La ciudad

Estudian inhibir los celulares de los choferes de colectivos

La idea es que no puedan realizar llamadas ni mandar mensajes mientras conducen. Una empresa local desarrolló un novedoso sistema.

Jueves 19 de Julio de 2018

La Municipalidad analiza por estas horas implementar bloqueadores de teléfonos celulares para impedir que los choferes de colectivos utilicen esos aparatos mientras manejan y pongan en riesgo sus vidas y las de los pasajeros. El dato no es menor si se tiene en cuenta que estadísticas nacionales señalan que el 75 por ciento de los colectiveros de corta, media y larga distancia utilizan el aparato al menos una vez mientras conducen y que entre el 25 y el 30 por ciento de los accidentes que se producen tienen como origen la distracción por el uso del celular.

El bloqueador fue desarrollado por la empresa rosarina Gesi, cuyos profesionales mantuvieron ayer un encuentro con el titular del Ente de la Movilidad de Rosario, Carlos Comi.

Según detalló Federico Oakley, uno de los desarrolladores, "el dispositivo permite bloquear el uso de datos para llamadas y mensajes de WhatsApp en un rango variable, que puede ir desde un metro a más de cinco metros".

En el caso de los colectivos, la idea es que el bloqueador se coloque a no más de un metro del chofer, "de manera tal que bloquee el celular del conductor y no haga lo mismo con el de los pasajeros", explicó el profesional.

"El objetivo principal es que el chofer no pueda utilizar el aparato y de ese modo evitar que se distraiga de su exclusiva función de conducir el ómnibus", subrayó Oakley.

Interés

Según narró, Comi se mostró interesado en la puesta en marcha de este tipo de elementos a bordo de las unidades de las dos empresas de colectivos que administra el municipio: La Mixta y Semtur. Es más, la semana próxima los desarrolladores del sistema podrían mantener un encuentro con la intendenta Mónica Fein.

Paralelamente, la firma de capitales locales también busca interesar en la problemática a los concejales y ya avanzan con encuentros con los integrantes de la comisión de Servicios Públicos que preside el oficialista Pablo Javkin.

"Si tenemos en cuenta que de acuerdo a los datos que maneja el Registro Nacional del Automotor en todo el país hay 13 millones de vehículos, y que de ellos el 3,5 por ciento son camiones y ómnibus, entonces tomamos dimensión de la cantidad de unidades de gran porte que surcan las ciudades y cuyos choferes se distraen utilizando el celular", puntualizó Oakley.

Además de los bloqueadores, la empresa rosarina también desarrolló dispositivos que permiten monitorear signos vitales de grandes animales, principalmente caballos de carrera, y otros que emiten alarmas para el control de elementos dentro un determinado perímetro.

Ahora lo que busca es avanzar en la prevención de accidentes, y bloquear la utilización de celulares a conductores de servicios públicos parece ser un camino a tener en cuenta.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario