El coronavirus en los barrios: los centros de salud bajo un estrés nunca imaginado

El ascenso de la curva de contagios en los últimos meses puso al límite no solo a los hospitales sino también a los pequeños efectores barriales. Historias que muestran lo duro que es pasar la pandemia en el territorio
3 de noviembre 2020 · 03:00hs

El coronavirus atacó con todo a Rosario y la región en los últimos tres meses. El rápido ascenso que tuvo la curva de contagios, que parece haber encontrado techo la semana que pasó, afectó no solo al sector hospitalario, donde la demanda llevó la disponibilidad de camas críticas al límite, sino al sector de atención primaria de la salud, que vivió un estrés nunca visto. Los centros de salud barriales debieron abandonar su histórico rol de prevención para convertirse en salas de emergencias, realizando hisopados masivos y buscando a veces con desesperación una ambulancia, o una cama en la terapia en alguno de los hospitales de la región. Hasta hubo fallecimientos en estas salas muchas veces pequeñas y no preparadas para alta complejidad. Los números de contagios de los últimos días alimentan optimismo de una mejora en el sistema sanitario. Aunque eso será, dicen los especialistas, en las próximas semanas si es que efectivamente sigue bajando el número de casos. Lo cierto es que los días que pasaron dejaron historias que muestran lo duro que fue pasar la pandemia en el territorio durante el pico.

En Nuevo Alberdi

Hana Horka, cantante del grupo de folk checo Asonance, murió a los 57 años al contraer covid.

Una cantante murió de covid, el que contrajo voluntariamente para obtener el pase sanitario

El número de personas hisopadas creció exponencialmente en las últimas semanas. 

Sonia Martorano y la suba de casos de covid: "Estamos en uno de los momentos más complejos"

Inés Stapaj es médica generalista del Centro de Salud Maza, del barrio Nuevo Alberdi, al que ingresó como jefa en marzo, dos días antes que se decretara el inicio de la cuarentena. “No tuve ni tiempo de adaptarme, pero no fui la única. Yo hace diez años que trabajo en Atención Primaria y no estamos acostumbrados acá a trabajar con cuadros graves, a estar jugando con la posibilidad de la muerte así, tan cercana. No somos una guardia, hacemos prevención. Pero con la pandemia todo se reconvirtió. Primero empezamos haciendo seguimientos, después con hisopados. Y con la suba de casos, en agosto, empezamos a aliviar síntomas, atender emergencias, pedir ambulancias y hacer reanimaciones. Además, en todos estos meses, dejamos en un segundo plano la atención de las demás patologías de pacientes del barrio, que eso en algún momento va a terminar pasando la factura en términos clínicos”, relata.

Stapaj revisa algunos casos que reflejan este cambio de rol de la Atención Primaria en pandemia. “El 21 de octubre, apenas abrimos el centro de salud, recibimos a un señor de 68 años, traído por su esposa en un auto particular, eran vecinos del barrio. El llegó con un cuadro respiratorio grave después de 12 horas en las que había estado complicado para respirar. Habían intentado pedir una ambulancia al Sies, pero no se las habían mandado. Por eso fueron al centro de salud . Entró en coma y no recuperó la insuficiencia con oxígeno. Se pidió al 107 un apoyo urgente y salió intubado del centro de salud. Murió en la terapia del Hospital Provincial. Después de haber sanitizado el consultorio acá, a las dos horas hubo que hacer otra derivación, la de un señor que ya había sido atendido antes, porque en un operativo Detectar del barrio había dado positivo”.

centro3.jpg

Otro protagonista fue Carlos P, de 54 años. Su caso sucedió hace cuatro semanas: “El señor tenía como antecedente hipertensión. El 26 de septiembre empieza con síntomas y el 28 consulta para hacerse el hisopado. Su hija había dado positivo por nexo epidemiológico de un compañero de trabajo. Ella vino sin muchos síntomas y yo empecé a hacerle el seguimiento telefónico. Su papá había hecho el PCR. Como ella tenía fiebre hace varios días, yo la cito para verla un 8 de octubre. Y ella decide también traer a su papá, porque lo veía mal y porque además en esos días habían intentado llamar al Sies, pero no lo habían ido a atender. De todos modos, él no tenía todavía el resultado de su test. Yo a él ya lo veo entrar muy agitado, inclusive en un momento pensé que se había roto el saturómetro, porque me daba menos de 69. Consigo después de unas horas la derivación, pero luego él está otras 36 horas más en el Eva Perón esperando para conseguir cama. Y a los 14 días de internación, falleció. El resultado positivo de Covid llegó cuando ya estaba intubado y a poco de morir”.

En Barrio Godoy

Helena Tandela hizo su residencia en el Distrito Norte hace diez años y hace cinco que trabaja en el centro de salud “Santa María Josefa Roselló”, en barrio Godoy, en la zona oeste, por avenida Rivarola pasando Circunvalación. Desde el primer nivel de atención también pudo percibir el crecimiento de la curva de contagios, con una demanda cada vez más intensa. “Lo primero que cambió fue que tuvimos que convertir este lugar en una sala potencialmente Covid. Al comienzo no había contagios en la ciudad. Por precaución se pidió que la gente dejara de venir y que solo asistieran aquellos que tenían síntomas. Luego comenzamos a hacer hisopados. Pero si vos venías un día de semana antes del coronavirus, este lugar estaba lleno de chiquitos corriendo. Ese ruido se extraña. Y lo cambiamos por la tensión permanente de no contagiarnos o de que no se nos muera alguien acá mismo. Esta semana tuvimos que pedir siete ambulancias para derivaciones de casos Covid”.

Helena cuenta el caso de Agueda R., paciente diabética de 61 años que falleció el viernes 23 de octubre en el centro de salud de barrio Godoy. A ella le había tocado hisoparla y darle su resultado positivo, unos días antes. Y también verla morir, cuando trataban de reanimarla junto al equipo de ambulancistas, que no alcanzó a llevarla al hospital. “Es la primera vez en mi carrera que me pasa algo así. Acá antes de la pandemia, estando lejos de los hospitales, solíamos recibir urgencias o trabajos de parto, pero no con esa criticidad. Fue muy fuerte. A Agueda la conocía todo el equipo, tenía a su médico de cabecera acá. Justo el primer día que empezamos a tener los testeos rápidos, vino a hacerse uno, porque ya tenía síntomas. Y le dio positivo. Estaba bien y quedamos en hacerle un seguimiento presencial. Vino a un control al otro día, se le agregó una medicación. Sin embargo, en las últimas doce horas, durante la noche del 22 de octubre, empezó a empeorar. Vino acá muy temprano el viernes 23, a las 7.20. Estaba con falta de aire, la empezamos a reanimar y llamamos al Sies con código rojo, que es el de la urgencia más grave. Cuando llegó la ambulancia intentamos también con la ayuda de ellos reanimarla, pero no pudimos”.

nueva.jpg
Médicas recorren los barrios asistiendo a su población.

Médicas recorren los barrios asistiendo a su población.

Consultado por este caso, Adrián Pafundi, director del Sies, señaló a La Capital: “Recibimos la llamada y enviamos dos móviles. Cuando arribaron al centro de salud ya se estaba haciendo RCP básico. Nuestro personal se sumó con los equipos que tienen en la ambulancia, pero no hubo forma de revertir el cuadro. Se han dado algunas situaciones así, de fallecimientos en domicilios también, pero en general durante la pandemia hemos dado respuesta siempre. El personal de emergencias está haciendo un trabajo enorme, con el riesgo de contagiarse y muchas veces consiguiendo una cama con esfuerzo, porque no sobran demasiadas”.

En las últimas semanas, el Sies sufrió tres choques: uno en Villa Gobernador Gálvez, cuando iban a asistir a un herido por arma de fuego; otro en Fray Luis Beltrán, trasladando un paciente, y otro en Capitán Bermúdez, en la misma situación. No obstante, el servicio no se resintió porque al mismo tiempo se generaron convenios para sumar diez móviles de empresas privadas para la ciudad. “Una ambulancia se necesita con equipamiento y personal listo. Por eso hicimos convenios rápidos, para tenerlas disponibles y evitar el colapso. Lo que nos pasó a nosotros le pasó a toda la ciudad; hubo que tomar decisiones inmediatas, porque pasamos de cero casos a 1.500 por día”, agregó Pafundi

Dificultades para aislarse

En el inicio de la pandemia, se dispuso un Centro de Aislamiento en el Parque Independencia, aunque la mayor parte de los positivos han cursado la enfermedad en sus casas o directamente con internación. La doctora Tendela lo explica así: “Al principio no había médicos y entonces era más seguro que tuviera seguimiento de la atención primaria. Porque arrancó pensado para pacientes sin riesgo. Ahora sí hay personal médico y lo estamos ofreciendo mucho más. Pero ayer por ejemplo se nos dio el caso de un señor obeso e hipertenso, que vino con síntomas Covid. Vive solo y le expliqué que lo mejor era que fuera al Centro de Aislamiento municipal a pasar los días más complejos de la enfermedad. Nos dijo que se iba a su casa a armar el bolso y cuando lo llamaron del colectivo sanitario, les dijo que se había arrepentido, que mejor se quedaba en su casa. Y entonces ahora estamos pensando en que utilice un dispositivo especial, que se envía los fines de semana para seguimiento de pacientes. Pero en general, la gente no quiere dejar su domicilio. Una señora nos decía cuando le dimos el resultado, que no podía irse ella, porque su marido tenía que ir a trabajar y los chicos quedaban solos. O un paciente que nos contestó que no podía dejar a su señora sola con los chicos, que el barrio es peligroso. Hay razones que exceden al criterio médico. Es tan impredecible y contagiosa la enfermedad, con un contexto además complicado y un sistema de salud saturado, que me parece que lo más importante ahora es bajar la cantidad de casos”.

En la misma línea, desde el área de Salud de la Municipalidad señalaron que la última semana dio un respiro, con mejores números y con una tasa más larga de duplicación, pero indicaron a La Capital: “Hay que ser cautos y no bajar la guardia”. Consultados por la situación en el territorio, valoraron todo lo que se viene haciendo: “Los centros de salud municipales no cerraron en ningún momento y son los primeros que ponen la cara en los barrios”, relató en off un funcionario.

Ver comentarios

Las más de leídas

Trasfondo narco en el ataque que mató a una embarazada y dejó herida a su hijita

Trasfondo narco en el ataque que mató a una embarazada y dejó herida a su hijita

Puerto Norte: se resuelve el litigio sobre una valiosa zona en disputa

Puerto Norte: se resuelve el litigio sobre una valiosa zona en disputa

Video: un hombre amenazó de muerte al gobernador Perotti

Video: un hombre amenazó de muerte al gobernador Perotti

Cayó el hombre que amenazó a Perotti a través de un video que se hizo viral: trabaja en el Sies

Cayó el hombre que amenazó a Perotti a través de un video que se hizo viral: trabaja en el Sies

Lo último

Intrusos, con nueva conducción y el regreso de dos periodistas históricos

Intrusos, con nueva conducción y el regreso de dos periodistas históricos

Vicentin suma otra denuncia en tribunales: acreedores demandan resarcimiento por u$s 25 millones

Vicentin suma otra denuncia en tribunales: acreedores demandan resarcimiento por u$s 25 millones

Buscamos un poco de paz y consuelo, afirmaron los padres de Fernando Báez Sosa

"Buscamos un poco de paz y consuelo", afirmaron los padres de Fernando Báez Sosa

Vicentin suma otra denuncia en tribunales: acreedores demandan resarcimiento por u$s 25 millones

El reclamo que se presentó en Rosario cuestiona a los directivos, síndicos y auditores por "adulteración" de balances

Vicentin suma otra denuncia en tribunales: acreedores demandan resarcimiento por u$s 25 millones
Femicidio en el barrio Martin: la familia sospecha de un hombre que vivía en la pensión
POLICIALES

Femicidio en el barrio Martin: la familia sospecha de un hombre que vivía en la pensión

LA CIUDAD

La facturación en los gimnasios cayó más de un 50% por la tercera ola

Femicidio en el barrio Martin: encontraron muerta a una joven en una pensión
POLICIALES

Femicidio en el barrio Martin: encontraron muerta a una joven en una pensión

Identificaron a la víctima de la feroz balacera de 27 de Febrero al 7900: hay un detenido
Policiales

Identificaron a la víctima de la feroz balacera de 27 de Febrero al 7900: hay un detenido

El misterio del auto que apareció calcinado cerca de una cárcel en la zona oeste
POLICIALES

El misterio del auto que apareció calcinado cerca de una cárcel en la zona oeste

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Trasfondo narco en el ataque que mató a una embarazada y dejó herida a su hijita

Trasfondo narco en el ataque que mató a una embarazada y dejó herida a su hijita

Puerto Norte: se resuelve el litigio sobre una valiosa zona en disputa

Puerto Norte: se resuelve el litigio sobre una valiosa zona en disputa

Video: un hombre amenazó de muerte al gobernador Perotti

Video: un hombre amenazó de muerte al gobernador Perotti

Cayó el hombre que amenazó a Perotti a través de un video que se hizo viral: trabaja en el Sies

Cayó el hombre que amenazó a Perotti a través de un video que se hizo viral: trabaja en el Sies

Detuvieron a la viuda y a un hijo de Pájaro Cantero por el tiroteo a un móvil policial

Detuvieron a la viuda y a un hijo de "Pájaro" Cantero por el tiroteo a un móvil policial

Ovación
Abierto de Australia: gran triunfo del argentino Sebastián Báez
Ovación

Abierto de Australia: gran triunfo del argentino Sebastián Báez

Abierto de Australia: gran triunfo del argentino Sebastián Báez

Abierto de Australia: gran triunfo del argentino Sebastián Báez

Redes sociales: Central tiene más seguidores, pero Newells gana en 4 de las 5 más conocidas

Redes sociales: Central tiene más seguidores, pero Newell's gana en 4 de las 5 más conocidas

Diego Schwartzman venció al serbio Krajinovic y avanzó a segunda ronda en Australia

Diego Schwartzman venció al serbio Krajinovic y avanzó a segunda ronda en Australia

Policiales
Lucho Cantero repartía las armas a chicos sobre quienes tenía ascendencia
Policiales

"Lucho Cantero repartía las armas a chicos sobre quienes tenía ascendencia"

Lagna, sobre la viuda y el hijo de Cantero: Desbaratamos una banda importante

Lagna, sobre la viuda y el hijo de Cantero: "Desbaratamos una banda importante"

Identificaron a la víctima de la feroz balacera de 27 de Febrero al 7900: hay un detenido

Identificaron a la víctima de la feroz balacera de 27 de Febrero al 7900: hay un detenido

El misterio del auto que apareció calcinado cerca de una cárcel en la zona oeste

El misterio del auto que apareció calcinado cerca de una cárcel en la zona oeste

La Ciudad
Vinculan las frecuentes muertes de animales con la depredación propia del sistema capitalista

Por Matías Petisce

La ciudad

Vinculan las frecuentes muertes de animales con la depredación propia del sistema capitalista

La facturación en los gimnasios cayó más de un 50% por la tercera ola

La facturación en los gimnasios cayó más de un 50% por la tercera ola

En Mendoza y Castellanos estaban sin energía desde ayer y hoy tuvieron una pérdida de gas

En Mendoza y Castellanos estaban sin energía desde ayer y hoy tuvieron una pérdida de gas

Sigue la inestabilidad y la región continúa bajo alerta amarilla por fuertes lluvias

Sigue la inestabilidad y la región continúa bajo alerta amarilla por fuertes lluvias

La inflación de Santa Fe fue de 3,1% en diciembre y acumuló 50,7% en 2021
Economía

La inflación de Santa Fe fue de 3,1% en diciembre y acumuló 50,7% en 2021

Sonia Martorano y la suba de casos de covid: Estamos en uno de los momentos más complejos
Pandemia

Sonia Martorano y la suba de casos de covid: "Estamos en uno de los momentos más complejos"

Enero se presenta como un mes crítico para los bares del microcentro 

Por María Noel Do

La Ciudad

Enero se presenta como un mes crítico para los bares del microcentro 

Miran de cerca la ocupación de camas críticas y en Santa Fe ya suspendieron las cirugías

Por Eugenia Langone

PANDEMIA

Miran de cerca la ocupación de camas críticas y en Santa Fe ya suspendieron las cirugías

En Mendoza y Castellanos estaban sin energía desde ayer y hoy tuvieron una pérdida de gas
LA CIUDAD

En Mendoza y Castellanos estaban sin energía desde ayer y hoy tuvieron una pérdida de gas

Video: un hombre amenazó de muerte al gobernador Perotti
POLÍTICA

Video: un hombre amenazó de muerte al gobernador Perotti

La laguna Melincué bajó más de cuatro metros y aparecieron nuevas islas

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

La laguna Melincué bajó más de cuatro metros y aparecieron nuevas islas

La población de peces del Paraná, en jaque por la bajante y terraplenes

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

La población de peces del Paraná, en jaque por la bajante y terraplenes

Vacunación: 40 por ciento de ausentismo en los turnos de tercera dosis

Por Nicolás Maggi

Vacunación: 40 por ciento de ausentismo en los turnos de tercera dosis

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó 1.847 de los 6.435 que informó Santa Fe
PANDEMIA

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó 1.847 de los 6.435 que informó Santa Fe

Coronavirus: hubo más de 100 mil contagios y 191 muertes, la cifra más alta en cuatro meses
Pandemia

Coronavirus: hubo más de 100 mil contagios y 191 muertes, la cifra más alta en cuatro meses

Alta demanda: las farmacias, cada vez más buscadas por los rosarinos

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

Alta demanda: las farmacias, cada vez más buscadas por los rosarinos

La Unión Europea eliminó a Argentina de la lista de países que entran sin restricciones
PANDEMIA

La Unión Europea eliminó a Argentina de la lista de países que entran sin restricciones

Cuantiosos daños dejó la tormenta en el sur provincial
La Región

Cuantiosos daños dejó la tormenta en el sur provincial

San Lorenzo golpeada por violento temporal: unas 80 familias perdieron el techo de sus casas
LA REGIÓN

San Lorenzo golpeada por violento temporal: unas 80 familias perdieron el techo de sus casas

Mesa judicial: Conte Grand no va al Congreso
Política

Mesa judicial: Conte Grand no va al Congreso

ONGs de varias provincias piden que Emiliano Rosatti sea excluido de un concurso para juez federal
La Región

ONG's de varias provincias piden que Emiliano Rosatti sea excluido de un concurso para juez federal

Prisión preventiva para el acusado de asesinar a un ex policía y robarle
POLICIALES

Prisión preventiva para el acusado de asesinar a un ex policía y robarle

La nena baleada junto a su madre está en estado reservado y con asistencia respiratoria
POLICIALES

La nena baleada junto a su madre está en estado reservado y con asistencia respiratoria

Confirman la detención de policías por encubrir el crimen de Lucas González
POLICIALES

Confirman la detención de policías por encubrir el crimen de Lucas González

El Pulga Luis Rodríguez, de futbolista a rescatista
OVACION

El Pulga Luis Rodríguez, de futbolista a rescatista

La asociación de Actores suspendió a Fabián Gianola tras el pedido de Actrices Argentinas
ESCENARIO

La asociación de Actores suspendió a Fabián Gianola tras el pedido de Actrices Argentinas

Messi aceptó la propuesta de Scaloni y no jugará la próxima doble fecha de eliminatorias
Ovación

Messi aceptó la propuesta de Scaloni y no jugará la próxima doble fecha de eliminatorias

Video: se desplomó parte del techo de la guardia del sanatorio de niños
LA CIUDAD

Video: se desplomó parte del techo de la guardia del sanatorio de niños

Video: un taxista murió al intentar evitar el robo de su auto trepado al capot
POLICIALES

Video: un taxista murió al intentar evitar el robo de su auto trepado al capot

Le salvaron la vida a una mujer de Pueblo Muñoz por el helicóptero sanitario

Por Delcia Karamoschon

La Región

Le salvaron la vida a una mujer de Pueblo Muñoz por el helicóptero sanitario

Anna Frank: un equipo de investigadores cree que ubicó al traidor que la delató
El Mundo

Anna Frank: un equipo de investigadores cree que ubicó al traidor que la delató

Un nene de 11 años fue herido mientras jugaba a la pelota con otros chicos
POLICIALES

Un nene de 11 años fue herido mientras jugaba a la pelota con otros chicos

En un departamento de barrio Godoy asesinaron a una mujer embarazada
Policiales

En un departamento de barrio Godoy asesinaron a una mujer embarazada

¿La peor cita o la mejor cita? Polémica confesión de la novia argentina de Leonardo DiCaprio
ESCENARIO

¿La peor cita o la mejor cita? Polémica confesión de la novia argentina de Leonardo DiCaprio

Bizarrap anunció su nueva sesión con L-Gante y Pablo Lescano
ESCENARIO

Bizarrap anunció su nueva sesión con L-Gante y Pablo Lescano

Abrió la convocatoria para quienes quieran adquirir las nuevas chapas de taxi
LA CIUDAD

Abrió la convocatoria para quienes quieran adquirir las nuevas chapas de taxi

El impacto del temporal en Rosario: árboles caídos, cables cortados y voladura de objetos
LA CIUDAD

El impacto del temporal en Rosario: árboles caídos, cables cortados y voladura de objetos

Una gran tormenta golpeó el Cordón Industrial: sin luz de Timbúes a Bermúdez
La Región

Una gran tormenta golpeó el Cordón Industrial: sin luz de Timbúes a Bermúdez

Turismo: números récord en la primera quincena, con un recambio muy intenso
Información General

Turismo: números récord en la primera quincena, con un recambio muy intenso

Acá el que vende droga manda y los vecinos tienen que callarse

Por Martín Stoianovich

POLICIALES

"Acá el que vende droga manda y los vecinos tienen que callarse"

La Anmat aclaró que la vacuna de AstraZeneca no contiene grafeno
PANDEMIA

La Anmat aclaró que la vacuna de AstraZeneca no contiene grafeno

Con la ciencia demostramos cómo los plaguicidas dañan la salud

Por Luis Emilio Blanco

LA REGION

"Con la ciencia demostramos cómo los plaguicidas dañan la salud"

Efectos de la violencia letal en la gobernabilidad de las ciudades

Por Hernán Lascano

Exclusivo suscriptores

Efectos de la violencia letal en la gobernabilidad de las ciudades

La ola de Ómicron comienza a sentirse en las salas de terapia intensiva
Información General

La ola de Ómicron comienza a sentirse en las salas de terapia intensiva

¿Cómo está el turista rosarino que cayó del puente en Carlos Paz?
Información General

¿Cómo está el turista rosarino que cayó del puente en Carlos Paz?

Un auto se subió al cantero de avenida Mendoza y chocó contra una columna
La Ciudad

Un auto se subió al cantero de avenida Mendoza y chocó contra una columna

Santa Isabel: la gestión entrante denunció a su antecesora

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Santa Isabel: la gestión entrante denunció a su antecesora

Centenares de turistas de toda la región disfrutan el balneario de Villa Cañás
LA REGION

Centenares de turistas de toda la región disfrutan el balneario de Villa Cañás

El tsunami por el volcán de Tonga llegó a Chile con olas de casi dos metros
Información General

El tsunami por el volcán de Tonga llegó a Chile con olas de casi dos metros