La ciudad

Fenómeno spotter: el furor de un grupo de jóvenes por las fotos aeronáuticas

Esperan las nuevas aerolíneas con ansias de retratar modelos de aviones y hasta tienen un protocolo ante la llegada de celebridades

Domingo 18 de Febrero de 2018

El término con el que son conocidos en el ambiente no es tan común de ver como sus presencias en los alrededores del aeropuerto local. Los spotters de Rosario se pusieron un nombre (Saar AIR ROS, se llama el grupo) y la magnitud de su trabajo es tal que son considerados por las autoridades de la terminal aérea para las presentaciones y bautismos que suceden en la pista del Islas Malvinas.

Spotter significa, según contaron los integrantes del grupo, observar o visualizar aviones, barcos o trenes. "Nuestra especialidad es aeronáutica y a veces hacemos barcos. Pero, sobre todo, aviones", aclararon.

El nombre del grupo, integrado por personas de entre 18 y 39 años, es una derivación puramente aeronáutica: Saar se debe a las siglas que la Organización de Aviación Civil Internacional (Oaci) le otorga al aeropuerto local, AIR es la sigla de la terminal de Fisherton (Aeropuerto Internacional Rosario) y ROS obedece a la denominación que le da a la base aérea la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata, por sus siglas en inglés).

Sobre el trabajo que realizan, uno de sus integrantes, Facundo Rovira (39), explicó: "Acompañamos mucho a empresas y organizaciones, de Rosario y alrededores, relacionadas con el medio aeronáutico".

Sin embargo, no es un trabajo usual ya que la mayoría de las veces se logra una especie de cooperación.

"Nosotros nos sumamos a las actividades de ellos y los ayudamos a difundirlas, y ellos nos hacen conocer las diferentes aeronaves y actividades que realizan", detalló.

Otro de los integrantes del grupo, Misael Catán (28), rememoró sus inicios: "La primera cobertura que hicimos fue en 2011, cuando, con Facundo, fuimos al cambio de mando en la Prefectura".

Al momento de iniciarse en la actividad, sólo tenía como experiencia previa su pasión por los aviones. Siguiendo en esa tónica, agregó: "Después de cubrir algunos eventos, armamos un equipo y decidimos crear un grupo, una comunidad que se relacione con el tema aeronáutico"

Además, Rovira detalló que contribuyen con sus materiales a "distintos medios de comunicación, revistas especializadas en el tema, blogs y páginas de internet".

El procedimiento para capturar las mejores imágenes no es cosa sencilla ni se determina por azar. Según comentó Luis Vaca (21), cada uno ya sabe qué lugar ocupar y hasta se hacen protocolos (ver aparte) cuando la aeronave que visita el aeropuerto de la ciudad es un modelo inexistente en las bibliotecas de imágenes y videos de cada uno.

Para tener buenas tomas, los integrantes de Saar AIR ROS se arriesgan, a veces, de más. Como le pasó a uno de sus miembros hace más de un mes, cuando lo apuñalaron para robarle sus pertenencias atrás del predio del aeropuerto.

"Después de cubrir algunos eventos, armamos un equipo relacionado con el tema aeronáutico"

"Era plena tarde y uno de los chicos que está en el grupo fue atrás del aeropuerto, en el costado del perímetro donde hay una calle que va hasta Ibarlucea. Le robaron la moto, le metieron un puntazo y le cortaron el pómulo. Desde ese hecho, no pisamos más allá atrás aunque las tomas sean mejores porque se está más cerca de la pista", narraron.

Referencia

Los spotters locales pueden hacer alarde de la importancia que representan en la región ante cada invitación que reciben para distintos acontecimientos.

Orgulloso, Rovira destacó: "En los últimos años nos convertimos en referencia para la aeronáutica de Rosario y la región porque nos invitan a eventos de muchos aeroclubes. La gente del aeropuerto nos trata igual que a la prensa: cuando la invitan, también nos invitan a nosotros".

Prueba de ello fue el convite que recibieron para cubrir la llegada del nuevo avión de Aerolíneas Argentinas, el Boeing 737-8 Max, que ya está haciendo la frecuencia que une a la ciudad con Mar del Plata.

De hecho, comentaron que es el avión más nuevo de la compañía y que llegó el mismo año que entró en producción. "Tiene menos de un año de vida", aclararon.

A pesar de esos logros, se lamentaron por el hecho de que no hay aerolíneas rosarinas en circulación. Aunque, contaron que cuando existía Sol intentaron acercarse a la empresa rosarina, pero no tuvieron éxito. "Le mandamos cartas para poder conocer los aviones y los hangares donde hacìan el mantenimiento, pero nunca respondieron", recordaron.

Epoca "divertida"

El traspaso de aeropuerto por contingencias climáticas es algo que, a cualquier pasajero, cuanto menos lo ofusca y le cambia el itinerario preparado.

Sin embargo, los spotters aseguran que la "época más divertida" es el invierno, cuando hay niebla.

"Los aviones que no pueden aterrizar en Buenos Aires por la niebla vienen a Rosario porque es un aeropuerto alternativo", explicaron antes de resaltar que las obras que se están realizando en la terminal local ayudarán a que vengan más aeronaves. Algunas, incluso, de mayor porte.


Una galería que va desde Neymar y los Guns N' Roses hasta el Antonov

spotter1.jpg
Maluma. Los spotters tomaron al cantante colombiano haciéndose una selfie.
Maluma. Los spotters tomaron al cantante colombiano haciéndose una selfie.

Ante cada hecho resonante en el que participa el aeropuerto local, los spotters de Saar AIR ROS desarrollan sus propios planes para lograr las mejores capturas: "Si es importante, venimos a cualquier hora, el día que sea. Hubo veces en que nos quedamos desde las 22 hasta las 6".

Recordado es el paso del avión ruso-ucraniano Antonov AN-124 en marzo de 2016 por el Islas Malvinas. Y allí estuvieron los spotters para retratar un momento único en la historia de la terminal local.

Para que todo saliera lo mejor posible, algunos estuvieron despiertos toda la madrugada siguiendo el periplo del avión a través del sitio FlightRadar24 y, además, hablando con spotters de Lima, Perú, ya que esa era la parada previa del avión antes de tocar suelo rosarino.

"Con la llegada del Antonov, la gente no sabía dónde posicionarse y en la página les íbamos diciendo. Con eso nos hicimos más conocidos", confesaron asumiendo que, además, la cobertura de la llegada del nuevo modelo de Aerolíneas Argentinas que realiza la ruta entre Rosario y Mar del Plata también les reportó una buena cantidad de nuevos seguidores.

Además, no dudan en resolver inquietudes ante distintas consultas de la gente: "A veces nos mandan mensajes privados para consultarnos precios de pasajes y demás cosas, y nosotros asesoramos en lo que podemos".

Pero no sólo para aeronaves viven estos spotters. Cuando viene algún famoso, jugador o banda musical hacia la ciudad el grupo toma recaudos para tener las mejores imágenes.

"Si es un grupo o cantante, vemos dónde toca la noche anterior. Entonces, si estuvo en Chile y viene un avión privado desde allá para esta zona, intuimos que es él".

La Capital los consultó por Lionel Messi. Pero, al parecer, el capitán de la selección es rápido dentro y fuera de la cancha.

"A mí, Messi siempre se me escapa", se lamentó Luis. Aunque, rápido, agregó: "Agarré muchos famosos: los Guns N' Roses, Shakira y Zakk Wylde (guitarrista de la banda Black Label Society), que vino en un vuelo regular de Aerolíneas Argentinas".

Facundo sumó una anécdota: "Vimos en FlightRadar que un avión como el Tango 01 (Boeing 757-200) venía a Rosario desde Santiago de Chile, en los días que tenían que tocar los Guns N' Roses acá. Un avión de esas características no viene nunca a Rosario. Ahí nos dimos cuenta que venían".

Entre uno de los "trofeos" que tienen los spotters está la foto que Luis les sacó a Neymar y Dani Alves cuando vinieron al casamiento de Messi. Y la selfie de Maluma en la plataforma rosarina quedó inmortalizada.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario