La Ciudad

Este año Colectividades será virtual y con take away de platos típicos

La idea es que los bailes se puedan disfrutar por streaming y la comida se retire en la sede de cada uno de las agrupaciones.

Jueves 03 de Septiembre de 2020

La pandemia va a dejar a los rosarinos sin el Encuentro Nacional de Colectividades. Por primera vez en 35 años, el evento se suspenderá ya que desde la organización no ven un protocolo posible para contener a la cantidad de gente que suele acercarse cada año al Parque Nacional a la Bandera. Por esto, desde la Municipalidad ya están buscando una alternativa virtual para los shows y la inclusión del take away para que cada colectividad pueda vender sus ofertas gastronómicas.

Tras conocerse la noticia, el secretario de Deportes y Turismo municipal, Adrián Ghiglione, afirmó: “Cuando empezó la pandemia, hubo un impasse y se retomó la organización viendo cuáles eran los protocolos posibles para la fiesta. Pero los contagios se fueron incrementando y hoy se complica aplicar cualquier protocolo a un evento de 10 días por el que pasan 700 mil personas reales”.

“El formato virtual es más fácil de implementar. Desde el 19 de marzo adquirimos una gimnasia para este tipo de eventos, a partir de otras experiencias”, se sinceró el funcionario.

Con el streaming y el take away como pilares, del impedimento sale una oportunidad. La idea, en principio, es transmitir en vivo por redes sociales las propuestas de cada colectividad; a eso, intentarán sumarle la posibilidad de que, las instituciones que puedan cocinar en sus sedes bajo lo que indica el Instituto del Alimento, puedan ofrecer los platos típicos para poder pasar a retirarlos.

“Las transmisiones en vivo se piensan tanto para las redes de cada colectividad como las del Etur (Ente Turístico de Rosario)”, consignó Ghiglione.

Sobre la cuestión gastronómica, el secretario detalló: “Tenemos que ver si todas las instituciones están preparadas para hacer take away para que los rosarinos no dejen de disfrutar el mes de las colectividades, relevando que todas las instituciones de las colectividades tengan las condiciones adecuadas según el Instituto del Alimento para cocinar en sus sedes. Si no, buscar algún formato alternativo”. El panorama es tan abierto que no se descarta una app especial para esto.

“No queremos dejar pasar la fecha y estamos pensando en cómo resaltar a noviembre como el mes de las Colectividades. Desestimamos el formato tradicional y la idea del formato virtual es para que el rosarino pueda disfrutar sin correr riesgos”, agregó.

Por su parte, este año, según comentó Ghiglione, la fiesta iba a ser exhibida de manera nacional para apuntalarla como un motivo de visita a la ciudad: “La estábamos pensando este año para exponerla a todo el país, para que sepan que se hace y que empiece a tener un tinte turístico”.

Tristeza

“Llevamos 35 años ininterrumpidos, es la primera vez que suspendemos. Es una lástima, pero como están las cosas hoy creo que no se podría cumplir con los protocolos básicos y además no podríamos recibir el caudal de gente que concurre”, se lamentó la presidenta de la Asociación de Colectividades Extranjeras de Rosario, Lydia del Grosso.

Razón no le falta, ya que en la edición del año pasado hubo más de 800 mil visitantes, según estimaciones oficiales, y el número crece año tras año.

"Tuvimos una reunión virtual con el Etur y se decidió esto. Hay muchas situaciones a tener en cuenta ya que no podemos acceder ni siquiera a los protocolos básicos establecidos, y menos para una fiesta para tanta cantidad de personas", amplió del Grosso a La Capital.

Con tristeza, afirmó que el encuentro "no escapa a la realidad" y aseguró que no descartan armar una movida virtual para esa fecha: "Haremos alguna actividad, como para que estén representadas las colectividades y tengamos presencia en la ciudad".

"Tenemos mucha tristeza y supongo que las colectividades, también. Son cosas que escapan a nosotros. Esta fiesta nos involucra a todos los rosarinos porque todos queremos ver una parte de otros países, en esa especie de vuelta al mundo que tenemos. Es muy triste", finalizó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario