Déficit habitacional: cuatro de cada diez rosarinos no son propietarios

De acuerdo a los datos definitivos del censo, el porcentaje de dueños descendió cinco puntos en los últimos 20 años. Como contrapartida, crecen los inquilinos
25 de noviembre 2023 · 19:53hs

Sobra decirlo, pero el sueño de la casa propia parece cada vez más lejos. De acuerdo a los datos definitivos del último censo nacional, apenas el 66 % de quienes viven en el departamento Rosario son dueños de su vivienda. Hace 20 años, el índice de propietarios era del 71 %, cinco puntos por encima. En contrapartida, entre los censos 2001 y 2022, el porcentaje de inquilinos creció del 12 al 19 % en el departamento más poblado de la provincia. Las casas deshabitadas son menos: se contaron 73.735 viviendas vacías.

Esta semana, el Instituto Nacional de Estadística y Censos publicó los resultados finales del operativo censal realizado el año pasado. El relevamiento se dividió en cuatro temas: características de la población, cobertura de salud, personas institucionalizadas y en situación de calle, y características de las viviendas.

Guitarra en mano, Manu Chao cantó Clandestino en la casa donde vivió Pocho Lepratti.

Manu Chao visitó barrio Ludueña para celebrar el cumple de Pocho Lepratti

Los hinchas leprosos aguardan por el clásico rosarino

Clásico rosarino: ya se palpita el encuentro entre Newell's y Central en el Parque Independencia

En ese último punto se incluye la información relativa a las viviendas, tanto en el nivel nacional como jurisdiccional y por departamento, partido o comuna. Allí se detalla el total de viviendas, discriminadas en particulares y colectivas, así como también las condiciones habitacionales de la población.

"El acceso a una vivienda adecuada es reconocido en la normativa internacional de los derechos humanos como elemento integrante del derecho a un nivel de vida apropiado. En este sentido, la información censal contribuye tanto a describir y evaluar cómo son las viviendas de los argentinos y advierte sobre las carencias que aún restan abordar", se destaca en la publicación.

Según las cifras definitivas del operativo, de las 1.348.725 personas que viven en el departamento Rosario, 1.337.958 habitan viviendas particulares. De ese total, 890 mil (el 66 %) son dueñas del lugar que ocupan, otras 261 alquilan y el resto reside en espacios prestados, cedidos o que pertenecen a su empleador.

La cantidad de propietarios en el departamento Rosario es levemente inferior a la media provincial, donde la población con vivienda propia es del 68,3 %, y la nacional (68,9 %). Pero se encuentra muy por encima de la ciudad de Buenos Aires donde los propietarios representan el 54,5 % de los habitantes, el índice más bajo del país.

Un sube y baja

Detrás de las cifras de acceso a la vivienda hay procesos de cambio cultural, pero también limitaciones en el acceso a la propiedad, donde intervienen la capacidad de compra de la población y el desarrollo de la actividad de la construcción y el mercado inmobiliario.

En el país, entre los últimos dos censos, el porcentaje de propietarios se redujo (pasó del 72,1 al 68,9 %). En Rosario pasó lo mismo. Comparando la situación con los últimos dos censos, el porcentaje de dueños descendió. A contrapelo del boom inmobiliario registrado en la ciudad y su área metropolitana a partir del 2007, en 2001 los propietarios de viviendas representaban el 71 % de la población del departamento Rosario, en 2010 eran el 67 %.

Como contrapartida, creció el número de inquilinos. En 2001 eran el 12 % de la población; en 2010 subieron al 17 % y en este último censo, casi dos de cada diez habitantes del departamento dijo alquilar su vivienda.

El referente de la Asociación de Inquilinos de Rosario, Emanuel Canelli, indica que ambos procesos van de la mano. "Por un lado hay una financiarización de la vivienda, donde deja de ser un derecho, o un objetivo de vida, para pasar a ser una reserva de un excedente de la economía, como un bien de capital y especulativo. Y por el otro se da un proceso de inquilinización, con más personas que alquilan porque no pueden acceder a una vivienda".

>> Leer mas: Según los datos definitivos del censo, el departamento Rosario tiene 1.348.725 habitantes

Canelli es licenciado en Ciencia Política y basó su tesis en un estudio comparado de las políticas de regulación del mercado inmobiliario en diferentes países, entre ellos Uruguay y Brasil, pero también Canadá, Estados Unidos y varias naciones europeas. "En todos estos lugares el acceso a la vivienda es considerado un problema de política pública, complejo y difícil de solucionar, que no puede quedar exclusivamente bajo la órbita del mercado tal como propuso el presidente electo (Javier Milei) cuando planteó derogar la ley de alquileres", advierte.

Deshabitadas

El censo contó además la cantidad de casas y departamentos deshabitados que existen en Rosario: son 73.745. El número representa el 12 % del total de las viviendas contadas en el departamento. No obstante, muestra un descenso respecto al operativo de 2010, cuando las construcciones desocupadas fueron casi 80 mil.

Para el director del Observatorio Inmobiliario de Rosario, Leonardo Beltramone, hay que distinguir entre lo que el censo cuenta como viviendas deshabitadas y el concepto de viviendas ociosas, aquellas que se encuentran vacías en forma permanente y sin causa justificada durante mucho tiempo y que tampoco están en venta o en alquiler.

"En Rosario hay muchas viviendas que son usadas por personas que viven en localidades de la región y vienen algunos días a trabajar a la ciudad, o a hacer trámites o atender cuestiones de salud. Son las que impulsaron el boom inmobiliario de 2007 y 2008, pero también en el departamento hay viviendas de fin de semana u oficinas, y otras que están ocupadas por estudiantes. Por eso siempre decimos que el número de viviendas ociosas en sensiblemente menor" que el que mide el Indec.

Aun así, reconoce, "hay una demanda fuerte de alquiler que existe", pero que no tiene origen tanto en un problema de especulación del mercado, sino en la falta de políticas nacionales que faciliten el acceso a la vivienda. Según calcula, actualmente para acceder a un departamento de un dormitorio una pareja tiene que ahorrar 137 sueldos, considerando no el salario mínimo sino el promedio del mercado laboral de la ciudad, es decir once años de trabajo. Ni más ni menos.

"La falta de crédito hipotecario es un problema muy grave, eleva la demanda de alquiler y también los precios de los alquileres. Lo que se necesita es una política nacional de acceso a la vivienda para que los inquilinos puedan comprar. Créditos que sean accesibles, dignos y a largo plazo", subraya, y explica que actualmente adquirir una vivienda demanda una inversión muy grande, difícil de afrontar para un empleado que recibe un salario.

Un déficit crítico

El problema no es exclusivo de la región. En la ciudad de Buenos Aires, donde se implementaron algunas medidas para incentivar la oferta de viviendas, la Defensoría del Pueblo advirtió recientemente sobre cómo la falta de planificación urbana, la escasa regulación estatal sobre los usos del suelo urbano y la ausencia de políticas públicas eficientes en términos de acceso a la vivienda, "configuran en su conjunto una situación de déficit habitacional crítica".

Sebastián Artola, referente de Inquilinos Agrupados Rosario y responsable de la Federación de Inquilinos Nacional en la provincia de Santa Fe, considera que el problema se explica por la ausencia de políticas de Estado que propicien el acceso a la vivienda. “Hoy vemos cómo en Rosario se levanta un edifico por cuadra en la zona del macrocentro, pero paradójicamente cada vez tenemos más viviendas vacías y familias con problemas habitacionales”, dice y considera que esta contradicción se produce por "dejar el tema en manos del mercado y del sector privado”.

En este sentido, apunta que desde los municipios se puede intervenir, por ejemplo, a partir de la creación de una tasa al inmueble ocioso "para propietarios que tengan más de 3 viviendas y alguna deshabitada por más dos meses consecutivos, a las que se les podría aplicar el 5% del valor fiscal del inmueble”.

También ofrecer incentivos fiscales "para pequeños propietarios y una línea de crédito del Banco Municipal que les permita refaccionar su inmueble, a condición de su ingreso al mercado de alquiler por un mínimo de 10 años”.

Por último, propuso la creación de un “servicio municipal de alquiler, es decir, de un sistema mixto público-privado de acceso a la vivienda en alquiler”. De esta manera, explica, el Estado municipal se constituye en una opción para los propietarios que alquilan su vivienda frente al mercado inmobiliario, con beneficios compartidos para inquilinos y propietarios como la realización gratuita de todos los trámites y la eximición del pago de la comisión inmobiliaria, el sellado y la averiguación de garantías”.

“Esto provocaría una revolución en el acceso a la vivienda en alquiler en la ciudad, permitiendo avanzar hacia relaciones más justas, transparentes y virtuosas entre las partes, haciendo frente a los graves desequilibrios que genera la especulación inmobiliaria y la falta de regulación estatal”, concluye el referente del movimiento de inquilinos.

Ver comentarios

Las más leídas

Central lo hizo de nuevo: se quedó con el clásico ante Newells con gol de Malcorra

Central lo hizo de nuevo: se quedó con el clásico ante Newell's con gol de Malcorra

Paro docente: cuáles son los colegios privados de Rosario que no adhieren

Paro docente: cuáles son los colegios privados de Rosario que no adhieren

La llegada del plantel de Central al Coloso fue con algunos incidentes

La llegada del plantel de Central al Coloso fue con algunos incidentes

Boom de crecimiento en Roldán: desde 2010, la ciudad triplicó su población

Boom de crecimiento en Roldán: desde 2010, la ciudad triplicó su población

Lo último

Russo: No miro para atrás, vivo y disfruto el presente

Russo: "No miro para atrás, vivo y disfruto el presente"

Russo, otra vez un paso adelante, dejó a un colega leproso en offside

Russo, otra vez un paso adelante, dejó a un colega leproso en offside

Panchito González fue el que salvó las papas en la derrota de Newells

Panchito González fue el que salvó las papas en la derrota de Newell's

Central lo hizo de nuevo: se quedó con el clásico ante Newell's con gol de Malcorra

El canalla hizo saltar la térmica en el Coloso por un golazo a los 11 minutos del complemento. La Lepra acumula tres derrotas consecutivas.
Central lo hizo de nuevo: se quedó con el clásico ante Newells con gol de Malcorra

Por Mariano Bereznicki

Malcorra marcó el gol y fue la figura de Central en el triunfo clásico

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Malcorra marcó el gol y fue la figura de Central en el triunfo clásico

Russo, otra vez un paso adelante, dejó a un colega leproso en offside

Por Gustavo Conti

Ovación

Russo, otra vez un paso adelante, dejó a un colega leproso en offside

La llegada del plantel de Central al Coloso fue con algunos incidentes
Ovación

La llegada del plantel de Central al Coloso fue con algunos incidentes

Panchito González fue el que salvó las papas en la derrota de Newells
Ovación

Panchito González fue el que salvó las papas en la derrota de Newell's

Boom de crecimiento en Roldán: desde 2010, la ciudad triplicó su población

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Boom de crecimiento en Roldán: desde 2010, la ciudad triplicó su población

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Central lo hizo de nuevo: se quedó con el clásico ante Newells con gol de Malcorra

Central lo hizo de nuevo: se quedó con el clásico ante Newell's con gol de Malcorra

Paro docente: cuáles son los colegios privados de Rosario que no adhieren

Paro docente: cuáles son los colegios privados de Rosario que no adhieren

La llegada del plantel de Central al Coloso fue con algunos incidentes

La llegada del plantel de Central al Coloso fue con algunos incidentes

Boom de crecimiento en Roldán: desde 2010, la ciudad triplicó su población

Boom de crecimiento en Roldán: desde 2010, la ciudad triplicó su población

La parálisis del Registro de Propiedad implica $3.700 millones de pérdidas

La parálisis del Registro de Propiedad implica $3.700 millones de pérdidas

Ovación
Russo, otra vez un paso adelante, dejó a un colega leproso en offside

Por Gustavo Conti

Ovación

Russo, otra vez un paso adelante, dejó a un colega leproso en offside

Russo, otra vez un paso adelante, dejó a un colega leproso en offside

Russo, otra vez un paso adelante, dejó a un colega leproso en offside

Panchito González fue el que salvó las papas en la derrota de Newells

Panchito González fue el que salvó las papas en la derrota de Newell's

Malcorra marcó el gol y fue la figura de Central en el triunfo clásico

Malcorra marcó el gol y fue la figura de Central en el triunfo clásico

Policiales
Santa Fe: once años de cárcel por abusar de la hija y de una sobrina de su ex pareja
POLICIALES

Santa Fe: once años de cárcel por abusar de la hija y de una sobrina de su ex pareja

De Niñez a la cárcel bajo una categoría que define el Estado y construye identidades

De Niñez a la cárcel bajo una categoría que define el Estado y construye identidades

Prisión preventiva a uno de los acusados de matar a una vecina en villa La Cariñosa

Prisión preventiva a uno de los acusados de matar a una vecina en villa La Cariñosa

Mataron a un arbolito en una pilchería y siguieron trabajando

Mataron a un "arbolito" en una pilchería y siguieron trabajando

La Ciudad
Manu Chao visitó barrio Ludueña para celebrar el cumple de Pocho Lepratti
La Ciudad

Manu Chao visitó barrio Ludueña para celebrar el cumple de Pocho Lepratti

Clásico rosarino: ya se palpita el encuentro entre Newells y Central en el Parque Independencia

Clásico rosarino: ya se palpita el encuentro entre Newell's y Central en el Parque Independencia

Intensifican los operativos en las zonas de mayor circulación de dengue

Intensifican los operativos en las zonas de mayor circulación de dengue

Más de 35 mil personas disfrutaron del Festival De la Patria Mía

Más de 35 mil personas disfrutaron del Festival De la Patria Mía

Refuerzan la fumigación en el parque Independencia en la previa del clásico
La ciudad

Refuerzan la fumigación en el parque Independencia en la previa del clásico

La ofensiva central y las provincias: la casta atiende en Buenos Aires

Por Alvaro Torriglia

Economía

La ofensiva central y las provincias: la casta atiende en Buenos Aires

La parálisis del Registro de Propiedad implica $3.700 millones de pérdidas
Ciudad

La parálisis del Registro de Propiedad implica $3.700 millones de pérdidas

Gobernadores patagónicos reforzaron la amenaza de cortar petróleo y gas
Política

Gobernadores patagónicos reforzaron la amenaza de cortar petróleo y gas

Delante de Trump, Milei cargó contra el socialismo y la agenda asesina
Política

Delante de Trump, Milei cargó contra "el socialismo" y la "agenda asesina"

Se extiende el pedido de DNI a personas en la vía pública sin motivo y hay polémica

Por Lucila de los Santos

La Ciudad

Se extiende el pedido de DNI a personas en la vía pública sin motivo y hay polémica

Macri no logró mediar entre Chubut y la Nación y se tensiona el PRO
Política

Macri no logró mediar entre Chubut y la Nación y se tensiona el PRO

Mataron a un arbolito en una pilchería y siguieron trabajando

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Mataron a un "arbolito" en una pilchería y siguieron trabajando

La última vez que Santa Fe comenzó las clases en tiempo y forma fue en 2011
La Ciudad

La última vez que Santa Fe comenzó las clases en tiempo y forma fue en 2011

Sin subsidios al transporte, una medida a contramano del mundo y sin equidad
La Ciudad

Sin subsidios al transporte, una medida a contramano del mundo y sin equidad

Prisión preventiva a uno de los acusados de matar a una vecina en villa La Cariñosa
Policiales

Prisión preventiva a uno de los acusados de matar a una vecina en villa La Cariñosa

Denuncian crisis alimentaria en Santa Fe por falta de fondos
La Región

Denuncian crisis alimentaria en Santa Fe por falta de fondos

Una convocatoria para dar clases y formarse en los Estados Unidos

Por Matías Loja

Educación

Una convocatoria para dar clases y formarse en los Estados Unidos

Carrió: Para Milei casta es la escuela pública, la salud y lo relacionado con el Estado
Política

Carrió: "Para Milei casta es la escuela pública, la salud y lo relacionado con el Estado"

Cepa: el supéravit fiscal en enero se logró por licuación del gasto y congelamiento
Economía

Cepa: el supéravit fiscal en enero se logró por licuación del gasto y congelamiento

Alerta, cajeros automáticos: cómo evitar una nueva estafa de clonación de tarjetas
La Ciudad

Alerta, cajeros automáticos: cómo evitar una nueva estafa de clonación de tarjetas

La madre de la bebé hallada en el contenedor, aún sin imputativa
Policiales

La madre de la bebé hallada en el contenedor, aún sin imputativa

Un motociclista murió tras chocar con un auto en Belgrano y Pellegrini
La Ciudad

Un motociclista murió tras chocar con un auto en Belgrano y Pellegrini

Ucrania evoca los dos años de guerra con muestras de arte sobre la resistencia
El Mundo

Ucrania evoca los dos años de guerra con muestras de arte sobre la resistencia

El lunes no empiezan las clases: docentes santafesinos harán paro por 48 horas
La Ciudad

El lunes no empiezan las clases: docentes santafesinos harán paro por 48 horas