En Rosario suben el alerta para evitar posibles brotes de legionella

Es la bacteria que produjo varias muertes por neumonía en un hospital de Tucumán. ¿Se puede prevenir? Desde el área de Epidemiología supervisan lugares donde el germen puede crecer con facilidad
7 de septiembre 2022 · 03:00hs

En marzo de 2013 se detectó en la Argentina el primer brote de legionella. Fue en un hospital de Carmen de Areco, en la provincia de Buenos Aires. Dos enfermeras fallecieron por neumonía a causa de la infección que les produjo la bacteria. Otras diez personas se enfermaron y tuvieron cuadros severos a nivel pulmonar.

Casi diez años después, esta vez en un sanatorio de Tucumán, ese microorganismo que puede producir infecciones mortales (y que no se contagia de personas a persona) vuelve a generar una situación crítica: seis personas murieron y otras 16 se encontraban internadas este martes con neumonía bilateral de difícil manejo.

En este contexto, la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad (desde el área de Epidemiología, junto a la Mesa de Información, el sector de Arquitectura Hospitalaria y el área de Bioingeniería) está trabajando para detectar lugares donde puede existir mayor riesgo de que se produzca algo similar a lo de Tucumán.

“Profundizaremos la supervisión y desinfección, si hiciera falta, de los lugares en los que puede haber un crecimiento de legionella, especialmente aquellos en los que hay ventilación central. Veníamos actuando en este tema pero intensificamos las acciones desde que apareció este nuevo brote en el país”, señaló el infectólogo Matías Lahitte, a cargo de Epidemiología.

En 2019 y 2020, según informó el Ministerio de Salud nacional, también se encontró esta bacteria en dos instituciones médicas, en la zona de duchas, pero no se especificó en qué provincias.

El epicentro del nuevo brote es, esta vez, el sanatorio Luz Médica, ubicado en el centro tucumano. Ayer al mediodía fue allanado por orden judicial en busca de pruebas que den cuenta de los motivos que generaron el brote fatal.

Referentes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) estaban arribando por estas horas a Tucumán para tomar muestras y sacar sus propias conclusiones. Todo este movimiento se genera porque la legionella no hace brotes con tanta frecuencia, y es importante poner un freno inmediato si aparece, debido a su gravedad.

Embed

Banderas rojas

Ya en marzo del año pasado el Ministerio de Salud de la Nación había lanzado un alerta sobre la posibilidad de que haya brotes a causa de un sobrecrecimiento de esta bacteria, en el contexto de la pandemia de Covid. ¿Por qué en ese momento? Porque debido a la inactividad generalizada, podían bajar los niveles de limpieza y mantenimiento en spa, gimnasios, hidromasajes, peluquerías donde las canillas o fuentes de agua pueden tener esta bacteria si no se cumplen ciertos protocolos, también en centros sanatoriales o comerciales donde hay torres de enfriamiento.

Matías Lahitte señaló que si bien en Rosario no se han detectado ni confirmado por laboratorio casos de legionella, es posible que haya habido situaciones aisladas ya que existe subdiagnóstico de esta bacteria, a nivel general (algo que el propio Ministerio de Salud también advirtió).

“La legionelosis es una enfermedad grave producida por la bacteria (legionella pneumophila) cuando ingresa a los pulmones a través de aerosoles o gotas. Tiene la capacidad de generar en algunas personas una neumonía grave que puede estar subdiagnosticada ya que es muy difícil hacer la confirmación porque se necesita metodología de diagnóstico muy especial para hacer este análisis”, señaló el médico.

En pacientes con factores de riesgo, como por ejemplo problemas cardiovasculares o respiratorios crónicos o inmunodeprimidos puede ser muy severa e incluso mortal.

También puede dar un cuadro de infección de las vías aéreas superiores que se llama fiebre de Pontiac, señaló Lahitte.

La legionella pneumophila fue la que generó la crítica situación en Tucumán.

Las fuentes de contagio más comunes de este germen son los acondicionadores de aire centrales, que utilizan agua, las fuentes de vapor de agua y las duchas. No se transmite de persona a persona.

La historia

Hace casi diez años, cuando se encontró legionella en Carmen de Areco, confirmada por estudios del Instituto Malbrán, los infectólogos argentinos manifestaron su preocupación ya que era la primera vez que se detectaba en el país. ¿Qué ocurrió durante casi una década? ¿Se realizaron acciones para frenar posibles brotes de esta peligrosa bacteria?

En ese momento, La Capital consultó a Joaquín Bermejo, jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Español de Rosario y un referente en la materia. Ahora, Bermejo vuelve a hacer un análisis de lo ocurrido durante todo este tiempo.

“La legionella hace su aparición cada tanto. Es inevitable y seguramente seguirá ocurriendo”, dijo a este diario el especialista, aunque aclaró que siempre es posible tomar medidas para minimizar la presentación de brotes.

Duchas, sistemas de refrigeración central, hidromasajes, fuentes (como las públicas o las que se colocan a modo decorativo en determinados lugares) pueden producir aerosoles contaminados con legionella y enfermar a personas especialmente vulnerables.

“La legionella vive en medios líquidos. En ambientes no ventilados el riesgo de multiplicación de la bacteria es mayor. Si crece en gran cantidad y toman contacto con la bacteria personas con factores de riesgo, puede producir cuadros severos. Los individuos más proclives no sólo tienen más facilidad para adquirirla sino también para enfermarse con mayor severidad”, remarcó el médico.

¿Puede pasar que alguien se infecte en un domicilio? La respuesta de Bermejo fue sí. “Incluso tomando todas las medidas de limpieza puede pasar, en una casa o en una institución”.

Cuidados necesarios

Las bacterias, especialmente las resistentes a los antibióticos disponibles, conviven con los humanos. Sin embargo existen algunas medidas que minimizan el riesgo de multiplicación de infecciones.

En todos los hospitales y sanatorios se deben tomar acciones que permitan frenar el avance de gérmenes, aunque nunca se pueden eliminar por completo.

Bermejo, quien trabaja en distintos programas de control de infecciones hospitalarias en las provincias de Chubut y Neuquén, señaló que “las bacterias más comunes que son motivo de preocupación hoy son la pseudomona, la klebsiella, acinetobacter, que están asociadas a la ventilación mecánica de las personas, a individuos que tienen catéteres. A estas infecciones las ves todas las semanas en todos los nosocomios”, expresó.

“Desde ya que un brote de legionella nos pone en alerta y nos preocupa”, agregó.

¿Sirve la limpieza habitual de los lugares (hogares, hospitales, centros médicos, espacios laborales) para reducir el riesgo de contagio de bacterias peligrosas? “Es un aspecto importante pero no el único. Hay numerosas medidas que deben tomarse, especialmente dentro de una institución de salud, para evitar la propagación de bacterias”, expresó el infectólogo.

Ver comentarios

Las más leídas

Alerta nacional por el robo de una cápsula radiactiva de un centro médico de Rosario

Alerta nacional por el robo de una cápsula radiactiva de un centro médico de Rosario

Un llamativo olor inunda parte de Rosario y la respuesta se esconde en un árbol

Un llamativo olor inunda parte de Rosario y la respuesta se esconde en un árbol

La Justicia podría revocar el arresto domiciliario de Cristina Kirchner

La Justicia podría revocar el arresto domiciliario de Cristina Kirchner

Falleció un motociclista luego de un choque con un colectivo sobre bulevar Oroño

Falleció un motociclista luego de un choque con un colectivo sobre bulevar Oroño

Lo último

Hacia una política energética integral

Hacia una política energética integral

Asociación Rosarina de Fútbol: la selección sub-13 gritó campeón en Alcorta

Asociación Rosarina de Fútbol: la selección sub-13 gritó campeón en Alcorta

Lo atacaron a tiros, le robaron la riñonera y lo remataron en el piso: piden perpetua para un acusado

Lo atacaron a tiros, le robaron la riñonera y lo remataron en el piso: piden perpetua para un acusado

Lo atacaron a tiros, le robaron la riñonera y lo remataron en el piso: piden perpetua para un acusado

Mauricio Acosta comenzó a ser juzgado por el crimen de Lucas Piaggio, a quien mataron a tiros en 2023 cuando iba en bicicleta por barrio Belgrano

Lo atacaron a tiros, le robaron la riñonera y lo remataron en el piso: piden perpetua para un acusado
Una familia rosarina necesitó más de un millón y medio de pesos en mayo para no ser pobre
Economía

Una familia rosarina necesitó más de un millón y medio de pesos en mayo para no ser pobre

Sin reproches ni leña al fuego, Pullaro espera a Milei en el Monumento

Por Facundo Borrego

Política

Sin reproches ni leña al fuego, Pullaro espera a Milei en el Monumento

Pullaro y Javkin inauguraron las obras del Monumento: Teníamos que terminarlo nosotros
La Ciudad

Pullaro y Javkin inauguraron las obras del Monumento: "Teníamos que terminarlo nosotros"

Nueva convocatoria del peronismo de Santa Fe para salir de la zona de crisis

Por Javier Felcaro

Política

Nueva convocatoria del peronismo de Santa Fe para salir de la zona de crisis

El PRO amenaza con acompañar la remoción de Manuel Adorni en el Senado: No da para más
Política

El PRO amenaza con acompañar la remoción de Manuel Adorni en el Senado: "No da para más"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Alerta nacional por el robo de una cápsula radiactiva de un centro médico de Rosario

Alerta nacional por el robo de una cápsula radiactiva de un centro médico de Rosario

Un llamativo olor inunda parte de Rosario y la respuesta se esconde en un árbol

Un llamativo olor inunda parte de Rosario y la respuesta se esconde en un árbol

La Justicia podría revocar el arresto domiciliario de Cristina Kirchner

La Justicia podría revocar el arresto domiciliario de Cristina Kirchner

Falleció un motociclista luego de un choque con un colectivo sobre bulevar Oroño

Falleció un motociclista luego de un choque con un colectivo sobre bulevar Oroño

Prófugos más buscados: tras caer el Narigón Vázquez, quiénes son los cinco que integran la lista

Prófugos más buscados: tras caer el Narigón Vázquez, quiénes son los cinco que integran la lista

Ovación
Reserva: Central sufrió una dura derrota en la última ficha que tenía a mano para la clasificación

Por Guillermo Ferretti

Ovación

Reserva: Central sufrió una dura derrota en la última ficha que tenía a mano para la clasificación

Reserva: Central sufrió una dura derrota en la última ficha que tenía a mano para la clasificación

Reserva: Central sufrió una dura derrota en la última ficha que tenía a mano para la clasificación

Mundial 2026 en La Capital: toda la Copa del Mundo, ahora también con acceso directo como una app

Mundial 2026 en La Capital: toda la Copa del Mundo, ahora también con acceso directo como una app

El particular homenaje a Messi de un tenista argentino después de ganar en Londres

El particular homenaje a Messi de un tenista argentino después de ganar en Londres

Policiales
Lo atacaron a tiros, le robaron la riñonera y lo remataron en el piso: piden perpetua para un acusado
Policiales

Lo atacaron a tiros, le robaron la riñonera y lo remataron en el piso: piden perpetua para un acusado

Quedó preso un policía por presunto abuso de sus siete sobrinos durante 20 años

Quedó preso un policía por presunto abuso de sus siete sobrinos durante 20 años

Ofrecen recompensa: quién es el prófugo que lidera la banda apuntada por el crimen del policía

Ofrecen recompensa: quién es el prófugo que lidera la banda apuntada por el crimen del policía

Tras ser capturado, el Narigón Vázquez quedó aislado en la cárcel de Piñero

Tras ser capturado, el Narigón Vázquez quedó aislado en la cárcel de Piñero

La Ciudad
El FAE impulsa programas que fortalecen la educación pública rosarina
La Ciudad

El FAE impulsa programas que fortalecen la educación pública rosarina

Bajo riesgo biológico: dan más detalles sobre la cápsula radiactiva desaparecida en Rosario

"Bajo riesgo biológico": dan más detalles sobre la cápsula radiactiva desaparecida en Rosario

Día histórico: el gobernador Pullaro dejó inaugurada la restauración del Monumento a la Bandera

Día histórico: el gobernador Pullaro dejó inaugurada la restauración del Monumento a la Bandera

Pullaro y Javkin inauguraron las obras del Monumento: Teníamos que terminarlo nosotros

Pullaro y Javkin inauguraron las obras del Monumento: "Teníamos que terminarlo nosotros"

El consumo de carne bajó a niveles récord y en Rosario hay un boom del cerdo

Por Isabella Di Pollina

Economía

El consumo de carne bajó a niveles récord y en Rosario hay un boom del cerdo

El tiempo en Rosario: miércoles con niebla pero con la mínima en aumento
La Ciudad

El tiempo en Rosario: miércoles con niebla pero con la mínima en aumento

Yo soy policía y hago lo que quiero: diez agentes presos por prender fuego a detenido

Por Martín Stoianovich

Policiales

"Yo soy policía y hago lo que quiero": diez agentes presos por prender fuego a detenido

La Justicia podría revocar el arresto domiciliario de Cristina Kirchner
Política

La Justicia podría revocar el arresto domiciliario de Cristina Kirchner

Cayó el Narigón Vázquez, prófugo investigado por el crimen de Pillín
Policiales

Cayó el Narigón Vázquez, prófugo investigado por el crimen de Pillín

En medio de la polémica, se espera que Adorni esté en Rosario para el 20 de junio
La Ciudad

En medio de la polémica, se espera que Adorni esté en Rosario para el 20 de junio

Caso de abuso: Educación interviene el jardín y planea reemplazar al personal
La Ciudad

Caso de abuso: Educación interviene el jardín y planea reemplazar al personal

Aapresid vuelve a Rosario con más auditorios, más tecnología y más negocios
Economía

Aapresid vuelve a Rosario con más auditorios, más tecnología y más negocios

Paritaria en la Bancaria: el sueldo inicial supera los 2,3 millones de pesos
Economía

Paritaria en la Bancaria: el sueldo inicial supera los 2,3 millones de pesos

Tres días después de criticar a Putin, un artista ruso fue asesinado a tiros en Polonia
El Mundo

Tres días después de criticar a Putin, un artista ruso fue asesinado a tiros en Polonia

El consumo no se recupera: registró una caída interanual del 2,2 % en mayo
Economía

El consumo no se recupera: registró una caída interanual del 2,2 % en mayo

Con aval del Banco Mundial, la Argentina busca acceso al crédito internacional
Economía

Con aval del Banco Mundial, la Argentina busca acceso al crédito internacional

Clausuran un after en pleno centro que funcionaba sin habilitación
La Ciudad

Clausuran un after en pleno centro que funcionaba sin habilitación

La Policía Federal secuestró 2.200 álbumes del Mundial Fifa de contrabando en Caba
Policiales

La Policía Federal secuestró 2.200 álbumes del Mundial Fifa de contrabando en Caba

La actividad metalúrgica cayó 5,1% en mayo y opera con capacidad ociosa récord
Economía

La actividad metalúrgica cayó 5,1% en mayo y opera con capacidad ociosa récord

Senado: LLA busca frenar la sesión del jueves para evitar la interpelación a Adorni
Política

Senado: LLA busca frenar la sesión del jueves para evitar la interpelación a Adorni

Referente de Kicillof contra Cristina Kirchner: Jode bastante las pelotas
Política

Referente de Kicillof contra Cristina Kirchner: "Jode bastante las pelotas"

El adolescente imputado de matar a su madre policía tendría un cómplice
Policiales

El adolescente imputado de matar a su madre policía tendría un cómplice

Detienen a dos vendedores de cocaína en un patrullaje por la zona oeste
Policiales

Detienen a dos vendedores de cocaína en un patrullaje por la zona oeste

UGR aborda integralmente el vínculo de los alumnos con el entorno digital
La Ciudad

UGR aborda integralmente el vínculo de los alumnos con el entorno digital