La ciudad

El Sindicato de Peones de Taxis echó a Horacio Boix

La resolución fue tomada ayer en asamblea, con 143 votos a favor y 2 en contra. Le revocaron su cargo y la afiliación al gremio.

Domingo 20 de Octubre de 2019

Por una diferencia de 143 votos a 2, Horacio Boix fue expulsado del Sindicato de Peones de Taxis (SPT) de Rosario. Así lo resolvió la asamblea realizada ayer en la sede del gremio, en Salta al 2800, que fue suspendida por el Ministerio de Trabajo de la Nación, pero que los gremialistas desarrollaron igual. La sanción lo alcanza no sólo en el cargo de secretario general, sino también como afiliado y tiene como telón de fondo la grave denuncia por malversación o desvío de fondos cercanos a los 3.750.000 pesos que supuestamente el cuestionado dirigente no pudo justificar.

   A cargo de la Secretaría General de la institución, conforme al estatuto, está desde ayer Horacio Yannotti, quien se venía desempeñando como secretario adjunto del SPT y quien impulsó las denuncias por manejos irregulares dentro de la institución.

   “Boix ya no es más el secretario general del sindicato, ni tampoco afiliado”, le indicó Yannotti a La Capital minutos después de concluida la asamblea que se hizo con un fuerte custodia policial en la calle. Y agregó que participaron más de 200 afiliados, de los cuales estuvieron habilitados para votar unos 145. .

   Respecto a la asamblea, Yannotti manifestó: “Se desarrolló en absoluta normalidad, fiscalizada por una escribana y por veedores de otros gremios. Así termina un proceso que se inició hace 45 días con la suspensión de Boix, quien será notificado por carta documento de lo resuelto por esta asamblea porque hoy no estuvo presente aquí a pesar de que se lo invitó a participar”.

   “Nuestra asamblea es el único organismo que puede tomar una decisión de estas características. No hay otro órgano, ni nacional ni judicial, que tenga potestad para expulsar a un dirigente”, subrayó Yannotti en relación a la determinación del Ministerio de Trabajo de la Nación. En la cartera dijeron que Boix había presentado impugnaciones y nulidades de la asamblea y que, en virtud de este pedido, “se determinó suspender las elecciones sindicales y se notificó a todas las partes involucradas”.

   Yannotti contó que en la asamblea se entregó a los participantes copias del informe contable externo que hizo el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, “en el que se estableció que Boix hizo una erogación entre el 1º de enero y el 31 de agosto de unos 3.750.000 pesos que no pudo justificar”.

   Por su parte, enfatizó que la resolución de la asamblea de expulsar a Boix “es caso cerrado” y agregó que si el Ministerio de Trabajo pide otro requisito para convalidarla, “el gremio está a disposición”.

   El nuevo líder del SPT fue tajante y dijo que Boix no tiene más derecho de entrar al sindicato: “Si el lunes se presentara, no le vamos a permitir el acceso al edificio”.

Tras la asamblea hubo un hecho que llamó la atención. Según se ve en un video, un grupo de taxistas quemó un sillón que sería utilizado por Boix.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS