La Ciudad

Estudian fijar un aumento del boleto de colectivos antes de fin de mes

Por ordenanza, el intendente tiene la facultad para hacerlo sin pasar por el Concejo. El estudio de costos da 130 pesos.

Martes 18 de Mayo de 2021

Mientras la ciudad entra hoy en el cuarto día sin colectivos por el paro de choferes disparado por una deuda salarial, y el sistema comienza a exhibir una vez más la fragilidad de su financiamiento, comienza a crecer la posibilidad de un aumento de boleto antes de fin de mes por decisión de la Intendencia.

La provincia aguarda que se acredite en las próximas jornadas el convenio con Nación para destrabar la llegada de 217 millones en subsidios para Santa Fe, que posibilitarían saldar el conflicto, pero la solución podría estar recién entre miércoles o jueves (ver aparte).

El intendente Pablo Javkin tiene por ordenanza la facultad de subir la tarifa durante febrero, mayo, agosto y noviembre sin necesidad de contar con el aval del Concejo, y si bien no hay confirmación oficial, se sabe que es altamente probable que en las próximas semanas llegue un retoque de la tarifa.

El último estudio de costos del Ente de la Movilidad, cerrado con valores de diciembre, arrojó que el costo de un viaje es de 130 pesos, muy lejos de los 45 que abonan los pasajeros actualmente y que rigen desde el 1º de febrero, cuando se incrementó tras un año de congelamiento.

Según la Secretaría de Transporte provincial, los costos son hoy absorbidos en casi un 60 por ciento por los subsidios que destinan Nación, provincia y el municipio, y que cubren los salarios de los trabajadores del transporte casi en su totalidad, y el otro 40 por ciento queda a cargo de las empresas. Estas erogaciones aumentaron enormemente en el contexto de pandemia.

Pero las firmas, a pesar de las modificaciones introducidas por el municipio, acusan la insostenibilidad del sistema tal como está, en un contexto de gran caída de la recaudación por boletos cortados producto de la baja de circulación por el cierre de actividades, como por la crisis económica y el cambio de hábitos de los rosarinos a la hora de movilizarse por la ciudad.

A estos factores se suma una inflación desbocada, con seis aumentos de combustible en lo que va del año, entre otros rubros con gran crecimiento.

Críticas

En este marco, la posibilidad de un incremento del boleto ya encontró voces críticas en el Concejo. El edil Eduardo Toniolli subrayó que una decisión en ese sentido “hoy generaría más pérdida de usuarios, ahondando la crisis del sistema”, y propuso “abordar la emergencia buscando recursos en sectores concentrados de la actividad económica que usufructúan los beneficios de tener transporte público, y no cayéndole siempre al bolsillo del usuario”.

Incluso recordó que presentó distintos proyectos en ese sentido “que el oficialismo y sus aliados se han negado a tratar” en el Palacio Vasallo, y destacó que “bajo la actual gestión nacional, el sistema local de transporte recuperó subsidios que había perdido en la etapa de (el expresidente Mauricio) Macri, y recibe aportes provinciales como nunca”.

Además, Toniolli criticó el nuevo sistema de líneas fusionadas. “El año pasado votamos en contra de la emergencia en transporte tal cual la propuso el Ejecutivo, porque considerábamos que su espíritu era exclusivamente comercial: se buscaba mejorarle el índice de pasajeros transportados por kilómetros recorridos a las empresas del sector”, explicó. Para el dirigente del PJ, “las consecuencias están a la vista: menos cobertura barrial, malas frecuencias y colectivos abarrotados en horarios pico, en medio de la segunda ola”.

En ese sentido, pidió conocer (además del estudio de costos) las cifras de las empresas antes y después de la reforma, “para corroborar que las medidas que se tomaron en enero eran, como sostenía el oficialismo, imprescindibles para garantizar la continuidad de las empresas de transporte”. Al respecto, dijo que ni en el Concejo ni en la comisión de seguimiento de la emergencia han podido tener acceso a esa información financiera y contable.

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