La ciudad

El Centro Cultural La Toma, en pie de lucha ante un eventual desalojo

Un fondo de inversión heredó el crédito hipotecario impago y rechazó una oferta del gobierno provincial.

Lunes 13 de Agosto de 2018

El gremialista e integrante de la Cooperativa de Trabajadores en Lucha Carlos Ghioldi llamó a todas las organizaciones populares y a la dirigencia política a defender el Centro Cultural La Toma, luego de que un fondo de inversión rechazara una propuesta del gobierno provincial de comprar el crédito hipotecario del lugar y ahora intente ejecutar el desalojo del inmueble.
"Pusimos el establecimiento al servicio de todas las organizaciones populares y conseguimos dos leyes de expropiación que nos dieron el lugar a los trabajadores", recordó Ghioldi, quien remarcó que el actual problema es "un fondo de inversión que hereda un crédito hipotecario impago hace 24 años, residualmente después de que siete bancos quebraron, y se niega a dar una resolución al conflicto".
La solución parecía al alcance de la mano, ya que el gobierno provincial hizo una propuesta de comprar el crédito hipotecario. "Pero este sector especulativo se retiró de la negociación y ahora nos iniciaron una causa contra los trabajadores, intentando reactivar la causa por la ejecución del desalojo de este lugar", dijo en declaraciones a Canal 5.
Actualmente funcionan en La Toma cerca de cincuenta organizaciones populares, de derechos humanos y hasta dependencias de la Universidad de Rosario. La intención es responder "profundizando la medida de ocupación" e invitar a "nuevas organizaciones a que se integren en el lugar" y se instalen de manera permanente.
En la asamblea que se realizó hoy en el centro cultural se resolvió convocar "a todas las organizaciones populares a utilizar cada vez más de manera militante este lugar", además de impulsar "un proyecto legislativo nacional, provincial y municipal que declare de interés la propuesta de compra de la hipoteca".
"Convocamos a todas las organizaciones a sumarse a esta lucha, a todos los sectores políticos a que amparen este proyecto legislativos y a los bancos a que depongan esta actitud irracional", concluyó Ghioldi.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario