La ciudad

El Concejo exige el final de obra de la Circunvalación

Hasta que no se termine la remodelación no se podrán colocar los radares de velocidad ni efectuar controles de alcoholemia.

Viernes 01 de Marzo de 2019

El Concejo Municipal, junto con organizaciones que velan por la seguridad vial, convocaron a una reunión a los responsables de las obras de avenida Circunvalación para dar cuenta del estado de los trabajos que deberían haber finalizado el 25 de febrero. La cita es para la semana del 11 de marzo.

Nuevamente se incumplieron los plazos. Las obras deberían haber terminado el 25 de febrero, pero esa fecha se pasó una vez más. Ante el incumplimiento, el Concejo votó ayer la propuesta de la concejala radical María Eugenia Schmuck que reunirá a las autoridades para pedir cuentas.

Schmuck explicó que "la finalización de obras es fundamental para avanzar con los controles en la avenida Circunvalación, de tal manera que sea un corredor seguro en la ciudad".

Por su parte, las organizaciones civiles que trabajan por la seguridad vial exigen que se ejecuten los controles en esa arteria, no sólo por excesos de velocidad, sino también por alcoholemia, narcolemia, uso de cascos, además de que se verifique la seguridad en los accesos.

Según las estadísticas oficiales, cada tres días se produce un siniestro grave con lesionados, y en promedio se registra un muerto por mes. Y desde el 24 de diciembre de 2018, una de las fechas postergadas de entrega de obras, esta avenida se ha cobrado cuatro víctimas fatales.

Una vez finalizadas las obras de remodelación de avenida Circunvalación _que llevan 10 años_, la Municipalidad podrá solicitar ante Vialidad Nacional la habilitación para colocar radares y sancionar el exceso de velocidad, tal como se realiza en las rutas nacionales.

Las obras en esa avenida se iniciaron en febrero de 2009 con una proyección de ejecución de cinco años, y ya hace 10 que se están realizando y aún no se terminan.

Esta ruta nacional se convirtió en una autopista urbana con colectoras, en la que se sumó un tercer carril en un tramo de 19 kilómetros y un cuarto entre la ruta 33 y la ruta 34. Y en toda la arteria no existe ningún tipo de control.

La reunión convocada por los concejales para la semana del 11 de marzo fue promovida por las agrupaciones de seguridad vial. Fueron citados Lisandro Peresutti, de la Dirección Nacional de Vialidad; Sebastián Kelman, director provincial de Formación y Divulgación Vial de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (Apsv); Mónica Alvarado, secretaria de Transporte y Guillermo Turrín, secretario de Control y Convivencia; Gustavo Adda, de la Dirección General de Tránsito y autoridades del Concejo.

La obra comenzó con el gobierno nacional anterior, se modificaron los plazos en varias oportunidades. Se transformó en una autopista urbana con colectoras y se completó la señalización vertical con grandes carteles.

Cuando se finalicen las obras el municipio planea instalar diez radares a lo largo de los 30 kilómetros de la Circunvalación, según confirmó en su momento la secretaria de Transporte y Movilidad municipal, Mónica Alvarado.

La funcionaria señaló que los radares "serán fijos y se van a colocar en cinco puntos clave de la avenida, sobre ambos sentidos de circulación, en base a las sugerencias que hicieron desde la Agencia Provincial de Seguridad Vial".

Por su parte, las organizaciones civiles reclamaron la señalización, iluminación y correcta adecuación de carriles exclusivos para el transporte pesado.

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