La ciudad

El municipio explicó el proyecto para levantar tres torres en el centro

El secretario de Planeamiento, Pablo Abalos, defendió en el Concejo la obra que quiere hacer un inversor en Corrientes y Córdoba.

Martes 04 de Septiembre de 2018

El secretario de Planeamiento municipal, Pablo Abalos, defendió ayer en el Concejo Municipal el proyecto del constructor Aldo Latucca para emplazar tres torres, cocheras subterráneas y un paseo público en gran parte de la manzana que conforman avenida Corrientes, peatonal Córdoba, Paraguay y Rioja. En todo ese predio funciona hoy la playa de estacionamiento "Parking Mall".


El funcionario destacó que el inversor privado aceptó ciertas modificaciones propuestas por su secretaría, consistente en dejar "áreas de reserva" abiertas al público, además de consensuar las alturas de las torres y la distancia de retiro a las veredas. Con la ayuda de la proyección de un "powerpoint", Abalos mostró a los concejales gráficos, planos y la vista general de las torres.

El presidente de la bancada socialista, Horacio Ghirardi, asintió las expresiones del funcionario del gabinete de Mónica Fein, Pablo Javkin tuvo palabras de apoyo mientras que también evidenció cierto consentimiento Eugenia Schmuck; los tres, de la bancada del Frente Progresista. Quien, entre los opositores formuló un expreso respaldo al proyecto fue el concejal de Cambiemos Agapito Blanco, en representación también de los otros dos colegas macristas presentes, Agustina Bouza y Carlos Cardozo.

La audiencia se desarrolló en un salón de la planta baja del Palacio Vasallo. El expediente para que el Concejo autorice la obra se encuentra en el cuerpo deliberante desde comienzos de este año sin que haya registrado avances. Ayer quedó demostrado el interés de la Intendencia para que el mismo resulte votado en las sesiones que restan del año, en el entendimiento de que significará una obra que revitalizará el centro histórico de la ciudad.

A Abalos lo escucharon los concejales integrantes de la comisión de Planeamiento, presidida por Fernanda Gigliani, y también de otras comisiones. Pero de todos ellos el que expresó el directo rechazo fue el líder de la bancada de Ciudad Futura, Juan Monteverde.

"No está claro cuántas unidades de las tres torres van a ser viviendas y cuántas oficinas", planteó el concejal.

"Sería un contrasentido aprobar la obra sin saber finamente de qué se trata la letra chica ni tampoco el impacto ambiental que podrá tener", dijo el edil izquierdista.

Para que el proyecto de Lattuca sea aprobado en sesión, previamente debe superar el voto en comisión. Hoy por hoy la incógnita la plantea la comisión de Ecología donde los concejales opositores que mantienen sus reservas son mayoría: Osvaldo Miatello, Eduardo Toniolli, Celeste Lepratti y el propio Monteverde se imponen por el momento sobre la socialista Verónica Irizar, Javkin y Cardozo.

Ayer Miatello expresó que él necesitará de un estudio de impacto ambiental para analizar más finamente la cuestión.

En las otras dos comisiones (Planeamiento y Gobierno) el voto favorable de los representantes del Frente Progresista y de Cambiemos sortearía la cuestión.

Según Abalos, es virtualmente la mitad de la manzana lo que se va a destinar a construcción. Mencionó que hubo conversaciones durante aproximadamente un año con Latucca sobre el proyecto, hasta la propuesta final que "garantiza el paso como un paseo urbano" y con edificaciones sobre calle Corrientes que igualan la línea de edificación de las construcciones linderas y un edificio más alto, retirado 10 metros.

Señaló que los edificios de departamentos se plantean sobre las calles Rioja y Paraguay y locales comerciales, al igual que cuatro subsuelos, uno de ellos para estacionamiento público. Dijo que igualmente se garantiza la visión del Palacio Minetti, desde la construcción que hoy ocupa la librería "El Ateneo", que se mantiene.

En diálogo con La Capital, la concejala Schmuck destacó la posición que jugó la Intendencia frente al inversor, el que podría haber diseñado una "mole" sin necesidad de tramitar permisos (más baja en altura, eso sí) "pero ahora se va por un proyecto superador".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario