La ciudad

Estiman que sacarán unos 20 camiones de basura del interior de una casa de zona norte

Ayer ya retiraron 3 y la tarea demandará unos 4 días. Su morador, un hombre de 43 años, fue derivado a un psiquiátrico.

Martes 18 de Septiembre de 2018

Se calcula que eliminar toda la basura acumulada en pasaje Harding 2430 (barrio Industrial) demandará unos cuatro días de trabajo y veinte camiones recolectores. El operativo, que comenzó ayer y ya colmó tres rodados con cerca de una tonelada de desechos, forma parte de una intervención "interdisciplinaria" entre las secretarías de Salud, Desarrollo Social y Control y Convivencia para dar respuesta a una situación conflictiva. Es la que tiene por protagonista a un hombre de 43 años, Ariel G., señalado como "acumulador" compulsivo de residuos, cuyos vecinos mostraron a la vez una gran preocupación, tanto por las condiciones sanitarias en que se encontraba viviendo como por las ambientales que les obligaba a soportar.


En principio, con una orden judicial del Juzgado de Familia Nº 5, el dueño de la casa fue trasladado al Centro Regional de Salud Mental Agudo Avila, donde harán una primera evaluación de su estado psíquico.

El caso —mediáticamente caracterizado como un síndrome de Diógenes (ver aparte)— llegó al Estado municipal a través del área de Adultos Mayores, ya que el padre de Ariel se encuentra alojado en un geriátrico también a partir de una medida judicial.

En paralelo, vecinos del hombre, que lo conocen de toda la vida, comenzaron a preocuparse cada vez más cuando advirtieron que no paraba de llevar basura a su casa e incluso se alimentaba de ella. Olores nauseabundos y animales muertos comenzaron a empeorar las cosas.

El inmueble de pasaje Harding es una típica casa de barrio, con casi nulo mantenimiento y antecedida por una especie de porche. Para tener una idea: sólo de ese sector de la propiedad se levantaron ya residuos que colmaron tres grandes camiones. Se vieron varios caparazones de tortuga, trapos, restos de colchones, cartones, desechos orgánicos, latas y otros materiales. Los vecinos creen que hay otros animales muertos.

Pero el principal objetivo, ayer, no apuntó a la limpieza en sí, sino a brindar asistencia a Ariel, quien suele pasar los días cirujeando y lleva luego esa cosecha a su hogar.

acumulador basura

Preocupación

El secretario de Control y Convivencia Ciudadana, Guillermo Turrin, explicó que el hombre vivía solo desde que su padre fue alojado en el hogar para adultos mayores (en el barrio contaron que un hermano había muerto ahogado) y su situación causaba preocupación entre los vecinos, varios de los cuales lo asistían. Pero el cuadro parecía ir empeorando.

Fue así como Desarrollo Social, en coordinación con el centro de salud del barrio, consiguió que el Tribunal de Familia Nº 5 autorizara una "internación compulsiva" para evaluar sus condiciones de salud mental.

Según contó una empleada de Control y Convivencia que participó del operativo, Roxana Ortigoza, recién pasando en mediodía apareció Ariel a bordo de una moto en que un vecino lo acercó después de encontrarlo cirujeando en una esquina. Al llegar y ver el operativo, el hombre mostró inquietud.

Pero en ese momento, relató, otro empleado de la Guardia Urbana Municipal que también estaba allí y que había conocido a Ariel en su juventud lo abrazó y le dijo: "Vinimos a ayudarte". El hombre se tranquilizó y una ambulancia del Sies lo trasladó entonces al Agudo Avila, donde sería evaluado.

acumulador02.jpg
acumulador04.jpg

Arduas jornadas

Mientras tanto, el operativo de limpieza —del que también participan la Dirección de Higiene y las Areas de Servicios Urbanos— continuará vaciando de kilos y kilos de basura el interior, el pasillo y el patio de la casa.

Calculan, dados el volumen de residuos y los metros cuadrados, que serán necesarios unos cuatro días de trabajo y veinte camiones.

Según contó Turrin, el caso no es el primero de su tipo donde debió intervenir el municipio. Sólo durante el año pasado hubo otras tres situaciones en las que se llegó a un "punto de acumulación" de difícil marcha atrás.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario