Cruzar el centro en colectivo es más rápido que hacerlo en auto

Un relevamiento realizado por La Capital da cuenta de cuánto se tarda en atravesar la zona en un día hábil, en horario pico. La doble fila y los vehículos que incumplen los horarios de carga y descarga provocan una lentitud constante en el centro
28 de noviembre 2021 · 00:40hs

Atravesar el centro de punta a punta, un día hábil y en hora pico es algo que miles de personas realizan a diario. Pero lo más llamativo es que hacerlo en colectivo lleva menos tiempo que en auto, y la bicicleta le empata a este medio de transporte. El dato surge de un relevamiento que realizó La Capital el pasado miércoles, sobre el mediodía, en una jornada que no tuvo protestas ni cortes de ningún tipo que pudieran entorpecer el tránsito en el horario seleccionado, para determinar cuánto se tarda para atravesar el centro en auto, colectivo, moto y bicicleta, en un trayecto que demandó casi 4 kilómetros y medio.

El relevamiento se llevó adelante trazando una ruta que fuera similar para todos los medios de transporte, centrando el eje en un recorrido que contara con bicisendas y, a su vez, que el trayecto de la línea de colectivos elegida fuera lo más fiel posible al determinado a partir de la bicisenda. Es por eso que se eligió salir desde Salta y Oroño, por Salta; doblar en Entre Ríos; tomar San Luis; y doblar por Alem hasta llegar al punto final en su intersección con Pellegrini. El trayecto elegido respeta en mayor medida el concepto de "atravesar el centro de la ciudad" ya que, en total, se hizo un recorrido a través de 44 cuadras.

El conductor de un Honda Fit gris oscuro perdió el control del rodado y chocó contra el edificio del Senasa. 

Un automovilista perdió el control y chocó contra el edificio del Senasa

La semana que viene podría haber un nuevo paro docente de Amsafé

Conflicto docente: todas las mociones de Amsafé Rosario rechazan la oferta y van al paro

Cabe destacar que este es el único camino posible en caso de querer traspasar el centro en bicicleta por una bicisenda, ya que solo cinco calles están habilitadas con carriles exclusivos para bicicletas en caso de querer entrar o salir de esta zona; precisamente, tres para ingresar (Salta, Corrientes y Buenos Aires) y dos para irse (Alem y Entre Ríos), según se detalla en el "mapa de infraestructura ciclista", en el sitio de la Municipalidad.

Cuatro fueron los medios de transporte elegidos y a todos los unieron tres factores de entorpecimiento del tránsito: los autos en doble fila, los camiones que realizan carga y descarga fuera del horario permitido y, en menor medida pero también importante, el uso del celular por parte de conductores, especialmente en automóviles.

El centro en auto en 20 minutos y el mal de la doble fila

Embed

Atravesar el centro y parte del microcentro rosarino en pleno mediodía de miércoles requiere una alta cuota de paciencia, aun cuando el aire acondicionado pueda ser considerado una ventaja que ayude a paliar un condimento extra: el calor. Autos en doble fila, carga y descarga fuera de horario y salidas escolares ayudan poco a la convivencia con los otros actores en circulación: peatones, colectivos, motos, bicicletas y ahora también monopatines.

Oroño y Salta. 11.59. En ese punto y horario se inicia el recorrido que transitará Salta hasta Entre Ríos, atravesará por esa calle el microcentro, bajará hacia el río por San Luis hasta su final en Alem y desde allí hasta Pellegrini, más de 40 cuadras, dos cruces con peatonales y menos de una decena de semáforos.

Pero eso no es todo: autos en doble fila por doquier complican en avance y se multiplican en las zonas escolares. Doble fila sobre el Colegio San José, alguno más en la cuadra de Entre Ríos frente al San Bartolomé y una ralentización de la circulación sobre Alem por el estacionamiento a 45 grados entre San Luis y San Juan abonada por la salida de los alumnos de La Salle cien metros más adelante.

La presencia sobre la calzada de quienes sobreviven del rejunte del cartón también obliga a prestar atención y más si están detenidos junto a los contenedores. Y el mal estado de algunas de las barreras físicas utilizadas para demarcar las bicisendas -sobre todo en la calle San Luis donde los colectivos les pasan por arriba una y otra vez- tampoco ayuda.

Lo cierto es que así, al punto de llegada en la esquina de Alem y Pellegrini, se arriba unos 20 minutos más tarde, todo depende de los segundos que demore el semáforo en ponerse en verde. Como sea, el auto parece estar lejos de ser la mejor alternativa.

El colectivo y su récord impensado de 16 minutos

Embed

Por la cercanía del tramo elegido para recorrer la bicisenda, la línea que hace un trayecto más fiel a la misma es la 106. Si bien termina en Laprida, la zona en la que realiza el desvío del tramo original no es donde más se complicó el tránsito. Y el tiempo, inimaginable teniendo en cuenta todos los obstáculos que tiene que esquivar semejante vehículo, fue de 16 minutos desde Salta y Oroño hasta Pellegrini y Laprida.

El colectivo iba con aire y las ventanillas abiertas, cumpliendo con los protocolos. Es algo por lo que se brega constantemente, aunque suene contradictorio: en épocas de pandemia, ventilación obligatoria; pero sin olvidarse de intentar climatizar lo mejor posible las unidades.

Solo en una cuadra se tuvo que demorar más de la cuenta, precisamente en un colegio: el San José. De hecho, tuvo que esperar dos semáforos porque la calle estaba más angosta por dos motivos: autos estacionados y el eterno problema de la doble fila, con el que un solo auto basta para embotellar todo el tránsito por varios minutos.

Esto se replicó en Entre Ríos al 400, donde está una de las salidas del San Bartolomé. De hecho, se infringe una ordenanza que existe hace siete años pero que, por lo que se ve, no tiene un cumplimento sostenido: la 9.174, de 2014, que prohíbe el estacionamiento en todas las cuadras en las que funcionen establecimientos escolares, en el radio comprendido entre Francia, Pellegrini y el río Paraná, entre las 7 y las 18.

Sobre San Lorenzo, cuadra que toma luego de doblar en Entre Ríos, no hubo ningún inconveniente que ralentice el andar de la unidad, aunque sí se pudo ver en algunas intersecciones con calles que van hacia el sur cómo autos particulares invadían el carril exclusivo reservado para el transporte público, así como taxis que, para apurar el paso, se pasaban al carril por el que deben ir los automóviles particulares.

Llegando a destino, después de un viaje que no tuvo mayores sobresaltos, hubo otro ejemplo de otra de las irregularidades más marcadas: la carga y descarga fuera de horario, en Laprida al 1600 e invadiendo el carril exclusivo para el transporte público, justo en una cuadra en la que la calzada se angosta por la vereda ensanchada en la esquina con Pellegrini para favorecer el tránsito de peatones.

Un viaje en bicicleta tarda casi 20 minutos

Embed

Atravesar el microcentro de la ciudad en bicicleta un mediodía hábil desde Salta y bulevar Oroño hasta el cruce de avenida Pellegrini y Alem insume casi 20 minutos. Un tiempo nada despreciable para poco más de cuatro kilómetros, si se tienen en cuenta otros medios de transporte como los colectivos urbanos o los autos particulares, que pueden afrontar las lógicas demoras que impone el tránsito.

El trayecto, al menos el miércoles de esta semana, no tuvo mayores trastornos, pero si riesgos. Los mayores, en los 19 minutos 59 segundos que duró el viaje, fueron los tramos de ciclovía con pozos, depresiones y parches desnivelados que pueden llevar a realizar maniobras que inestabilizan el andar y ponen en riesgo la integridad física de los ciclistas.

tate bici.mp4

Pero uno de los mayores trastornos, sino el más visto en todo el recorrido, fueron los autos particulares, camiones de obras o de repartos estacionados sobre la derecha en lugares y horarios prohibidos, lo que angosta la calzada.

Esa dinámica obliga al resto del tránsito a eludirlos hacia la izquierda, a realizar maniobras con margen “finito”, que en muchos casos posiciona las ruedas delanteras casi sobre las bicisendas. Así se advierte en calle Salta, cuya bicisenda tiene separaciones levadizas de hormigón. Pero ese panorama se agudiza en Entre Ríos, una arteria más angosta que achica el margen por volquetes y vehículos estacionados sobre la derecha.

En el tramo de esa calle hasta San Luis, el tránsito se recuesta peligrosamente sobre todos los colectivos, en el carril destinado a los ciclistas. Por centímetros no hay accidentes.

Una conducta que también altera la dinámica vial son los autos que se detienen sobre la senda peatonal en cada esquina. Al cruzar, los peatones deben esquivar las trompas de los rodados peligrosamente, y se les dificulta observar la circulación de las bicicletas. En algunos casos, las obras en construcción que no colocan pasarelas obligan a las personas que circulan por la vereda a "bajar" el cordón, con lo cual invaden la ciclovía.

En calle San Luis al este, el sendero para las bicis casi no está demarcado. Tiene peligrosas ondulaciones del pavimento y pozos en la intersección con San Martín que obligan a agarrarse bien de manubrio.

El tránsito se afloja por San Luis más allá de Laprida. La ciclovía de Alem, en relación a las cuadras anteriores, es la más tranquila, y tal vez la menos transitada. No hay una gran caudal de autos, pero se repite el problema de vehículos en doble fila o mal ubicados.

La conducta general de los conductores de autos en relación a los ciclistas es de respeto, dando lugar al derecho de paso. En rigor, también se vieron muchos ciclistas sin casco y con poco apego a detenerse cuando el semáforo está en rojo.

Cruzar el centro en moto y entre los "influencers al volante"

Embed

La moto es el vehículo más veloz y ágil para desplazarse en las ciudades, también el más peligroso. Atravesar el centro de Rosario es un dolor de cabeza, aun para los motociclistas, que tienen que hacer malabares para avanzar, y no morir en el intento, en medio del enjambre de autos, utilitarios y colectivos que se apiñan en calzadas reducidas por el estacionamiento en doble fila, la circulación de carritos de cartoneros y, en la zona bancaria, por camiones de caudales que suben y bajan las sacas de dinero rodeados de celosos operativos de seguridad.

Desde Oroño y Salta hasta Alem y Pellegrini, en el horario pico del mediodía, inclusive a un conductor experimentado, se hace difícil no demorar menos de 15 minutos en cubrir el recorrido. Salta, que a primera vista parece ser la vía más rápida, desde Oroño hasta Entre Ríos es un infierno, porque no solo es un embudo porque de dos manos cómodas pasa a una y media, con una bicisenda demarcada con mojones de cemento, sino que con cada semáforo -y en ese tramo hay tres: España, Roca y Corrientes- el tránsito se congestiona.

El tránsito fluye con más rapidez por Entre Ríos y aun por San Luis, que hasta San Martín tiene un movimiento incesante al mediodía y demanda un cuidado extremo para que los peatones, que cruzan entre los autos, donde les viene en gana y de espaldas a la circulación de la calle, no obliguen a hacer una maniobra riesgosa para evitar llevarlos puestos. Después, la calle vuelve a estrangularse y con fortuna se puede avanzar a paso de hombre. Ni animarse a avanzar haciendo slalom entre los vehículos consigue que se baje el tiempo, hay que armarse de paciencia y esperar el turno para avanzar, si se cumplen las reglas, claro, porque la gran mayoría de los deliverys circulan por la bicisenda y evitan los embotellamientos. Se arriesgan y le complican la vida a los ciclistas, que cuando menos lo esperan son sorprendidos por el ronroneo del caño de escape de una moto a sus espaldas y una ráfaga de viento cuando les dan el sorpasso.

También están los conductores que manejan hablando por celular, chequeando las redes sociales, mandando mensajitos de WhatsApp, con el pucho en los labios y la cabeza en cualquier parte. En moto, donde la carrocería es el cuerpo, hay que prestar mucha atención, más que nada a las cocheras porque los automovilistas salen como Pancho por su casa y, en plan influencers, con el móvil en la mano.

Cruzar el centro en moto debería ser más rápido, más ágil, pero son tantos los obstáculos que, si se quiere evitar un mal trago, lo mejor es ir “piano, piano”. Para no demorar de más hay que tener suerte de no pasar frente a una escuela en el horario de entrada o salida de los alumnos. Es un pandemonio de autos estacionados en doble fila y de padres cruzando la calle por cualquier lado con los hijos tomados de la mano. La Salle, en Alem y Mendoza, es un ejemplo típico del “sálvese quien pueda” de los papis y las mamis cuando buscan a los chicos. Un par de cuadras al sur, también por Alem, hay un “bonus track”, la entrada del Hospital Provincial, donde a diario llegan taxis, ambulancias y autos con pacientes y estacionan donde quieren y donde pueden. La ley de la calle.

Producción periodística: Eugenia Langone, Claudio González, Ricardo Luque y Tomás Barrandeguy

Ver comentarios

Las más leídas

Quini 6 récord: hubo un único ganador que se lleva mil millones de pesos

Quini 6 récord: hubo un único ganador que se lleva mil millones de pesos

El hombre que se entregó era buscado por el crimen de uno de los taxistas

El hombre que se entregó era buscado por el crimen de uno de los taxistas

Comienza la intervención de federales en cuatro zonas calientes copadas por el narco

Comienza la intervención de federales en cuatro zonas calientes copadas por el narco

Evacuaron el colegio San José después de recibir una amenaza de bomba

Evacuaron el colegio San José después de recibir una amenaza de bomba

Lo último

Con un tributo a Maná, arranca el ciclo cultural de la Bolsa de Comercio

Con un tributo a Maná, arranca el ciclo cultural de la Bolsa de Comercio

Tenso cruce entre Losada y Lewandowski en el Senado por la seguridad en Santa Fe

Tenso cruce entre Losada y Lewandowski en el Senado por la seguridad en Santa Fe

Segundo intento de la ley ómnibus: envían una nueva versión a gobernadores y legisladores

Segundo intento de la ley ómnibus: envían una nueva versión a gobernadores y legisladores

Ya son casi 10 mil los casos de dengue confirmados este año en Rosario

Es el brote más grande que se recuerde. Hay pacientes internados, pediátricos y adultos. Resaltan la importancia de la atención médica temprana para evitar complicaciones
Ya son casi 10 mil los casos de dengue confirmados este año en Rosario

Por Florencia O’Keeffe

Tenso cruce entre Losada y Lewandowski en el Senado por la seguridad en Santa Fe
Política

Tenso cruce entre Losada y Lewandowski en el Senado por la seguridad en Santa Fe

Conflicto docente: todas las mociones de Amsafé Rosario rechazan la oferta y van al paro
La Ciudad

Conflicto docente: todas las mociones de Amsafé Rosario rechazan la oferta y van al paro

¿Cuánto voy a pagar de luz? Un simulador de consumo de la EPE estima la boleta
Economía

¿Cuánto voy a pagar de luz? Un simulador de consumo de la EPE estima la boleta

Familias evacuadas y arroyos desbordados tras las lluvias en la región

Por Matías Petisce

La Región

Familias evacuadas y arroyos desbordados tras las lluvias en la región

Acindar: diputados proponen plan de acción para defender la industria santafesina
Economía

Acindar: diputados proponen plan de acción para defender la industria santafesina

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Quini 6 récord: hubo un único ganador que se lleva mil millones de pesos

Quini 6 récord: hubo un único ganador que se lleva mil millones de pesos

El hombre que se entregó era buscado por el crimen de uno de los taxistas

El hombre que se entregó era buscado por el crimen de uno de los taxistas

Comienza la intervención de federales en cuatro zonas calientes copadas por el narco

Comienza la intervención de federales en cuatro zonas calientes copadas por el narco

Evacuaron el colegio San José después de recibir una amenaza de bomba

Evacuaron el colegio San José después de recibir una amenaza de bomba

La dupla de Yayo y Caro Pardíaco hizo estallar al streaming

La dupla de Yayo y Caro Pardíaco hizo estallar al streaming

Ovación
Detienen al hermano de Scaloni: lo investigan por extorsión y amenazas
OVACIÓN

Detienen al hermano de Scaloni: lo investigan por extorsión y amenazas

Detienen al hermano de Scaloni: lo investigan por extorsión y amenazas

Detienen al hermano de Scaloni: lo investigan por extorsión y amenazas

Daniel Osvaldo habló de su difícil momento de salud mental: Es difícil

Daniel Osvaldo habló de su difícil momento de salud mental: "Es difícil"

Un dolor de cabeza para Scaloni: Messi fue reemplazado por una molestia

Un dolor de cabeza para Scaloni: Messi fue reemplazado por una molestia

Policiales
El padre del playero asesinado: Las autoridades son responsables de la muerte de mi hijo
Policiales

El padre del playero asesinado: "Las autoridades son responsables de la muerte de mi hijo"

Incendiaron un taxi en cercanías del lugar donde mataron a Diego Celentano

Incendiaron un taxi en cercanías del lugar donde mataron a Diego Celentano

Crimen del playero: los tres demorados recuperaron la libertad

Crimen del playero: los tres demorados recuperaron la libertad

Policía intentó coimear a una familia en una maniobra fatal y fue condenado

Policía intentó coimear a una familia en una maniobra fatal y fue condenado

La Ciudad
Conflicto docente: todas las mociones de Amsafé Rosario rechazan la oferta y van al paro
La Ciudad

Conflicto docente: todas las mociones de Amsafé Rosario rechazan la oferta y van al paro

Corrientes al 700: se hundió el pavimento y un auto quedó atascado en un pozo

Corrientes al 700: se hundió el pavimento y un auto quedó atascado en un pozo

Ya son casi 10 mil los casos de dengue confirmados este año en Rosario

Ya son casi 10 mil los casos de dengue confirmados este año en Rosario

Los centros de salud fueron blanco de amenazas y los trabajadores suspendieron la atención

Los centros de salud fueron blanco de amenazas y los trabajadores suspendieron la atención

La crisis de seguridad menguó la participación en un congreso de antropología

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

La crisis de seguridad menguó la participación en un congreso de antropología

Corrientes al 700: se hundió el pavimento y un auto quedó atascado en un pozo
La ciudad

Corrientes al 700: se hundió el pavimento y un auto quedó atascado en un pozo

Un automovilista perdió el control y chocó contra el edificio del Senasa
La ciudad

Un automovilista perdió el control y chocó contra el edificio del Senasa

Incendiaron un taxi en cercanías del lugar donde mataron a Diego Celentano
Policiales

Incendiaron un taxi en cercanías del lugar donde mataron a Diego Celentano

Capacitaciones laborales gratis en la Escuela Técnica Juana Elena Blanco
Educación

Capacitaciones laborales gratis en la Escuela Técnica Juana Elena Blanco

Sin actividad en la UNR por un paro de gremios docentes y no docentes
La Ciudad

Sin actividad en la UNR por un paro de gremios docentes y no docentes

Viajar en colectivo a Funes y Roldán ya cuesta más de $ 1.100
La Región

Viajar en colectivo a Funes y Roldán ya cuesta más de $ 1.100

La provincia hizo una nueva oferta a los docentes y Amsafé no salió conforme
La Ciudad

La provincia hizo una nueva oferta a los docentes y Amsafé no salió conforme

Milei, contra Villarruel y el Congreso, habló de agenda propia e inconsulta
Política

Milei, contra Villarruel y el Congreso, habló de "agenda propia e inconsulta"

Oficializan un nuevo reglamento de uso de armas para las fuerzas federales
Política

Oficializan un nuevo reglamento de uso de armas para las fuerzas federales

Hallan muerto a uno de los jóvenes que naufragaron en el río Paraná
La Región

Hallan muerto a uno de los jóvenes que naufragaron en el río Paraná

Quini 6 récord: hubo un único ganador que se lleva mil millones de pesos
La Ciudad

Quini 6 récord: hubo un único ganador que se lleva mil millones de pesos

El cine rosarino se moviliza para exigir el fin del ajuste a la industria audiovisual
Zoom

El cine rosarino se moviliza para exigir el fin del ajuste a la industria audiovisual

Dos condenados por integrar la banda de Lucho Cantero en zona sur
Policiales

Dos condenados por integrar la banda de "Lucho" Cantero en zona sur

Robaron tres millones, cayeron tras persecución y quedaron presos
POLICIALES

Robaron tres millones, cayeron tras persecución y quedaron presos

Los choferes volvieron al servicio con miedo y pidiendo más presencia policial
La Ciudad

Los choferes volvieron al servicio con miedo y pidiendo más presencia policial

Policía intentó coimear a una familia en una maniobra fatal y fue condenado
POLICIALES

Policía intentó coimear a una familia en una maniobra fatal y fue condenado

Continúa el paro nocturno en las estaciones de servicio por la ola de violencia
La Ciudad

Continúa el paro nocturno en las estaciones de servicio por la ola de violencia

Rigurosas condenas a una banda del norte de Rosario y Granadero Baigorria
Policiales

Rigurosas condenas a una banda del norte de Rosario y Granadero Baigorria

La provincia de Buenos Aires enviará policías a Rosario para combatir al narco
Policiales

La provincia de Buenos Aires enviará policías a Rosario para combatir al narco