre todo para viajar. Es más, para realizar un procedimiento médico que exige hisopado, las obras sociales lo están cobrando y eso implica mucho dinero, de allí que haya pacientes que concurran a hacerlo al Carrasco", explicó el profesional.

En efecto, realizarse un hisopado en un laboratorio de manera privada en Rosario tiene hoy un costo que oscila en los 5.550 pesos.

Mussi detalló también que "mucha gente tiene temores ante la posibilidad de reunirse con sus familiares en las fiestas y quiere tener cierta seguridad de que no está contagiado, una seguridad que no es tal, pero hay una idea instalada de que el hisopado da seguridad", indicó. Es más, los profesionales hicieron hincapié en la necesidad de extremar los cuidados sanitarios para evitar contagios, ya que si no se toman los recaudos, esa posibilidad es altamente factible de existir algún asintomático.

Rápidos y PCR

Hoy en el Hospital Carrasco se están haciendo dos tipos de hisopados: test rápido de antígenos, que tiene el resultado en 45 minutos y la PCR, que demora entre 24 y 48 horas para conocer el resultado. "En la PCR algunos pueden demorar más porque son resultados no priorizables. Es decir, si tenemos un personal de salud que se realizó el hisopado, vamos a priorizar que ese resultado esté más rápido", dijo Mussi.

Los dos test se hacen al mismo tiempo. Si el de 45 minutos da positivo, la PCR se descarta ya que no es necesario hacerlo. "Estamos haciendo entre 200 y 240 evaluaciones por día, y de ellas derivan cerca de unos 100, 120 hisopados diarios con una positividad baya, del 10 al 15%. Los que no se hisopan son porque no reúnen criterios clínicos para ser hisopados o porque directamente tienen diagnóstico positivo por nexo o porque tienen síntomas como la pérdida del olfato o el gusto", explicó el epidemiólogo.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS