La campaña lanzada por el municipio para concientizar a los motociclistas sobre
el uso del casco y bajar el número de heridos y muertos en accidentes de tránsito generó otro
debate en torno a la seguridad vial. Existe descontrol generalizado respecto al empadronamiento de
las motocicletas que, a diferencia de los autos, salen de los comercios del rubro e incluso desde
casas de electrodomésticos sin patentar. En estos últimos comercios suelen desconocer los riesgos
legales.
La idea oficial de promover la utilización del casco
desnudó otra falencia que agrava el cuadro de la situación vial.
"La gente compra la moto y se la lleva andando, sin ningún
papel. Eso no puede ser", indicó a La Capital la directora de Tránsito municipal, Marcela
Biscotti.
Tarde. Para la funcionaria, este aspecto debería ser abordado puntualmente. "Si
se hicieran las cosas bien, como pasa con las concesionarias de autos, eso no debería ocurrir. No
puede ser que una persona compre la moto y se la den sin registrarla", indicó.
En Rosario circulan 80 mil motos. Y entre el 30 y el 40 por
ciento de sus conductores carece de la cédula verde.
En una de las oficinas habilitadas en la ciudad para
registrar motos se admitió el incumplimiento. "Es siempre el comprador quien debe hacer el
empadronamiento. Se le pide la factura, el certificado del fábrica o importación y el formulario
01, donde están los datos del comerciante", dijeron. Pero pueden pasar varios meses y hasta
remisiones al corralón hasta que completen la obligatoriedad.
Algo llamativo es que en esas oficinas no se exige la licencia de
conducir para hacer el trámite.
Al borde de la ley. La postura de la Asociación de Concesionarios Automotores de
la República Argentina (Acara) es clara respecto al cumplimiento de la ley de tránsito. "La ley es
para todos, autos y motos. Deben salir patentados porque si se produce un accidente quien responde
civilmente es el comerciante, como primer adquirente (a la fábrica). Antes de entregarse, el
vehículo debe estar registrado", puntualizó Martín Goñi, asesor legal de la entidad.
"El artículo Nº 40 de la ley nacional de tránsito es claro:
autos y motos deben transitar con la tarjeta verde y la chapa patente identificatoria", concluyó
Goñi. l