La ciudad

El fin de semana largo arranca con buena ocupación hotelera local

Los alojamientos de cuatro y cinco estrellas de la ciudad registran una ocupación del 60 por ciento. El plato fuerte del carnaval está hoy en el Scalabrini Ortiz.

Sábado 02 de Marzo de 2019

El primer fin de semana largo del año comenzó con una ocupación parcial del 60 por ciento de las plazas hoteleras de la ciudad. Desde el sector afirmaron que alrededor del 60 por ciento de las plazas ubicadas en establecimientos de cuatro y cinco estrellas están ocupadas para este feriado de carnaval, que ayer tuvo bailes y comparsas en distintos barrios y hoy tendrá su epicentro en el parque Scalabrini Ortiz, donde habrá un colorido desfile.

Además, el sector hotelero local espera con ansias el inicio de los Juegos Suramericanos de Playa, que se realizarán del 14 al 23 de marzo en la ciudad y que generará el arribo de las delegaciones de los 14 países participantes, a los que sin dudas se sumarán visitantes de todo el país.

Desde la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica y Afines de Rosario (Aehgar) señalaron que los establecimientos de cuatro y cinco estrellas promedian una ocupación del 60 por ciento y que hacia el lunes y martes de carnaval el número tiende a bajar.

Una de las referentes de Aehgar, María Ofelia Polito, remarcó: "La ocupación es parcial, principalmente hay movimiento sábado y domingo. Después, el lunes y el martes baja muchísimo".

"Tomando estos dos días, que son los fuertes, los hoteles más chicos (de dos estrellas) no alcanzan el 30 por ciento de ocupación, pero los hoteles de cuatro y cinco estrellas están promediando un 60 por ciento de visitantes", detalló Polito.

El primer desafío del año en materia hotelera es este fin de semana largo, y más como antesala por la proximidad del comienzo de los Juegos Suramericanos de Playa que se celebrarán en la ciudad.

El sector hotelero espera con ansias el evento ya que augura un repunte. "Los Juegos Suramericanos hacen que el sector se active con reservas por parte de las delegaciones y de quienes van a llegar a Rosario para ver a los atletas y los equipos".

Del certamen participan atletas de Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Temporada alta Tras los Juegos Suramericanos de Playa, desde Aehgar confían en julio como uno de los meses fuertes para la realización de congresos y convenciones, algo que caracteriza a Rosario en cuanto a turismo.

"Siempre julio es un mes fuerte y también cuando hay distintos congresos. Rosario está muy posicionada en turismo de congresos y eventos. Después, el segundo semestre es el más fuerte", explicó Polito, a lo que sumó la "llegada de familias durante los fines de semana largos".

Si bien no están los números sobre la ocupación hotelera de febrero, la referente de Aehgar contó que en enero "hubo un 40 por ciento de ocupación promedio, cifra similar al mismo período del año pasado".

Sobre ello, destacó: "No es malo para la ciudad, porque es temporada baja y sabiendo que hay una retracción económica, haber mantenido el porcentaje similar al año pasado es bueno".

Competencia desleal

Sin embargo, Polito mencionó que los principales problemas que atraviesan los establecimientos hoteleros en la actualidad son las tarifas y el auge las aplicaciones que permiten alquilar departamentos de manera temporaria.

"Los establecimientos no se pueden mover al ritmo de la estructura de costos, y las ofertas de departamentos y alquileres temporarios en portales son una competencia desleal", afirmó.

Según un relevamiento que hicieron en Aehgar, las ofertas de este tipo vienen en crecimiento y el último informe realizado arrojó "cerca de 200 departamentos de alquiler temporario en los portales".

"La principal cuestión es si están habilitados y que cumplimenten con todos los mismos requerimientos que se le exige a un establecimiento hotelero. A nivel nacional, es mayor la cantidad de plazas informales que formales", concluyó Polito.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});