La ciudad

Hoy estarían los primeros resultados sobre qué causó una masiva intoxicación

Así lo aseguraron desde el Instituto del Alimento, que investiga qué sucedió en una fiesta de graduación donde se indigestaron 200 personas.

Miércoles 06 de Diciembre de 2017

Autoridades del Instituto del Alimento confiaron que hoy podrían surgir los primeros resultados de las pruebas que lleva adelante junto a la Dirección General de Epidemiología para conocer qué causó una masiva intoxicación en una cena de graduación.

El episodio se desencadenó el sábado pasado en la graduación de 5º año del Colegio Nuestra Señora de la Asunción, y afectó a alrededor de 200 personas que asistieron a la fiesta que se desarrolló en el salón de eventos Estación del Norte, de avenida Alberdi 465.

Algunos damnificados formalizaron ayer la denuncia en el Ministerio Público de la Acusación. El objetivo es iniciar la investigación sobre lo ocurrido con el servicio contratado a la empresa Dreamers, Turismo y Eventos. El local permanecerá cerrado al menos hasta mañana.

Los padres de este colegio ya habían realizado presentaciones en Defensa del Consumidor y también en el Instituto del Alimento, donde dejaron sentado que más de la mitad de los asistentes a la fiesta reportó vómitos, diarrea, fiebre, y dolores de distinta gravedad. Y para sumarle profundidad a la investigación, asentaron lo sucedido en la sede de Fiscalía, donde aguardan que se acerquen más damnificados.

De acuerdo al relato de los familiares, en la noche de ayer no quedaban personas internadas en centros médicos de la ciudad. Pero de la misma manera, apuntaron que hay una gran cantidad de personas que se fue acercando al Cemar, donde están trabajando los médicos de infectología. "Ellos llevan el control epidemiológico, la cantidad de personas afectadas y su evolución, y trabajan en conjunto con el Instituto del Alimento", comentó Silvina, madre de una de las graduadas.

"Incluso hubo nuevos casos desde el lunes a la noche, y que están evolucionando favorablemente", agregó.

Por su parte, Susana Dueñas, directora del Instituto del Alimento, le precisó ayer a La Capital que "todavía no hay ningún resultado nuevo. Estamos siguiendo con las entrevistas, las encuestas y también está trabajando la Dirección General de Epidemiología, que estudia la sintomatología de la gente, para ver los alimentos que se repiten entre los afectados, pero todavía todo es muy reciente para sacar conclusiones".

La funcionaria confió que "hay una sospecha, pero no está todo confirmado. Mañana (por hoy) o el jueves (por mañana) podrían surgir novedades sobre los estudios".

"Seguimos recibiendo documentación de la empresa Dreamers", dijo y remarcó que "por eso, más allá de que el lugar reúne las condiciones higiénicas, se decidió el cese de actividades hasta que se conozcan los resultados oficiales".

El agua

En tanto, las dudas de los responsables de la empresa sobre la calidad del agua de red que se utiliza dentro del complejo del supermercado La Gallega, donde se ubica el salón de eventos, se disiparon con la presentación de un reciente protocolo de análisis llevado a cabo por el Instituto del Alimento, que determinó que no presentaba inconvenientes.

Esa prueba se realizó el 24 de noviembre pasado, y derivó el proceso de investigación sobre otras posibles causales.

Es más, el supermercado La Gallega publica hoy una solicitada (ver aparte) en donde destaca la calidad del agua en el predio y se desvincula de todo lo acontecido en el local en el que se intoxicaron unas 200 personas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});