Operadores de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia trabajan por estas horas detrás de datos que permitan dar con allegados a la nena de cuatro años que fue encontrada este lunes sola en una casa de barrio Tablada, y que habría permanecido al menos dos días en esa situación tras el crimen de su padre y la desaparición de su madre. “Estaba muy angustiada y en estado de abandono. Nunca habíamos visto algo así”, admitió la titular de la Secretaría, Patricia Chialvo.
La pequeña fue derivada en un primer momento al Hospital de Niños Víctor J. Vilela para monitorear su estado de salud y este martes ya se encontraba bajo un sistema de protección de Niñez mientras se espera dar con el paradero de la madre o de otro familiar.
Según trascendió, en el allanamiento realizado en la casa se encontraron datos que indican que podría haber una familia ampliada que tendría algún nexo con la pequeña.
La nena fue encontrada este lunes por efectivos de Gendarmería que concurrieron junto a un juez de Menores a una humilde vivienda de Biedma al 100 bis tras una denuncia anónima de vecinos. Según narraron, llevaba dos días sola en ese lugar y la gente del barrio comenzó a alimentarla desde una ventana que tiene la puerta de ingreso.
Los primeros datos indican que el padre de la criatura habría sido asesinado hace pocos días y la madre se retiró de la vivienda, dejando a la niña sola en el lugar.
< Una nena de 4 años quedó sola varios días en su casa luego de que asesinaran a su padre
¿Cómo se explica que quedara en esa situación durante dos días y los vecinos comenzaran a alimentarla? “Todo hace suponer que en el barrio tenían miedo de intervenir. Tal vez temían que alguien regresara y por eso esperaron un tiempo antes de alertar lo que estaba sucediendo", especuló Chialvo.
Fue así que tras el alerta se dispuso una rápida intervención para rescatarla. “Nos encontramos con una nena muy angustiada, en un estado de abandono evidente. Nunca habíamos visto algo así. Se trata de una niña que quedó absolutamente sola durante dos días”, subrayó la funcionaria.
La pequeña fue trasladada al Vilela y luego de que los médicos constataron que estaba en buen estado de salud, quedó bajo un sistema de protección hasta tanto se dé con algún familiar.
Para lograrlo, los operadores territoriales deben desandar un delicado camino de pistas y rastreos de datos. Por ahora, lo que se está chequeando son datos que se encontraron dentro de la vivienda, al tiempo que también se está analizando si la pequeña estaba asentada en los registros de los centros de salud de la zona. A eso se suma lo poco que pudo aportar la nena para ayudar a identificar a algún familiar.
Realidad lacerante
Si bien los operadores de Niñez nunca se habían topado con un caso como este, en los operativos multiagenciales que se realizan en los barrios se detectan realidades cada vez más complejas que involucran a niños, niñas y adolescentes.
Se trata de operativos de los que participan asistentes sociales, médicos, psicólogos y diferentes especialistas que llegan a un barrio y realizan un pormenorizado seguimiento de las familias que viven allí. En ese marco, Chialvo admitió que “se ven múltiples situaciones, como la de chicos expuestos a redes de narcotráfico, con consumos agravados de sustancias y en estado de abandono”.
<< Leer más: Los barrios mas afectados por la disputa narco en Rosario
En ese estado de abandono, los agentes territoriales incluyen a niños “que no están escolarizados y no han pasado por los centros de salud de la zona”, por lo que se los vincula para que accedan a tratamientos médicos necesarios e indispensables.
El caso de la pequeña hallada sola en su humilde casa de barrio Tablada es otro más que vuelve a poner en evidencia la difícil situación social y de extrema vulnerabilidad y violencia que atraviesan las barriadas rosarinas.