Ante la inminente llegada de los Reyes Magos la noche del 5 de enero, hay distintas opciones para quienes quieran ayudarlos a llenar sus bolsas de regalos. Desde la Cámara de Jugueteros de Rosario están conformes con el ritmo de ventas y , conscientes de la complicada situación económica que atraviesan los consumidores, sobre todo a causa de la inflación, consideran un éxito “empatar” el volumen de operaciones de 2022. Con precios de juguetes entre los 300 y los 40 mil pesos, la mayoría de las ventas se concreta a través de la aplicación Billetera Santa Fe y promociones bancarias que ofrecen hasta un 40 por ciento de descuento o varios pagos.
Por otro lado, la Municipalidad organizó para este jueves una feria especial en la plaza Sarmiento con emprendedores de la economía social y precios justos, que en la presente edición reúne más del doble de puestos que el año pasado (130) y una diversidad de rubros artesanales, entre los que se cuentan indumentaria, marroquinería y alimentos.
Por iniciativa de los comerciantes del sector, Melchor, Gaspar y Baltasar pasean por estas horas a lo largo de la peatonal Córdoba y de la calle San Luis, saludándose con el público y hasta recibiendo cartas de puño y letra de niños y niñas.
En tanto, en las 70 jugueterías rosarinas se encuentra un mix de productos que comprende unos siete mil artículos, la mitad de fabricación nacional y la otra mitad importados, cuenta el presidente de la Cámara de Jugueteros de Rosario, Juan Benzi.
“Venimos bien con las ventas en comparación con el año pasado. Si llegamos a nivelar será un éxito; como está la situación (económica), con empatar nos conformamos”, continúa el dueño de la Juguetería Gulliver, un negocio con varias sucursales. “Han ayudado mucho las promociones para programar las compras en una serie de pagos y las tarjetas de crédito con descuentos de hasta el 40 por ciento”, ilustra Benzi.
En algunos locales también hay facilidades por pago en efectivo e incluso el plan del gobierno nacional Ahora 12, aunque desde luego influye en gran proporción el descuento del 30 por ciento de Billetera Santa Fe. Dado que recién comienza el mes, la aplicación santafesina se presenta como una opción en firme: la devolución que otorga por los consumos tiene un tope de cinco mil pesos y se computa mensualmente, por lo que a muchos usuarios ya se les había cancelado el beneficio en vísperas de la Nochebuena.
Benzi relata que este sector comercial tuvo una Navidad bastante buena y que abrigan expectativas con respecto a Reyes, ya que los destinatarios de los regalos son hijos, sobrinos y nietos, a diferencia de lo que sucede el 24 de diciembre, cuando los obsequios se reparten a familiares y allegados de todas las edades.
Feria en plaza Sarmiento
Consciente de la oportunidad, la Subsecretaría de Economía Social del municipio organizó su tradicional feria de Reyes para este jueves en la céntrica plaza Sarmiento. El rasgo distintivo de este año es la cantidad de gente que se anotó para participar, 130, cuando en 2022 habían sido 60. “Son 130 familias como mínimo que provienen de todos los barrios y ofrecen productos artesanales, originales, de diseño exclusivo, a partir de los 200 pesos”, relata Geraldina Platero, directora de ferias y mercados.
De 9 a 15, en el espacio público de San Luis y Entre Ríos, se exhibirán juguetes; ropa para muñecos, niñas y niños; alimentos como roscas de Reyes y masitas para las infancias; mochilitas para quienes quieren invertir ya de cara al año escolar; muñecos, juegos de mesa y de memoria, detalla Platero. El pago es en efectivo y también electrónico en muchos casos, con tarjetas de crédito y débito.
“Comprándoles a los emprendedores de la economía social generamos crecimiento económico para las familias rosarinas y desarrollo local, porque los productores compran los insumos mayoristas acá en la ciudad”, argumenta la funcionaria e insiste: “No son artículos de reventa sino productos de primera calidad que no vas a encontrar en otro lado”.
A la propia dependencia municipal le sorprendió la cantidad de anotados para participar de esta feria, aunque de alguna manera viene de la mano con la tendencia creciente de 2022, cuando se incorporaron 300 emprendimientos nuevos al sistema ferial de economía social. El criterio con el que se manejan los costos de la mercadería es el de precio justo, es decir conveniente para el que produce y para el que consume, cerró Platero.