En el marco de la vuelta a la presencialidad plena en todas las escuelas, el Superior de Comercio ya capacitó al personal de su laboratorio y se vinculó con la Facultad de Bioquímica y Farmacia de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) para disponer de testeos rápidos de coronavirus que puedan ser utilizados por alumnos y docentes. Se trata de kits desarrollados para que las personas se hagan un “autotest” mientras son supervisadas por el personal capacitado; y en el caso de los menores de edad, desde la institución aclararon que solo procederán en caso de contar con la autorización de los padres.
Los testeos en el Superior de Comercio, una de las escuelas de la UNR que ya volvió a la presencialidad, se realizarán por intermedio del propio laboratorio de la institución y los resultados se certificarán a través de Bioquímica.
El director del Superior, Pablo Alesandroni, comentó a La Capital: “Una vez definidos los procedimientos, se avisará a todos los padres de los alumnos menores de 18 años (la mayoría) para que den autorización en caso de que se precise realizar un hisopado en la escuela”.
El método que se utilizará no es el hisopado convencional, sino que se trata de un kit específico no invasivo que se usa para que las personas puedan “autotestearse”, siempre supervisadas por personal capacitado.
Al respecto, Eduardo Codino, director del Centro de Tecnología de Salud Pública de la Facultad de Bioquímica y Farmacia, explicó: “La gran diferencia que tienen con los testeos rápidos es que este procedimiento se hace con un hisopo orofaríngeo (más corto) y los que se utilizan en los puestos de testeo se hacen con hisopos nasofaríngeos”.
“Se lo puede hacer la gente y está desarrollado para entidades educativas, para que los chicos mismos se lo hagan y alguien más verifique el procedimiento”, agregó.
Justamente, ese hisopado, en el caso del Superior, “se lo hace el alumno o docente y la lectura y procesamiento del test lo hace personal que se capacitó, que sabe cómo hacer las cosas y a quién recurrir para validar el test”.
Codino explicó que “es una técnica que se la puede hacer uno mismo y tiene un buen resultado en 15 minutos con la misma calidad y sensibilidad que tienen todos los test rápidos que hay en el mercado”.
Este martes al mediodía se capacitó al personal del laboratorio del Superior para que pueda responder a la eventual demanda de hisopados dentro de la institución.
La presencialidad en el Superior está vigente desde el 1º de septiembre. Por el momento tuvieron que aislar a un curso porque uno de los alumnos presentó síntomas durante el fin de semana y ya se realizó el hisopado, según detalló el director. Y amplió: “Se avisó a los compañeros y a los docentes que tuvo 48 horas antes del comienzo de los síntomas. En caso que dé negativo, todos vuelven a clases menos ese alumno; si da positivo, esperaremos diez días, hasta el 14, para que todos regresen”.
La cuestión de las edades es clave para saber cómo proceder, por eso es que se enviarán solicitudes de autorización a los padres de los alumnos menores de 18 años para actuar rápidamente en caso de ser necesario y de que el alumno esté autorizado por sus padres.
En ese sentido, Alesandroni aclaró que no se hisopará a cualquier persona en cualquier circunstancia, sino que solo se reservará este recurso para la situación que lo amerite: por ejemplo, en caso de que un alumno o docente comience con algún síntoma durante la estadía en el edificio.