Con el objetivo de contribuir en la prevención del delito, la Municipalidad de Rosario incorporará 600 nuevas cámaras con inteligencia artificial para detección de personas, vehículos y sonidos estruendosos como detonaciones. La inversión total será de 400 millones de pesos, de los cuales 220 millones saldrán de las arcas del municipio y 180 millones desembolsará la Nación. Los aparatos se comenzarán a colocar en septiembre y entrarán funcionamiento en los próximos meses.
Las cámaras identifican personas y vehículos, y van recolectando, clasificando y almacenando toda la información con un alto grado de detalle. De esta manera, cada imagen que ingresa al sistema es procesada por la inteligencia artificial, quien permite generar algoritmos o búsquedas predeterminadas.
El intendente Pablo Javkin explicó su funcionamiento y las posibilidades que brindan: "Se pueden realizar búsquedas de personas por color de ropa, género, utilización de accesorios (mochilas, gorros, etc)". En ese sentido, ejemplificó que "se puede ver todas las personas que identificó el sistema en un determinado lugar o un determinado rango horario. Incluso, si la policía o el MPA, con su base de detección de personas, quiere realizar una búsqueda, con la tecnología de reconocimiento de rostros lo puede hacer”.
Lo mismo ocurre con los vehículos, se pueden clasificar los vehículos por patente (como ya existe en las cámaras de video control), pero esta tecnología permite clasificar también por el color o el tipo del auto. Además detecta situaciones anormales, como un auto a gran velocidad, un choque o un estruendo sonoro. Una explosión o una balacera genera una alerta automática para quienes están monitoreando.
>> Leer más: Nación y municipio firman el convenio para traer 50 Paradas Seguras a la ciudad
Los puntos de colocación ya están previstos. Fueron definidos a partir del mapa de calor de los robos y hurtos. Se instalarán en las zonas con mayor concentración de personas, como los centros comerciales, corredores de tránsito y lugares señalados por los vecinos.
Para acelerar los procesos de compra, el Ejecutivo emitió un mensaje al Concejo con el objetivo de acortar los plazos y poder utilizar los recursos enviados por Nación para concretar la compra de las 600 nuevas cámaras con inteligencia artificial, sin perder poder de compra ante la inflación. “El 3 de julio se abrirá un concurso de precios y diez días después se hará la adjudicación. El primero de septiembre se instalarán las primeras cámaras”, anunció Javkin.
Para la Municipalidad, estas incorporaciones demuestran "el empeño y el trabajo conjunto con Nación con el objetivo de mejorar la seguridad en la ciudad". Además, mencionaron que este anuncio es parte de una serie de acciones.
"En paralelo, la semana pasada abrimos los sobres para incorporar, junto a Nación también, 50 tótems para paradas seguras, que también contarán con cámaras de seguridad, botón de pánico, y monitoreo. La próxima semana, a partir de la presentación de una empresa local, estaríamos en condiciones de adjudicar y en el mes de agosto comenzar a instalarlas", precisó el mandatario rosarino. Se estima que en agosto se pondrá en marcha la instalación de la primera Parada Segura.