La ciudad

El municipio intimó a TGLT a realizar obras públicas

Le dio hasta los primeros días de marzo para presentar el plan de trabajos que prevé abrir calles y realizar una rambla en Puerto Norte.

Jueves 22 de Febrero de 2018

El gobierno municipal intimó a la desarrolladora TGLT para que en los primeros días de marzo presente un plan concreto de obras públicas que debe realizar en el sector y que fueron acordados en un convenio urbanístico. La empresa, que construye el complejo de edificios Metra en Puerto Norte con evidentes signos de atraso, debe abrir allí tres calles (French, Rawson y Monteagudo), pasajes y ramblas que conecten la Casa del Agua con proyectos en el frente costero.

El secretario de Planeamiento local, Pablo Abalos, explicó ayer que si bien la desarrolladora tiene tiempo para concretar estas obras hasta diciembre de 2019, las previsiones oficiales indicarían que de no iniciarlas de inmediato y a buen ritmo, difícilmente cumpla con los plazos. Y la intendenta Mónica Fein decidió, después de recibir críticas por la laxitud con que la mayoría de los privados que firmaron convenios urbanísticos con el Estado llevaron adelante las obras públicas, seguir de cerca el cumplimiento en tiempo y forma las obras.

Por esta razón, es que uno de los objetivos trazados en el área de Planeamiento hasta el final de mandato es que se cumplan esos acuerdos. De lo contrario, está la firme decisión de Fein de dar de baja los desarrollos que no cumplan con lo rubricado.

El primero que comenzó a sentir esa presión fue Maui, que tiene frenada la habilitación para construir la segunda torre hasta que no termine el parque de la Arenera y la doble traza de la avenida de la Costa.

En el caso de TGLT ya pasaron tres de los cinco años otorgados para realizar las obras públicas y sólo construyó una senda peatonal en un sector de la avenida de las Tres Vías. Otra de las firmas que debe cumplir con la realización de obras públicas desde hace años es Kinko.

Tránsito lento

El proyecto Metra de TGLT se lanzó en el tercer trimestre de 2013 y a fines de 2015 alcanzó un 63 por ciento de las ventas proyectadas para la primera etapa. Actualmente sólo concretó una de las cuatro edificaciones previstas (el 28 por ciento del total) y recién está tramitando las autorizaciones para levantar otra torre. .

En tanto, el proyecto anunciado con la prestigiosa desarrolladora inglesa Foster Partners aún no fue lanzado. Sólo trascendió que algunos inversores podrían estar interesados en concretar algún desembolso en donde están los viejos silos.

Para la compañía, el valor potencial de ventas del complejo Metra era de 3.099 millones de pesos en noviembre pasado, según reportó a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Ya tenía "ventas aseguradas" por 669 millones de pesos, de las 1.095 millones estimadas para esta primera etapa. En tanto, para el desarrollo junto con Foster denominado Proa —destinado al segmento premium— estimó un valor potencial de ventas de 3.594,7 millones de pesos.

Entre ambos desarrollos inmobiliarios en la zona más valorizada en Rosario, la compañía estima hacer un negocio de casi 6.700 millones de pesos. En tanto, la inversión en obra pública que debe realizar en estos dos próximos años apenas representa un 0,5 por ciento de ese total.

Por eso, desde el Ejecutivo y la oposición creen que no hay motivo para más dilaciones en la realización de las obras.

Vale recordar que TGLT el mes pasado cerró la operación más importante de compra de una constructora de los últimos tiempos. Se quedó con el 82 por ciento de Caputo, la firma propiedad de Nicolás Caputo, amigo del presidente Mauricio Macri, y se convirtió en uno de los gigantes del sector.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario