Cruzar el centro en colectivo es más rápido que hacerlo en auto

Un relevamiento realizado por La Capital da cuenta de cuánto se tarda en atravesar la zona en un día hábil, en horario pico. La doble fila y los vehículos que incumplen los horarios de carga y descarga provocan una lentitud constante en el centro
28 de noviembre 2021 · 00:40hs

Atravesar el centro de punta a punta, un día hábil y en hora pico es algo que miles de personas realizan a diario. Pero lo más llamativo es que hacerlo en colectivo lleva menos tiempo que en auto, y la bicicleta le empata a este medio de transporte. El dato surge de un relevamiento que realizó La Capital el pasado miércoles, sobre el mediodía, en una jornada que no tuvo protestas ni cortes de ningún tipo que pudieran entorpecer el tránsito en el horario seleccionado, para determinar cuánto se tarda para atravesar el centro en auto, colectivo, moto y bicicleta, en un trayecto que demandó casi 4 kilómetros y medio.

El relevamiento se llevó adelante trazando una ruta que fuera similar para todos los medios de transporte, centrando el eje en un recorrido que contara con bicisendas y, a su vez, que el trayecto de la línea de colectivos elegida fuera lo más fiel posible al determinado a partir de la bicisenda. Es por eso que se eligió salir desde Salta y Oroño, por Salta; doblar en Entre Ríos; tomar San Luis; y doblar por Alem hasta llegar al punto final en su intersección con Pellegrini. El trayecto elegido respeta en mayor medida el concepto de "atravesar el centro de la ciudad" ya que, en total, se hizo un recorrido a través de 44 cuadras.

Amarga espera. Por la tarde, en medio de jornadas de intenso calor, empieza el largo derrotero de los que deben volver a casa.

La mala frecuencia del transporte público agrava la inseguridad de Rosario

Las mujeres conductoras figuran primeras en el orden de prelación en este proceso.

Se lanzó el proceso para entregar 500 nuevas chapas de taxis y 100 de remis

Cabe destacar que este es el único camino posible en caso de querer traspasar el centro en bicicleta por una bicisenda, ya que solo cinco calles están habilitadas con carriles exclusivos para bicicletas en caso de querer entrar o salir de esta zona; precisamente, tres para ingresar (Salta, Corrientes y Buenos Aires) y dos para irse (Alem y Entre Ríos), según se detalla en el "mapa de infraestructura ciclista", en el sitio de la Municipalidad.

Cuatro fueron los medios de transporte elegidos y a todos los unieron tres factores de entorpecimiento del tránsito: los autos en doble fila, los camiones que realizan carga y descarga fuera del horario permitido y, en menor medida pero también importante, el uso del celular por parte de conductores, especialmente en automóviles.

El centro en auto en 20 minutos y el mal de la doble fila

Embed

Atravesar el centro y parte del microcentro rosarino en pleno mediodía de miércoles requiere una alta cuota de paciencia, aun cuando el aire acondicionado pueda ser considerado una ventaja que ayude a paliar un condimento extra: el calor. Autos en doble fila, carga y descarga fuera de horario y salidas escolares ayudan poco a la convivencia con los otros actores en circulación: peatones, colectivos, motos, bicicletas y ahora también monopatines.

Oroño y Salta. 11.59. En ese punto y horario se inicia el recorrido que transitará Salta hasta Entre Ríos, atravesará por esa calle el microcentro, bajará hacia el río por San Luis hasta su final en Alem y desde allí hasta Pellegrini, más de 40 cuadras, dos cruces con peatonales y menos de una decena de semáforos.

Pero eso no es todo: autos en doble fila por doquier complican en avance y se multiplican en las zonas escolares. Doble fila sobre el Colegio San José, alguno más en la cuadra de Entre Ríos frente al San Bartolomé y una ralentización de la circulación sobre Alem por el estacionamiento a 45 grados entre San Luis y San Juan abonada por la salida de los alumnos de La Salle cien metros más adelante.

La presencia sobre la calzada de quienes sobreviven del rejunte del cartón también obliga a prestar atención y más si están detenidos junto a los contenedores. Y el mal estado de algunas de las barreras físicas utilizadas para demarcar las bicisendas -sobre todo en la calle San Luis donde los colectivos les pasan por arriba una y otra vez- tampoco ayuda.

Lo cierto es que así, al punto de llegada en la esquina de Alem y Pellegrini, se arriba unos 20 minutos más tarde, todo depende de los segundos que demore el semáforo en ponerse en verde. Como sea, el auto parece estar lejos de ser la mejor alternativa.

El colectivo y su récord impensado de 16 minutos

Embed

Por la cercanía del tramo elegido para recorrer la bicisenda, la línea que hace un trayecto más fiel a la misma es la 106. Si bien termina en Laprida, la zona en la que realiza el desvío del tramo original no es donde más se complicó el tránsito. Y el tiempo, inimaginable teniendo en cuenta todos los obstáculos que tiene que esquivar semejante vehículo, fue de 16 minutos desde Salta y Oroño hasta Pellegrini y Laprida.

El colectivo iba con aire y las ventanillas abiertas, cumpliendo con los protocolos. Es algo por lo que se brega constantemente, aunque suene contradictorio: en épocas de pandemia, ventilación obligatoria; pero sin olvidarse de intentar climatizar lo mejor posible las unidades.

Solo en una cuadra se tuvo que demorar más de la cuenta, precisamente en un colegio: el San José. De hecho, tuvo que esperar dos semáforos porque la calle estaba más angosta por dos motivos: autos estacionados y el eterno problema de la doble fila, con el que un solo auto basta para embotellar todo el tránsito por varios minutos.

Esto se replicó en Entre Ríos al 400, donde está una de las salidas del San Bartolomé. De hecho, se infringe una ordenanza que existe hace siete años pero que, por lo que se ve, no tiene un cumplimento sostenido: la 9.174, de 2014, que prohíbe el estacionamiento en todas las cuadras en las que funcionen establecimientos escolares, en el radio comprendido entre Francia, Pellegrini y el río Paraná, entre las 7 y las 18.

Sobre San Lorenzo, cuadra que toma luego de doblar en Entre Ríos, no hubo ningún inconveniente que ralentice el andar de la unidad, aunque sí se pudo ver en algunas intersecciones con calles que van hacia el sur cómo autos particulares invadían el carril exclusivo reservado para el transporte público, así como taxis que, para apurar el paso, se pasaban al carril por el que deben ir los automóviles particulares.

Llegando a destino, después de un viaje que no tuvo mayores sobresaltos, hubo otro ejemplo de otra de las irregularidades más marcadas: la carga y descarga fuera de horario, en Laprida al 1600 e invadiendo el carril exclusivo para el transporte público, justo en una cuadra en la que la calzada se angosta por la vereda ensanchada en la esquina con Pellegrini para favorecer el tránsito de peatones.

Un viaje en bicicleta tarda casi 20 minutos

Embed

Atravesar el microcentro de la ciudad en bicicleta un mediodía hábil desde Salta y bulevar Oroño hasta el cruce de avenida Pellegrini y Alem insume casi 20 minutos. Un tiempo nada despreciable para poco más de cuatro kilómetros, si se tienen en cuenta otros medios de transporte como los colectivos urbanos o los autos particulares, que pueden afrontar las lógicas demoras que impone el tránsito.

El trayecto, al menos el miércoles de esta semana, no tuvo mayores trastornos, pero si riesgos. Los mayores, en los 19 minutos 59 segundos que duró el viaje, fueron los tramos de ciclovía con pozos, depresiones y parches desnivelados que pueden llevar a realizar maniobras que inestabilizan el andar y ponen en riesgo la integridad física de los ciclistas.

tate bici.mp4

Pero uno de los mayores trastornos, sino el más visto en todo el recorrido, fueron los autos particulares, camiones de obras o de repartos estacionados sobre la derecha en lugares y horarios prohibidos, lo que angosta la calzada.

Esa dinámica obliga al resto del tránsito a eludirlos hacia la izquierda, a realizar maniobras con margen “finito”, que en muchos casos posiciona las ruedas delanteras casi sobre las bicisendas. Así se advierte en calle Salta, cuya bicisenda tiene separaciones levadizas de hormigón. Pero ese panorama se agudiza en Entre Ríos, una arteria más angosta que achica el margen por volquetes y vehículos estacionados sobre la derecha.

En el tramo de esa calle hasta San Luis, el tránsito se recuesta peligrosamente sobre todos los colectivos, en el carril destinado a los ciclistas. Por centímetros no hay accidentes.

Una conducta que también altera la dinámica vial son los autos que se detienen sobre la senda peatonal en cada esquina. Al cruzar, los peatones deben esquivar las trompas de los rodados peligrosamente, y se les dificulta observar la circulación de las bicicletas. En algunos casos, las obras en construcción que no colocan pasarelas obligan a las personas que circulan por la vereda a "bajar" el cordón, con lo cual invaden la ciclovía.

En calle San Luis al este, el sendero para las bicis casi no está demarcado. Tiene peligrosas ondulaciones del pavimento y pozos en la intersección con San Martín que obligan a agarrarse bien de manubrio.

El tránsito se afloja por San Luis más allá de Laprida. La ciclovía de Alem, en relación a las cuadras anteriores, es la más tranquila, y tal vez la menos transitada. No hay una gran caudal de autos, pero se repite el problema de vehículos en doble fila o mal ubicados.

La conducta general de los conductores de autos en relación a los ciclistas es de respeto, dando lugar al derecho de paso. En rigor, también se vieron muchos ciclistas sin casco y con poco apego a detenerse cuando el semáforo está en rojo.

Cruzar el centro en moto y entre los "influencers al volante"

Embed

La moto es el vehículo más veloz y ágil para desplazarse en las ciudades, también el más peligroso. Atravesar el centro de Rosario es un dolor de cabeza, aun para los motociclistas, que tienen que hacer malabares para avanzar, y no morir en el intento, en medio del enjambre de autos, utilitarios y colectivos que se apiñan en calzadas reducidas por el estacionamiento en doble fila, la circulación de carritos de cartoneros y, en la zona bancaria, por camiones de caudales que suben y bajan las sacas de dinero rodeados de celosos operativos de seguridad.

Desde Oroño y Salta hasta Alem y Pellegrini, en el horario pico del mediodía, inclusive a un conductor experimentado, se hace difícil no demorar menos de 15 minutos en cubrir el recorrido. Salta, que a primera vista parece ser la vía más rápida, desde Oroño hasta Entre Ríos es un infierno, porque no solo es un embudo porque de dos manos cómodas pasa a una y media, con una bicisenda demarcada con mojones de cemento, sino que con cada semáforo -y en ese tramo hay tres: España, Roca y Corrientes- el tránsito se congestiona.

El tránsito fluye con más rapidez por Entre Ríos y aun por San Luis, que hasta San Martín tiene un movimiento incesante al mediodía y demanda un cuidado extremo para que los peatones, que cruzan entre los autos, donde les viene en gana y de espaldas a la circulación de la calle, no obliguen a hacer una maniobra riesgosa para evitar llevarlos puestos. Después, la calle vuelve a estrangularse y con fortuna se puede avanzar a paso de hombre. Ni animarse a avanzar haciendo slalom entre los vehículos consigue que se baje el tiempo, hay que armarse de paciencia y esperar el turno para avanzar, si se cumplen las reglas, claro, porque la gran mayoría de los deliverys circulan por la bicisenda y evitan los embotellamientos. Se arriesgan y le complican la vida a los ciclistas, que cuando menos lo esperan son sorprendidos por el ronroneo del caño de escape de una moto a sus espaldas y una ráfaga de viento cuando les dan el sorpasso.

También están los conductores que manejan hablando por celular, chequeando las redes sociales, mandando mensajitos de WhatsApp, con el pucho en los labios y la cabeza en cualquier parte. En moto, donde la carrocería es el cuerpo, hay que prestar mucha atención, más que nada a las cocheras porque los automovilistas salen como Pancho por su casa y, en plan influencers, con el móvil en la mano.

Cruzar el centro en moto debería ser más rápido, más ágil, pero son tantos los obstáculos que, si se quiere evitar un mal trago, lo mejor es ir “piano, piano”. Para no demorar de más hay que tener suerte de no pasar frente a una escuela en el horario de entrada o salida de los alumnos. Es un pandemonio de autos estacionados en doble fila y de padres cruzando la calle por cualquier lado con los hijos tomados de la mano. La Salle, en Alem y Mendoza, es un ejemplo típico del “sálvese quien pueda” de los papis y las mamis cuando buscan a los chicos. Un par de cuadras al sur, también por Alem, hay un “bonus track”, la entrada del Hospital Provincial, donde a diario llegan taxis, ambulancias y autos con pacientes y estacionan donde quieren y donde pueden. La ley de la calle.

Producción periodística: Eugenia Langone, Claudio González, Ricardo Luque y Tomás Barrandeguy

Ver comentarios

Las más de leídas

El Paraná está tan bajo que se puede caminar en el medio del río

El Paraná está tan bajo que se puede caminar en el medio del río

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Lo último

Ante la escasez de sangre, el Cudaio lanza una nueva campaña de donación

Ante la escasez de sangre, el Cudaio lanza una nueva campaña de donación

After life: el final de una historia que le da pelea al duelo

"After life": el final de una historia que le da pelea al duelo

After life: Los tres tips para los días por venir

"After life": Los tres tips para los días por venir

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

El hallazgo se produjo este jueves por la noche en el arroyo Ludueña debajo del puente de avenida Jorge Newbery

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 
Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó otro récord en la pandemia con 3.574 casos
PANDEMIA

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó otro récord en la pandemia con 3.574 casos

POLICIALES

Dos jóvenes heridos tras una feroz balacera en barrio San Francisquito

Familiares y amigos marcharon para pedir justicia por el crimen de Iván en cercanías del shopping
POLICIALES

Familiares y amigos marcharon para pedir justicia por el crimen de Iván en cercanías del shopping

Entre contagiados y aislados, en la provincia hay casi mil policías que están inactivos
La Ciudad

Entre contagiados y aislados, en la provincia hay casi mil policías que están inactivos

Sain: la Casa Gris apeló al silencio blindado y la oposición renovó críticas

Por Javier Felcaro

Política

Sain: la Casa Gris apeló al silencio blindado y la oposición renovó críticas

Dejanos tu comentario
Las más leídas
El Paraná está tan bajo que se puede caminar en el medio del río

El Paraná está tan bajo que se puede caminar en el medio del río

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe

Ovación
Central: La historia de por qué no llegó Novillo

Por Mauricio Tallone

ovacion

Central: La historia de por qué no llegó Novillo

Central: La historia de por qué no llegó Novillo

Central: La historia de por qué no llegó Novillo

Tite dejó afuera de la selección a un jugador por no estar vacunado

Tite dejó afuera de la selección a un jugador por no estar vacunado

El fútbol argentino se prepara para estrenar el VAR

El fútbol argentino se prepara para estrenar el VAR

Policiales
Me gatillaron en la panza: el crudo relato de la mujer embarazada que fue asaltada
POLICIALES

"Me gatillaron en la panza": el crudo relato de la mujer embarazada que fue asaltada

Le gatillaron en la panza a una mujer embarazada para robarle la camioneta

Le gatillaron en la panza a una mujer embarazada para robarle la camioneta

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Dos jóvenes heridos tras una feroz balacera en barrio San Francisquito

Dos jóvenes heridos tras una feroz balacera en barrio San Francisquito

La Ciudad
La mala frecuencia del transporte público agrava la inseguridad de Rosario

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

La mala frecuencia del transporte público agrava la inseguridad de Rosario

Se lanzó el proceso para entregar 500 nuevas chapas de taxis y 100 de remis

Se lanzó el proceso para entregar 500 nuevas chapas de taxis y 100 de remis

Incendio en el banquito San Andrés: el 61% de la isla quedó destruida por el fuego

Incendio en el banquito San Andrés: el 61% de la isla quedó destruida por el fuego

En Rosario los alquileres son más caros que en Buenos Aires y Córdoba

En Rosario los alquileres son más caros que en Buenos Aires y Córdoba

El sábado Funes será anfitrión del Rally Aventura en la represa del Ludueña
La Región

El sábado Funes será anfitrión del Rally Aventura en la represa del Ludueña

Encuentran muerto dentro de una camioneta al presidente de un club
Información General

Encuentran muerto dentro de una camioneta al presidente de un club

Vizzotti adelantó los ejes del plan para acelerar la vacunación pediátrica en el verano
Pandemia

Vizzotti adelantó los ejes del plan para acelerar la vacunación pediátrica en el verano

El Conicet desarrolló un equipo que permite potabilizar el agua de mar
Información General

El Conicet desarrolló un equipo que permite potabilizar el agua de mar

Desde hoy, contactos estrechos vacunados y sin síntomas ya no deben aislarse
Pandemia

Desde hoy, contactos estrechos vacunados y sin síntomas ya no deben aislarse

Seis provincias superan los 40 grados en una nueva jornada agobiante
Información General

Seis provincias superan los 40 grados en una nueva jornada agobiante

Ya nada será igual: afirman que se necesitan 400 años para paliar el cambio climático
Información General

Ya nada será igual: afirman que se necesitan 400 años para paliar el cambio climático

Arroyo Ludueña: vecinos de San Eduardo denuncian olor nauseabundo y contaminación
LA CIUDAD

Arroyo Ludueña: vecinos de San Eduardo denuncian olor nauseabundo y contaminación

Su bebé se ahogaba: una policía dio por teléfono instrucciones a la mamá para salvarle la vida
INFORMACIÓN GENERAL

Su bebé se ahogaba: una policía dio por teléfono instrucciones a la mamá para salvarle la vida

Javkin y la falta de taxis: Hay actividad casi plena, necesitamos servicio acorde
LA CIUDAD

Javkin y la falta de taxis: "Hay actividad casi plena, necesitamos servicio acorde"

Cómo es trabajar en la calle durante esta sofocante ola de calor  

Por María Noel Do

La Ciudad

Cómo es trabajar en la calle durante esta sofocante ola de calor  

Inauguran destacamento policial en barrio Rucci: El paradigma de la seguridad debe cambiar
Policiales

Inauguran destacamento policial en barrio Rucci: "El paradigma de la seguridad debe cambiar"

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe
PANDEMIA

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe

Atacaron a balazos el frente del Club Unión Americana de Fisherton
POLICIALES

Atacaron a balazos el frente del Club Unión Americana de Fisherton

Día Mundial de la Lucha contra la Depresión: cómo identificarla y pedir ayuda
Salud

Día Mundial de la Lucha contra la Depresión: cómo identificarla y pedir ayuda

La Intendencia lanza una búsqueda para sumar más choferes de taxis

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

La Intendencia lanza una búsqueda para sumar más choferes de taxis

Rasgos de los homicidios de 2021, el más violento de los últimos seis años en Rosario
Policiales

Rasgos de los homicidios de 2021, el más violento de los últimos seis años en Rosario

Familiares del joven asesinado cerca de un shopping buscan más testigos del homicidio
POLICIALES

Familiares del joven asesinado cerca de un shopping buscan más testigos del homicidio

Gran crecimiento de denuncias por violencia de género y doméstica

Por Claudio González

La Ciudad

Gran crecimiento de denuncias por violencia de género y doméstica

Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro
La Ciudad

Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe
POLÍTICA

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Rosario reportó otro pico con 3.400 casos de Covid y la provincia de Santa Fe 10.916
PANDEMIA

Rosario reportó otro pico con 3.400 casos de Covid y la provincia de Santa Fe 10.916

Nueve provincias se encuentran bajo alerta rojo por la ola de calor
Información General

Nueve provincias se encuentran bajo alerta rojo por la ola de calor

Santa Fe superó los 46 grados y vivió el día más caliente de su historia
La Región

Santa Fe superó los 46 grados y vivió el día más caliente de su historia

Ginés objetó la falta de apoyo del presidente por el caso del vacunatorio VIP
Política

Ginés objetó la falta de apoyo del presidente por el caso del vacunatorio VIP

Sain le pasó factura a la Casa Gris por falta de apoyo político

Por Javier Felcaro

Política

Sain le pasó factura a la Casa Gris por falta de apoyo político

Causa Casco: rechazaron el pedido de excarcelación del ex jefe de la Comisaría 7ª

Por Martín Stoianovich

Policiales

Causa Casco: rechazaron el pedido de excarcelación del ex jefe de la Comisaría 7ª

Se entregó el sospechoso de haber matado a un joven colombiano en Frontera
POLICIALES

Se entregó el sospechoso de haber matado a un joven colombiano en Frontera

Piden que los jóvenes que vuelven de la costa se aíslen ante el primer síntoma
La ciudad

Piden que los jóvenes que vuelven de la costa se aíslen ante el primer síntoma

Vecinos de barrio Las Heras custodiaron la cuadrilla de EPE mientras trabajaba
La Ciudad

Vecinos de barrio Las Heras "custodiaron" la cuadrilla de EPE mientras trabajaba

A partir del domingo Rosario y la región tendrán un descenso de temperatura
La ciudad

A partir del domingo Rosario y la región tendrán un descenso de temperatura

Venado capacitará personal en convenio con la UNR y empresas

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Venado capacitará personal en convenio con la UNR y empresas

Amia: denuncian a Cafiero por el iraní buscado por el atentado
Política

Amia: denuncian a Cafiero por el iraní buscado por el atentado

La titular del Pami en el Caribe: cuestionamientos de todo el arco político
Información General

La titular del Pami en el Caribe: cuestionamientos de todo el arco político

Milei sorteó su sueldo y encabezó un multitudinario acto en Mar del Plata
POLÍTICA

Milei sorteó su sueldo y encabezó un multitudinario acto en Mar del Plata

El nuevo Precios Cuidados ya está en las góndolas y habrá controles
Economía

El nuevo Precios Cuidados ya está en las góndolas y habrá controles

La industria usó el 69 por ciento de su capacidad en noviembre
Economía

La industria usó el 69 por ciento de su capacidad en noviembre

Murió Jorge Torelli, secretario de Agroalimentos de Santa Fe
LA REGIÓN

Murió Jorge Torelli, secretario de Agroalimentos de Santa Fe

Otro embate de  Bolsonaro a la Corte: Lo quieren a Lula presidente
El Mundo

Otro embate de Bolsonaro a la Corte: "Lo quieren a Lula presidente"

Denunció que en Córdoba le cobraron $1.490 por un plato de tallarines
Información General

Denunció que en Córdoba le cobraron $1.490 por un plato de tallarines

La empresa Liliana invertirá $2.000 millones en su planta de Baigorrria
ECONOMÍA

La empresa Liliana invertirá $2.000 millones en su planta de Baigorrria

Cayó cuando trasladaba 8 kilos de cocaína en el baúl de su auto
POLICIALES

Cayó cuando trasladaba 8 kilos de cocaína en el baúl de su auto

Licitaron la construcción de pabellones en las cárceles para ofensores sexuales
POLICIALES

Licitaron la construcción de pabellones en las cárceles para ofensores sexuales

Buscaban autos robados y descubrieron un depósito con casi 800 kilos de droga 
Policiales

Buscaban autos robados y descubrieron un depósito con casi 800 kilos de droga