Pandemia

En agosto Santa Fe va por las segundas dosis y arranca con los menores con riesgo

Se suspendieron 800 turnos para el segundo componente de Sputnik, pero afirman que es inminente la estrategia de combinar vacunas

Lunes 02 de Agosto de 2021

Agosto arranca como “el mes para completar los esquemas de vacunación”. Así lo había adelantado días atrás la ministra de Salud, Sonia Martorano, y lo ratificó este domingo desde el vacunatorio de la ex Rural el coordinador provincial de Dispositivos Territoriales, Sebastián Torres. El médico explicó la situación que se dio con los 800 turnos otorgados para el segundo componente de Sputnik V que tuvieron que suspenderse “por un problema de logística” y admitió que es la escasez de esa segunda dosis la que “más preocupa” a quienes la esperan. Sin embargo, llevó “tranquilidad” y adelantó que así como se completarán este mes los esquemas de quienes recibieron Sinopharm y AstraZeneca, también lo harán quienes recibieron el primer componente ruso.

“Es inminente el anuncio de la combinación de vacunas, la producción nacional de Sputnik segunda dosis y la llegada de más partidas desde Rusia”, dijo para señalar cuáles son las posibilidades que estarán disponibles en el corto plazo para completar esos esquemas de inmunización.

Julio ya cerró en la última semana con la estrategia de segundas dosis en marcha. Los factores fueron varios, dijo el médico a cargo del vacunatorio más grande de la provincia y señaló que “el primero es que se cumplen los 28 días que debe esperarse para completar la aplicación de Sinopharm y las ocho semanas para la AstraZeneca”.

Sin embargo, aludió a la presencia de la cepa Delta no solo en el país sino en la ciudad e incluso consideró que “es inminente la circulación comunitaria de esta variante del mismo modo que sucedió con la llamada cepa Manaos”.

Con ese escenario y ante la “alta contagiosidad” que presenta, el ministerio de Salud —en concordancia con una estrategia nacional— alcanzó la vacunación de los jóvenes de entre 20 y 21 años y puso en stand by la aplicación de primeras dosis para focalizar en completar los esquemas de inmunización.

“Ese va a ser el objetivo en estas semanas porque además de que se cumplen los intervalos para Sinopharm y AstraZeneca, también esta semana se inicia la inmunización de los menores con comorbilidades en 44 ciudades de la provincia”, destacó.

Inquietud en el parque

La suspensión de 800 turnos para la aplicación del segundo componente de Sputnik este domingo en la ex Rural generó malestar entre quienes llegaron a vacunarse y se encontraron con que sus turnos habían sido cancelados por falta de vacunas.

El funcionario admitió la situación e incluso pidió “las disculpas del caso”, sin embargo, dejó en claro que “la cancelación de turnos había sido comunicada por las mismas vías que los turnos, es decir, a través de mensajes de texto y correos electrónicos”, e incluso indicó que en algunos casos se habían comunicado vía telefónica.

Un problema de logística en la distribución de las dosis fue los que provocó la situación. Si bien Torres admitió que hubo cierta inquietud entre quienes llegaron y se encontraron sin su vacuna, también recalcó que “se están entregando 250 mil turnos por semana, llevamos dos millones de turnos otorgados y vacunas colocadas desde enero, y es la primera vez que tenemos un contratiempo de este tipo”.

Las combinaciones

Además de llevar “calma” y la seguridad de que los turnos serán reprogramados, el médico señaló que quienes fueron inmunizados con la vacuna de fabricación rusa también recibirán su segunda dosis. Además de reconocer que la mayor tensión está allí por la escasez del segundo componente de Sputnik que se viene dando, señaló que en base a los estudios que ya están llevando adelante en Capital Federal “es inminente el anuncio de la combinación de vacunas, que incluso mejora la efectividad en algunos casos, así como también la autorización de 1,5 millones de vacunas de fabricación nacional”.

Por estos días, la provincia está completando los esquemas de quienes recibieron la primera aplicación de la vacuna rusa entre el 6 y 7 de abril, un proceso que incrementará velocidad con la posibilidad de la combinación o incluso con la misma Sputnik elaborada por el laboratorio Richmond.

“Es inminente la estrategia nacional de la combinación porque los ensayos hechos, donde se evaluó efectividad y efectos adversos, mostraron muy buenos resultados: una efectividad igual o superior en algunos casos y los mismos efectos adversos”, detalló Torres.

Los estudios se llevaron adelante sobre 300 personas combinando “Sputnik con Sinopharm, AstraZeneca e incluso Moderna que también utiliza el método de ARN”, indicó.

Los chicos, al Vilela y al Zona Norte

En paralelo a la aplicación de las segundas dosis, esta semana se dará un paso clave con el inicio de la inmunización de los chicos de entre 12 y 17 años que padecen comorbilidades y son una población de riesgo frente al Covid-19. El coordinador de Dispositivos Territoriales, Sebastián Torres, indicó que la vacunación “de los menores arrancará el martes y no se hará en el mismo espacio de los adultos”.

La movida es en 44 ciudades de la provincia. De acuerdo a los datos oficiales de la provincia, son unos 80 mil los chicos de entre 12 y 17 años que padecen algunas de las enfermedades consideradas factores de riesgo, una demanda que se venía sosteniendo desde hacía meses por parte de las familias y cuya respuesta llegó con la compra a nivel nacional de vacunas producidas por el laboratorio Moderna, autorizada para su uso en menores.

Así y todo, sobre el final de la semana pasada, los chicos inscriptos eran 17 mil, es decir algo más del 20 por ciento de esa población vulnerable. Por eso, en los últimos días se insistió en la convocatoria a los padres y familiares de los chicos para que los inscriban en la página web de la provincia.

El operativo se hará en 44 ciudades, sin embargo, al menos por ahora los chicos no compartirán los espacios de vacunación con los adultos y serán los hospitales y centros de salud pediátricos los que llevarán adelante la inmunización.

En Rosario, será en los hospitales Vilela y Zona Norte, donde las vacunas llegarán directo de Buenos Aires, sobre todo teniendo en cuenta que debe mantenerse a -21º grados centígrados. La segunda dosis, en este caso, está prevista a los 28 días.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario