La Ciudad

Gendarmería quiere que su nuevo destacamento esté en la zona norte

El ministro de Seguridad de la provincia, Jorge Lagna, remarcó que "las fuerzas federales se quedarán de manera definitiva en la ciudad"

Jueves 14 de Octubre de 2021

Gendarmería Nacional está tras la búsqueda de un predio en zona norte en el que pueda desembarcar el nuevo destacamento que se abocará al combate del narcotráfico y los delitos complejos en Rosario.

Es más, el ministro de Seguridad santafesino, Jorge Lagna, aseguró que “las fuerzas federales no son golondrinas que vienen y van, llegaron para quedarse definitivamente”, e indicó que a los actuales 575 refuerzos federales se sumarán otros mil en marzo.

Por ahora la fuerza federal tiene dos terrenos en la mira: uno que se ubica en la zona de Circunvalación, próximo a su conexión con Newbery, y otro más hacia el norte por la misma autopista urbana. “Lo que está claro es que su emplazamiento es de definición inmediata, ya que se deben colocar contenedores y el lugar debe contar con espacio para la maniobra de vehículos”, deslizó una fuente municipal a La Capital.

Hoy, a las 11, en el Museo del Deporte será el acto de presentación del refuerzo de fuerzas federales en Rosario y en la que se espera la llegada del ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, junto al gobernador Omar Perotti y el director nacional de Gendarmería Nacional, comandante general Andrés Severino.

Gendarmería cuenta con su histórico Destacamento Móvil 2 de San Martín al 2800, el Escuadrón 46 en la cabecera del puente Rosario-Victoria y la Región 2 de Oroño al 1300, entre otras dependencias.

En Funes, además, está asentada otra dependencia de esta fuerza federal a metros del Liceo Aeronáutico Militar, y en San Nicolás tiene su base el Escuadrón de Seguridad Vial.

Ahora busca crear otra unidad móvil que estará dedicada a la lucha contra el narcotráfico y el delito complejo en la ciudad. Para ello, los directivos de la fuerza federal pusieron la lupa en el norte rosarino. “Nos pidieron un lote donde se pueda albergar a 1.200 efectivos, y tengan una diferenciación estratégica con el resto de las unidades. La resolución debe ser para los próximos meses para colocar contenedores y armar una playa de maniobras para los vehículos”, comentó una fuente acreditada en el Palacio de los Leones.

Y en la mira hay dos: un terreno que está en manos de la Asociación de Empleados del Concejo Municipal y otro es un lote del municipio. El primero está en la zona de Circunvalación cercano a Newbery y de un supermercado de capitales franceses. En cambio, el otro está un poco más al norte en la zona próxima a un hipermercado mayorista.

Uno de estos lotes tiene 85 metros de frente y 110 metros de fondo. “Nos marcan el norte porque le permitiría a Gendarmería tener cerrada la ciudad, por eso el pedido puntual de extenderse hacia allí”, indicó otro consultado.

Fuentes del Ministerio de Seguridad de la provincia indicaron que se desplegarán operaciones especiales de “control e intervención” del narcotráfico. Las mismas consistirán en una fiscalización intensiva y reforzada de intervención para Rosario como esfuerzo principal, y localidades aledañas como esfuerzo secundario, además de investigadores como complemento para los policías santafesinos.

“Antes teníamos los cuatro jefes de las cuatros fuerzas y era más complejo articular esfuerzos. Ahora hay una mesa de coordinación con un jefe de Gendarmería a cargo y es quien articulará la presencia de todas las fuerzas, pero la mayoría serán gendarmes, ya que la idea actual es que la Policía Federal se encargue más de la investigación. Ahora, coordinar será la interlocución de una sola persona y nos permitirá tener mayor presencia. Previamente era difícil hacer seguridad ciudadana, pero se decidió ir a los barrios donde hay más índices de violencia ligada al narcotráfico. Gendarmería en prevención con la policía santafesina y la Federal más abocada a investigar, y todos a cargo de un gendarme”, resumió un vocero de la cartera provincial.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario