Crónicas de la bajante: "El sector pesquero es un limbo de ambigüedades"

Lisandro Arelovich es antropólogo y trabaja con comunidades de pescadores artesanales. Asegura que hay que armonizar las legislaciones provinciales de pesca y diseñar políticas de mediano plazo para el sector
5 de octubre 2021 · 14:17hs

El problema viene de antes, pero la excepcional bajante del río Paraná lo puso otra vez de manifiesto. El retiro de las aguas vuelve a poner en primer plano la falta de una legislación pesquera compartida, la debilidad de los controles, la disminución del recurso y su consecuencia en la economía de las familias que tienen en la pesca artesanal su principal fuente de ingresos. "Así como está, el sector pesquero es un limbo de ambigüedades", lo define Lisandro Arelovich, licenciado en antropología, profesor de Antropología Económica en la Universidad Nacional de Rosario, y coordinador del área de soberanía alimentaria en el Taller Ecologista.

Con ese bagaje, Arelovich participa de las reuniones del Consejo Provincial Pesquero y, recientemente, del Primer Plenario Interprovincial del Pescador Artesanal del Delta del Paraná que se desarrolló en Ramallo (provincia de Buenos Aires), donde las cooperativas y asociaciones de la pesca artesanal acordaron una serie de propuestas para abordar las problemáticas que aquejan al sector, huérfano de una legislación unificada y de políticas a mediano plazo para garantizar la conservación del recurso.

Hay policías contagiados y aislados, aunque muchos del segundo grupo podrán volver a trabajar.

Entre contagiados y aislados, en la provincia hay casi mil policías que están inactivos

La postal es desoladora y se repite en distintos puntos del Paraná

La grave mortandad de peces, otra de las caras de la bajante del Paraná 

-¿La bajante del Paraná sumó complicaciones a la actividad pesquera o sólo puso de manifiesto problemas preexistentes?

-Es todo un tema que estamos discutiendo, creemos que la bajante transparentó o exacerbó problemas previos. Para analizarlos, podemos intentar dividir entre las cuestiones biológicas, relacionadas a los ecosistemas y a la reproducción del recurso, y las relacionadas a la economía popular y a la vida de los pescadores, que es a lo que yo me dedico. Pero tanto los biólogos como los antropólogos estamos de acuerdo que ninguna de las dos cosas pueden ya ser vistas por separado. Hay una íntima relación entre la reproducción de los peces, el tipo de arte de pesca y la presión de la exportación de pescado.

>>Leer más: Crónicas de la bajante: el drama de un río sin peces

-¿Cual es la magnitud de estos problemas?

-Uno de los temas que se abordó en los últimos encuentros del Consejo Provincial Pesquero es que estamos frente a un gran nivel de incertidumbre por la ausencia de datos. No se sabe a ciencia cierta cuales son los volúmenes de captura. No se sabe, por ejemplo, cuánto se está sacando del río en kilos de sábalo. Se conocen las declaraciones juradas de los puntos de exportación de los frigoríficos, hay estimaciones de comercialización por esta vía, pero hay toda otra línea de comercialización que son los canales de cooperativas, acopiadores, intermediarios y pescaderías que no son claros y tampoco se conoce el volumen de pesca deportiva en toda la cuenca, que es enorme.

-En este sentido, ¿es difícil también establecer los efectos de la bajante en la disminución de peces?

-Es otra variable que aumenta más la incertidumbre. Sabemos que la bajante reduce la interconectividad entre la llanura fluvial y el cauce principal del río, lo que reduce los espacios que permiten el desove y la reproducción del a cría. Pero no se sabe qué puede pasar con la durabilidad de la bajante, porque si bien desde el punto de vista de la cota del río se la puede comparar con la bajante del 44, el Paraná del siglo XXI no es el mismo. Hay mayor cantidad de represas río arriba, más contaminación, más tránsito de buques por la exportación de granos, mayor uso turístico y recreativo de las islas, más terraplenes, más ganadería en isla. Hay una cantidad de variables que hacen que tomemos decisiones como ciegos, con niveles de incertidumbre muy grandes.

pescadores1.jpg
La bajante del río puso de manifiesta la vulnerabilidad de la actividad pesquera.

La bajante del río puso de manifiesta la vulnerabilidad de la actividad pesquera.

-Da la impresión de que también se conoce poco sobre la actividad de la pesca artesanal...

-Me gusta considerar a los pescadores artesanales dentro de la economía popular, como una estrategia de autoempleo. Hay que ver si la pesca es el principal ingreso económico de la familia o es parte de un dispositivo de pluriempleo, pero estamos hablando de un gran número de personas que logran por cuenta propia generar más ingresos y sostener a su familia, pero para el Estado son invisibles o no les prestan atención suficiente. Frente a la pandemia, por ejemplo, se dispusieron los ATP para pagar la mitad de los sueldos para sectores de empleo formal, pero a los pescadores afectados por la pandemia, por la veda y por la bajante no se los incluyó.

-Tampoco parece ser un sector muy escuchado a la hora de plantear medidas para la protección del recurso.

-Es un conflicto histórico, las provincias están muy descoordinadas en relación a sus leyes de pesca, Buenos Aires casi no tiene legislación pesquera fluvial, Santa Fe está más avanzada, pero muchas veces sus medidas sobre días de veda, tamaños de redes o especies prohibidas no coinciden con la legislación de la provincia de Entre Ríos, por ejemplo. Y después está el tema de cómo estas leyes se reglamentan.

pescadores2.jpg
Arelovich advierte sobre las diferencias que existen en las legislaciones de pesca de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos.

Arelovich advierte sobre las diferencias que existen en las legislaciones de pesca de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos.

-¿La reglamentación de esas leyes es otro problema?

-La ley santafesina de pesca, por ejemplo, tiene elementos que están bien pero en cuanto a la reglamentación y al control del territorio es absolutamente insuficiente. La ley establece puertos de fiscalización, pero podés recorrer toda la costa de la ciudad sin encontrarte con un funcionario provincial controlando cuánto se saca, qué se saca, ni en qué condiciones se lo comercializa. En cambio, suelen aparecer denuncias de violencia institucional por parte de efectivos de Prefectura o Gendarmería que decomisan pesca o embarcaciones. Las provincias deberían coordinar la acción de sus fuerzas de seguridad, porque así como está, el sector pesquero es un limbo de ambigüedades.

-En ese contexto, ¿qué función tienen las vedas?

-La veda es una respuesta inmediata, coyuntural, de mediano plazo. Frente a la incertidumbre y los riesgos, algunos plantean que hay que aumentar más el tema de la veda, obviamente contemplando un resarcimiento económico para el sector pesquero que está muy golpeado. Pero hay que empezar a diseñar políticas de mediano plazo para el sector, no tapar con parches lo urgente. En el mediano plazo tenemos que pensar en más controles gubernamentales en la costa, buenos puertos fiscalizadores infraestructura adecuada, monotributo social, un paquete de reclamos de la economía popular que son trasladables a la pesca artesanal. Son temas que deben acordarse en el marco de la ley de humedales o del Piecas (el Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná).

pescadores3.jpg
Promover el consumo local de pescado y mejorar las cadenas de comercialización de cercanía son parte de las estrategias para mejorar la situación del sector.

Promover el consumo local de pescado y mejorar las cadenas de comercialización de cercanía son parte de las estrategias para mejorar la situación del sector.

-¿Hay algunas herramientas que podrían pensarse más a nivel local?

-Sí, se puede mejorar el precio al que se le compra en costa el pescado a los pescadores, esta función podrían cumplirla los puertos de fiscalización estableciendo un precio de sostén, con un porcentaje de ese ingreso destinado para un fondo de microcréditos o para subsidios automáticos en el caso de vedas. Hay que mejorar los censos pesqueros y ver la posibilidad de proponer alternativas laborales complementarias, por ejemplo en las zonas más turísticas hacer traslados de ecoturismo o pesca deportiva. También promover más el consumo local de pescado y cadenas de comercialización de cercanía, poder producir procesados, como filets o medallones, para atender la demanda de los consumidores rosarinos o de otros lugares del país.

Ver comentarios

Las más de leídas

Se interrumpe el servicio de agua en Rosario desde la medianoche

Se interrumpe el servicio de agua en Rosario desde la medianoche

Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro

Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro

El Paraná está tan bajo que se puede caminar en el medio del río

El Paraná está tan bajo que se puede caminar en el medio del río

Central: Di Pollina y la chance de desprenderse de un jugador

Central: Di Pollina y la chance de desprenderse de un jugador

Lo último

Florencia de la V será la conductora de un programa emblemático de América TV

Florencia de la V será la conductora de un programa emblemático de América TV

El estremecedor video de un paciente con Covid-19 en terapia que se arrepiente por no haberse vacunado

El estremecedor video de un paciente con Covid-19 en terapia que se arrepiente por no haberse vacunado

Seguirá preso uno de los acusados de matar a un vendedor ambulante

Seguirá preso uno de los acusados de matar a un vendedor ambulante

Entre contagiados y aislados, en la provincia hay casi mil policías que están inactivos

Lo reveló el Ministro de Seguridad, Jorge Lagna, y dijo que con las nuevas medidas sanitarias los agentes que no estén contagiados podrán volver al trabajo

Entre contagiados y aislados, en la provincia hay casi mil policías que están inactivos
La grave mortandad de peces, otra de las caras de la bajante del Paraná 
LA CIUDAD

La grave mortandad de peces, otra de las caras de la bajante del Paraná 

POLICIALES

Seguirá preso uno de los acusados de matar a un vendedor ambulante

Coronavirus: informaron 139 muertos y 128.402 en las últimas 24 horas en el país
Pandemia

Coronavirus: informaron 139 muertos y 128.402 en las últimas 24 horas en el país

Por la sequía, la Bolsa de Rosario recortó los pronósticos de la cosecha gruesa: habrá pérdidas millonarias
Economía

Por la sequía, la Bolsa de Rosario recortó los pronósticos de la cosecha gruesa: habrá pérdidas millonarias

La inflación de diciembre fue de 3,8% y llegó al 50,9% en todo el año pasado
Economía

La inflación de diciembre fue de 3,8% y llegó al 50,9% en todo el año pasado

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro

Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro

El Paraná está tan bajo que se puede caminar en el medio del río

El Paraná está tan bajo que se puede caminar en el medio del río

Central: Di Pollina y la chance de desprenderse de un jugador

Central: Di Pollina y la chance de desprenderse de un jugador

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Ovación
El fútbol argentino se prepara para estrenar el VAR
Ovación

El fútbol argentino se prepara para estrenar el VAR

El fútbol argentino se prepara para estrenar el VAR

El fútbol argentino se prepara para estrenar el VAR

Messi y el Covid: Me llevó más tiempo del que pensaba estar bien

Messi y el Covid: "Me llevó más tiempo del que pensaba estar bien"

A Benavides el reglamento del Dakar le dio un consuelo

A Benavides el reglamento del Dakar le dio un consuelo

Policiales
Seguirá preso uno de los acusados de matar a un vendedor ambulante
POLICIALES

Seguirá preso uno de los acusados de matar a un vendedor ambulante

Hallan 19 kilogramos de marihuana en un camión que transporta vacunas contra el Covid-19

Hallan 19 kilogramos de marihuana en un camión que transporta vacunas contra el Covid-19

Crimen de Iván: un joven se presentó en el MPA y quedó demorado

Crimen de Iván: un joven se presentó en el MPA y quedó demorado

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

La Ciudad
Entre contagiados y aislados, en la provincia hay casi mil policías que están inactivos
La Ciudad

Entre contagiados y aislados, en la provincia hay casi mil policías que están inactivos

La grave mortandad de peces, otra de las caras de la bajante del Paraná 

La grave mortandad de peces, otra de las caras de la bajante del Paraná 

Javkin y la falta de taxis: Hay actividad casi plena, necesitamos servicio acorde

Javkin y la falta de taxis: "Hay actividad casi plena, necesitamos servicio acorde"

Desde hoy, contactos estrechos vacunados y sin síntomas ya no deben aislarse

Desde hoy, contactos estrechos vacunados y sin síntomas ya no deben aislarse

Arroyo Ludueña: vecinos de San Eduardo denuncian olor nauseabundo y contaminación
LA CIUDAD

Arroyo Ludueña: vecinos de San Eduardo denuncian olor nauseabundo y contaminación

Su bebé se ahogaba: una policía dio por teléfono instrucciones a la mamá para salvarle la vida
INFORMACIÓN GENERAL

Su bebé se ahogaba: una policía dio por teléfono instrucciones a la mamá para salvarle la vida

Javkin y la falta de taxis: Hay actividad casi plena, necesitamos servicio acorde
LA CIUDAD

Javkin y la falta de taxis: "Hay actividad casi plena, necesitamos servicio acorde"

Cómo es trabajar en la calle durante esta sofocante ola de calor  

Por María Noel Do

La Ciudad

Cómo es trabajar en la calle durante esta sofocante ola de calor  

Inauguran destacamento policial en barrio Rucci: El paradigma de la seguridad debe cambiar
Policiales

Inauguran destacamento policial en barrio Rucci: "El paradigma de la seguridad debe cambiar"

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe
PANDEMIA

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe

Atacaron a balazos el frente del Club Unión Americana de Fisherton
POLICIALES

Atacaron a balazos el frente del Club Unión Americana de Fisherton

Día Mundial de la Lucha contra la Depresión: cómo identificarla y pedir ayuda
Salud

Día Mundial de la Lucha contra la Depresión: cómo identificarla y pedir ayuda

La Intendencia lanza una búsqueda para sumar más choferes de taxis

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

La Intendencia lanza una búsqueda para sumar más choferes de taxis

Rasgos de los homicidios de 2021, el más violento de los últimos seis años en Rosario
Policiales

Rasgos de los homicidios de 2021, el más violento de los últimos seis años en Rosario

Familiares del joven asesinado cerca de un shopping buscan más testigos del homicidio
POLICIALES

Familiares del joven asesinado cerca de un shopping buscan más testigos del homicidio

Gran crecimiento de denuncias por violencia de género y doméstica

Por Claudio González

La Ciudad

Gran crecimiento de denuncias por violencia de género y doméstica

Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro
La Ciudad

Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe
POLÍTICA

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Rosario reportó otro pico con 3.400 casos de Covid y la provincia de Santa Fe 10.916
PANDEMIA

Rosario reportó otro pico con 3.400 casos de Covid y la provincia de Santa Fe 10.916

Nueve provincias se encuentran bajo alerta rojo por la ola de calor
Información General

Nueve provincias se encuentran bajo alerta rojo por la ola de calor

Santa Fe superó los 46 grados y vivió el día más caliente de su historia
La Región

Santa Fe superó los 46 grados y vivió el día más caliente de su historia

Ginés objetó la falta de apoyo del presidente por el caso del vacunatorio VIP
Política

Ginés objetó la falta de apoyo del presidente por el caso del vacunatorio VIP

Sain le pasó factura a la Casa Gris por falta de apoyo político

Por Javier Felcaro

Política

Sain le pasó factura a la Casa Gris por falta de apoyo político

Causa Casco: rechazaron el pedido de excarcelación del ex jefe de la Comisaría 7ª

Por Martín Stoianovich

Policiales

Causa Casco: rechazaron el pedido de excarcelación del ex jefe de la Comisaría 7ª

Se entregó el sospechoso de haber matado a un joven colombiano en Frontera
POLICIALES

Se entregó el sospechoso de haber matado a un joven colombiano en Frontera

Piden que los jóvenes que vuelven de la costa se aíslen ante el primer síntoma
La ciudad

Piden que los jóvenes que vuelven de la costa se aíslen ante el primer síntoma

Vecinos de barrio Las Heras custodiaron la cuadrilla de EPE mientras trabajaba
La Ciudad

Vecinos de barrio Las Heras "custodiaron" la cuadrilla de EPE mientras trabajaba

A partir del domingo Rosario y la región tendrán un descenso de temperatura
La ciudad

A partir del domingo Rosario y la región tendrán un descenso de temperatura

Venado capacitará personal en convenio con la UNR y empresas

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Venado capacitará personal en convenio con la UNR y empresas

Amia: denuncian a Cafiero por el iraní buscado por el atentado
Política

Amia: denuncian a Cafiero por el iraní buscado por el atentado

La titular del Pami en el Caribe: cuestionamientos de todo el arco político
Información General

La titular del Pami en el Caribe: cuestionamientos de todo el arco político

Milei sorteó su sueldo y encabezó un multitudinario acto en Mar del Plata
POLÍTICA

Milei sorteó su sueldo y encabezó un multitudinario acto en Mar del Plata

El nuevo Precios Cuidados ya está en las góndolas y habrá controles
Economía

El nuevo Precios Cuidados ya está en las góndolas y habrá controles

La industria usó el 69 por ciento de su capacidad en noviembre
Economía

La industria usó el 69 por ciento de su capacidad en noviembre

Murió Jorge Torelli, secretario de Agroalimentos de Santa Fe
LA REGIÓN

Murió Jorge Torelli, secretario de Agroalimentos de Santa Fe

Otro embate de  Bolsonaro a la Corte: Lo quieren a Lula presidente
El Mundo

Otro embate de Bolsonaro a la Corte: "Lo quieren a Lula presidente"

Denunció que en Córdoba le cobraron $1.490 por un plato de tallarines
Información General

Denunció que en Córdoba le cobraron $1.490 por un plato de tallarines

La empresa Liliana invertirá $2.000 millones en su planta de Baigorrria
ECONOMÍA

La empresa Liliana invertirá $2.000 millones en su planta de Baigorrria

Cayó cuando trasladaba 8 kilos de cocaína en el baúl de su auto
POLICIALES

Cayó cuando trasladaba 8 kilos de cocaína en el baúl de su auto

Licitaron la construcción de pabellones en las cárceles para ofensores sexuales
POLICIALES

Licitaron la construcción de pabellones en las cárceles para ofensores sexuales

Buscaban autos robados y descubrieron un depósito con casi 800 kilos de droga 
Policiales

Buscaban autos robados y descubrieron un depósito con casi 800 kilos de droga