La ciudad

La ciudad se viste de fiesta para celebrar el Bicentenario de la bandera

El acto central será encabezado mañana por la presidenta en el Monumento. Hoy habrá un sinnúmero de actividades, que van desde visitas guiadas hasta recitales.

Domingo 26 de Febrero de 2012

Comenzó el tiempo de descuento para conmemorar el Bicentenario de la creación de la bandera. Con la visita guiada a la vida de Belgrano y cuatro recitales en distintos puntos de la ciudad, esta noche funcionará como una especie de vigilia para la gran celebración de mañana, que promete tener como protagonistas a las principales autoridades del país y a miles de ciudadanos. La Ruta Apasionada y Alta en el Cielo serán mañana las principales expresiones de esa participación popular. Ambos recorridos confluirán en los actos centrales frente al Monumento a la Bandera que, a partir de las 18.30, encabezará la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

“Estamos conmemorando nada menos que la creación de un símbolo, que es lo que le da sentido a la vida y, de hecho, lo que da sentido a la idea de Nación”, afirmó la ministra de Cultura de la provincia, Chiqui González (ver aparte).

“La bandera argentina cumple 200 años. Significa mucha vida de varias generaciones. Significa un punto de encuentro flameando en el viento y el intento persistente de forjar la patria”. Con esas palabras, municipio y provincia convocaron a celebrar el aniversario.

Los festejos comenzaron el jueves y se extenderán hasta mañana, cuando finalicen los actos centrales en el Monumento.

Esta noche, a las 20 y las 22, habrá dos ediciones de las visitas guiadas a la vida de Belgrano, un recorrido por la vida y el pensamiento del creador de la enseña patria que recorrerá el Palacio Vasallo (1º de Mayo y Córdoba) y el Monumento. Dos horas antes de cada función hay que retirar entradas sin cargo en el Mástil Mayor.

También esta noche, a partir de las 20, habrá recitales con reconocidos músicos en la Rambla Catalunya, el parque Irigoyen (27 de Febrero y Buenos Aires), las Cuatro Plazas (Mendoza y Provincias Unidas) y el Centro de la Juventud (avenida Belgrano y San Martín).

A la medianoche, estos “encuentros de convivencia” culminarán con la entonación colectiva de las estrofas del Himno.

Mañana los actos arrancarán a las 8.15, cuando se izará solemnemente la bandera en el Mástil Mayor del Monumento.

Por la tarde, será inexcusable no sentirse protagonistas del momento histórico. Desde las 15.30, Alta en el Cielo, la “bandera más larga del mundo” (como la de Belgrano, también nacida en Rosario hace 13 años con la meta de llegar al 2012), desfilará desplegada en tres enormes retazos para confluir ante el Monumento.

Los fragmentos desfilarán portados por miles de personas desde el norte (parque España), el sur (plaza López) y el oeste (plaza Pringles) de la ciudad.

El otro recorrido popular será la Ruta Apasionada, una cabalgata evocativa del ingreso de Manuel Belgrano a la capilla del Rosario del Pago de los Arroyos en 1812, desde las quebradas del Saladillo hasta el Paraná.

Esta vez la Ruta Apasionada partirá a las 16 desde el parque Irigoyen, escoltada por el Regimiento de Infantería Nº 1 de Patricios, agrupaciones tradicionalistas y todos los ciudadanos que deseen sumarse.

A las 18.30, en el Parque Nacional a la Bandera, frente al Monumento, arrancarán los actos centrales que encabezarán la presidenta, el gobernador Antonio Bonfatti y la intendenta Mónica Fein.

"El mayor creador de símbolos"

“No todos los brillantes hombres de la Independencia tuvieron la capacidad de Manuel Belgrano para ver lo que le pasaba al conjunto y consagrarlo en un símbolo”, afirmó la ministra de Innovación y Cultura de Santa Fe, María de los Angeles Chiqui González. La funcionaria rescató así que participar hoy de la conmemoración de esa gesta, el de la creación de la bandera, implicará “pararnos un minuto junto a otros, sentirnos parte de algo colectivo, preguntarnos una vez más en qué tiempo estamos y qué nos ha hecho lo que somos”.

Para la funcionaria existen algunas conmemoraciones, como ésta, que funcionan como “verdaderas oportunidades” para disparar esas preguntas. “Desde el punto de vista de la cultura, y esto es algo que como ministra deseo destacar, Belgrano es el mayor creador de símbolos de los hombres de Mayo y Rosario es la ciudad de la Argentina que hereda ese lugar de la creación”, señaló.

Ferviente admiradora del pensamiento y la obra de Belgrano, la funcionaria también destacó otro perfil del prócer: el que lo llevó a sostener que “pelear por la Independencia y educar son la misma cosa”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS