La ciudad

En Santa Fe no hubo nuevos casos de coronavirus, pero esperan un alza

"La puesta en marcha de la detección en el Cemar va a modificar los valores", admitió ayer el ministro de Salud provincial, Carlos Parola.

Lunes 23 de Marzo de 2020

Si bien en la provincia no se registraron en las últimas horas nuevos casos positivos de coronavirus, el ministro de Salud santafesino, Carlos Parola, adelantó ayer que entre hoy y mañana se comenzarán a hacer los test de detección en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias Rosario (Cemar) y estimó que eso "va a modificar los valores de pacientes positivos". Hasta anoche existían 117 casos, de los cuales 59 fueron descartados, pero 54 siguen como sospechosos a la espera del resultado de los análisis.

La cartera sanitaria actualizó ayer por la tarde el parte diario. Si bien por la mañana había un total de 114 casos, luego se contabilizaron 117 casos; 59 de ellos fueron descartados y 54 siguen bajo el rótulo de sospechosos.

El ministro brindó los datos y enfatizó a renglón seguido lo que podrá darle a Santa Fe un diagnóstico en tiempo real del Covid-19. "Lo más importante es que estamos en un proceso de transición para poder hacer nosotros nuestros análisis y en las próximas 24 a 48 horas tengamos un volumen importante de análisis hechos, lo que va a modificar los valores de cuatro pacientes positivos", subrayó Parola.

El ministro mantuvo anoche una teleconferencia con su par de Nación, Ginés González García. "Somos prudentes y queremos esperar la confirmación", señaló el funcionario horas antes, pero adelantó que una vez que se descentralicen en la provincia las muestras que se procesan en el instituto Malbrán de la ciudad de Buenos Aires, "se producirán saltos importantes en los resultados, ya que podremos procesar rápidamente lo que tenemos pendiente".

"Seguramente con esta nueva posibilidad, en esta primera etapa del Cemar haciendo exámenes de laboratorio de pacientes que van entrando como sospechosos vamos a tener modificaciones de nuestros números. Estaremos trabajando ya prácticamente en el día a día sin acumular ni tener dudas en materia de cantidad, que hoy por la lentitud tenemos", admitió.

Respuesta

En relación al 0800-555-6549, teléfono gratuito que el gobierno de Santa Fe dispuso para evacuar consultas en relación al coronavirus, el ministro indicó ayer que el 76 por ciento de las llamadas que se realizaron hasta ayer a esa línea correspondieron a personas que consultaron sobre el estado de salud de la gente. "Es un número interesante de respuestas que se están dando, y el 24 por ciento restante está dado por denuncias (se deben hacer al 0800-555-6768), que no las receptamos pero ser derivan".

En relación a los datos que puso sobre la mesa Parola, ayer las calles rosarinas se vieron con mayor presencia policial a los fines de velar por el incumplimiento de aislamiento social preventivo y obligatorio (hasta ayer hubo 1.302 aprehendidos por la policía) y se notó mayor cantidad de móviles de la policía tanto en bulevares como en avenidas y diversos barrios de la ciudad. Incluso se lanzó la advertencia que los automovilistas en infracción podrían ser pasibles de una sanción severa: los autos podrían ser derivados a un depósito judicial (ver página 7).

En tal sentido, el ministro de Salud también hizo su valoración. "Hoy (por ayer) fue más intenso el cumplimiento de las medidas. Y cuanto más nos informamos respecto a lo que sucede en el mundo, más importancia tiene trabajar en mantenernos aislados; en luchar todos los días, en comprender la trascendencia de la difusión masiva, el cuidado en el vínculo entre las personas", dijo para rescatar el ejemplo de muchos casos que dieron positivo y los pacientes cumplieron estrictamente la restricción. "De entrada han tenido una evolución favorable. Por eso, si llega a tocar el aislamiento, nos debemos quedar en reposo y cuidarnos para recibir el tratamiento con buena evolución", remarcó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario