Como anticipó La Capital, el frío se puso cómodo y pretende quedarse por varios días. Las bajas temperaturas se extenderán durante toda esta semana y el alerta del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pasó de naranja a rojo para Rosario y varios departamentos del sur de la provincia.
El nivel rojo avisa que los fenómenos pueden tener un “efecto alto a extremo en la salud” de la población afectada ya que "las temperaturas extremas son muy peligrosas y pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables".
Según explicó a este diariola observadora meteorológica Vanessa Balchunas, la continuación de este fenómeno se dará por lo menos hasta el fin de semana que viene. "La masa de aire se irá renovando, con un pulso el martes y otro el jueves, lo que asegura que tengamos días fríos hasta el 14 de julio", señaló.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/SMN_Alertas/status/1810791483538014572&partner=&hide_thread=false
Luego de un lunes y martes helados, el tiempo este miércoles llegará con -5° de mínima y 10° de máxima. El sol hará un esfuerzo por salir y aliviar la jornada, si las nubes se lo permiten.
En tanto, para el jueves se esperan condiciones similares: -2° la mínima y 12 la máxima. El termómetro subirá apenas unos grados, que pueden resultar imperceptibles para muchos.
Mientras tanto, los especialistas remarcaron que hacía 20 años que no vivían varios días con fríos cercanos a 0º o por debajo de ese registro y la semana recién arranca.
Recomendaciones para el frío
Ante un evento de frío extremo, las autoridades sanitarias aseguran que se debe evitar la exposición por tiempo prolongado en exteriores; se debe generar más calor corporal mediante el movimiento (caminar, levantarse y sentarse, mover las extremidades) y tomar mucho líquido.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/CIOR_Rosario/status/1810799057385746934&partner=&hide_thread=false
Además, resaltan que es importante destacar que ante una afectación no hay que automedicarse y se debe consultar a un médico o dirigirse al centro de salud más cercano. En caso de tener medicación recetada se deberá mantener el plan de acción actualizado.
Además es recomendable evitar los cambios bruscos de temperatura, ya que pueden provocar enfermedades del sistema respiratorio y en lo posible no fumar en ambientes cerrados.