Crónicas de la bajante: el drama de un río sin peces

El retiro de las aguas del Paraná desnudó los problemas de las comunidades de pescadores artesanales que trabajan en la extensa costa de la ciudad.
2 de octubre 2021 · 12:25hs

Luciano Méndez cumplió hace poco 27 años y desde que tiene memoria, dice, su vida está unida al Paraná. Aprendió de su papá el arte de la pesca y esa labor se convirtió en el principal ingreso familiar. A su papá, le enseñó su abuelo y a su abuelo su tata, pero el no imagina ese futuro para sus hijos. "La vida del pescador es dura, durísima", dice parado junto a la lancha a la que se subió muy temprano para tirar las redes que recogió casi vacías al mediodía.

La inédita bajante del río Paraná no solo afectó la producción de agua potable o la carga de buques en los puertos, sino que expuso los problemas de las comunidades de pescadores artesanales que se acercan a la extensa costa de la ciudad, desde La Florida hasta El Mangrullo, a ganarse el día. El retiro de las aguas transparentó las tensiones relacionadas a la sobreexplotación del recurso y a la informalidad de la actividad. La pesca es poca y hay que salir a buscarla.

El sol y una temperatura agradable dominarán el tiempo en Rosario.

El tiempo en Rosario: sábado soleado, con algunas nubes hacia la noche

El Museo Diario La Capital, una de las propuestas de la primera edición de verano de la Noche de Museos Abiertos.

Color y ritmo en la primera edición veraniega de la Noche de los Museos Abiertos

Méndez es uno de los tantos pescadores que trabajan en la bajada del Acuario del río Paraná, el complejo de investigación y divulgación inaugurado hace tres años en el parque Alem. Antes de la pandemia de coronavirus, en ese lugar solían trabajaban entre 15 y 20 pescadores, pero ahora está "mayormente solo" porque el pescado "ya casi no sale".

Embed

Lograr una buena pesca en estos meses no es fácil. Hay que moverse en el río hasta la zona del parque España. Hay que armar "una canchita" con las redes. Hay que volver y esperar, dos, tres horas. Y los mayores traslados encaren el costo de la jornada y al final del día, de muchos días, se sale "casi derecho".

Sacarle al Paraná un buen día de trabajo es más complicado desde que el río empezó a perder altura. No solo porque hay que salir a buscar los peces, sino también porque las redes se enganchan y se rompen con mayor facilidad por la cantidad de materiales que arrastra el agua; troncos de árboles, piedras o bloques de cemento producto del desmoronamiento de barrancas o del dragado de los accesos a las guarderías náuticas.

"Te da una bronca enorme porque vos están luchándola día a día, con frío, con lluvia, todo el día acá y, a veces, terminás pescando para que se llenen los bolsillos lo de los frigoríficos", explica Luciano.

pesca luciano.jpg
Luciano Méndez tiene 27 años y aprendió el arte de la pesca cuando era un niño.

Luciano Méndez tiene 27 años y aprendió el arte de la pesca cuando era un niño.

Oficio de familia

Los Méndez nacieron y se criaron en el barrio La Florida, sobre la bajada Gallo, cuando todo era cañaveral y la calzada no estaba pavimentada ni era recorrida cada verano por los miles de bañistas que se acercan a las playas de la costanera norte. Hace 50 o 60 años, los Méndez salían todos los días a remo, o a vela, y podían pescar "surubises (sic) de unos 60 kilos, en cantidad", recuerda Luciano.

Desde entonces la actividad cambió mucho, también la disponibilidad del recurso. Para los pescadores artesanales, gran parte de la responsabilidad por la depredación del Paraná está en la demanda de las plantas frigoríficas de Entre Ríos. "Los frigoríficos de Victoria te exigen el pescado de 42 centímetros para abajo, porque lo utilizan para hacer alimento para animales o para exportación. A nosotros, que vendemos al público, ese pescado tan chico no nos sirve porque nadie quiere un sábalo de menos de tres quilos", afirma y advierte que "los frigoríficos se llevan boguitas, sabalitos o doraditos muy chiquitos. Ahora que esta todo seco, agarran las lagunas encerradas y se llevan todo".

Para Méndez, "los barcos de Victoria matan todo". Las redes que utilizan, describe, son de tansa y de malla muy chicas. "Las tiran por todos lados, desde el arroyo Ludueña hasta el puente Rosario Victoria llenan todo de redes y sacan pescaditos así", dice separando los dedos apenas unos quince centímetros.

pesca juan.jpg
Juan Cariboni cuestiona la depredación del río.

Juan Cariboni cuestiona la depredación del río. "Cuando suba el agua vamos a tener dos o tres años sin peces", dice.

Días de veda

Gran parte del volumen de pesca del Paraná va a parar a los frigoríficos que, según la época o la especie, pagan entre 20 y 80 pesos el kilo de pescado. En julio pasado, la provincia de Santa Fe extendió la veda pesquera, con el objetivo de lograr una protección biológica del recurso. Desde entonces, la captura está habilitada sólo entre martes y jueves. Para compensar los efectos de la reducción de días de trabajo se dispusieron subsidios de entre 10 y 15 mil pesos para los pescadores.

Pero la ayuda no llega a todos, subraya Juan Cariboni, otro de los pescadores que acerca su bote a la bajada del Acuario y pide la palabra para denunciar "la matanza" que se está produciendo en la zona de islas. "Cuando termine la bajante y vuelva a subir el agua van a estar dos o tres años sin pescado, por todo lo que se fue depredando", pronostica.

Aún así, cuestiona los efectos de la veda y señala que la ayuda económica no llega a todos las las familias que encuentran en el río su sustento. "Nosotros vivimos al día y ahora podemos trabajar sólo la mitad de los días de la semana", se queja y recuerda que la veda se anunció 20 días antes del cumpleaños de quince de su hija: "En casa lloramos todos, las consecuencias de la veda son no poder darle lo que uno quiere a los hijos, comer menos, buscar ropa o zapatillas más baratas".

Los pescadores, advierte, son el eslabón más frágil de la cadena de comercialización del pescado, de la que acopiadores y frigoríficos se llevan los mayores ingresos. "El Estado podría intervenir con puertos fiscalizadores y políticas para blanquear esta situación. Y nosotros pasar a la formalidad y tener un empleo en blanco", propone enumerando parte de los reclamos que enarboló el primer Plenario Interprovincial del Pescador Artesanal del Delta del Paraná, que se realizó hace tres semanas en Ramallo y del que participaron cooperativas y asociaciones de pescadores de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe.

Unas 4 mil familias

En la tradición católica, Stella Maris es la virgen protectora de los marinos, embarcados, canoeros y pescadores. La Gringa Ledesma recibió ese nombre como un destino. La mujer está frente a uno de los puestos de venta de pescado de la Rambla Catalunya. Una de las ferias más concurridas de la ciudad, "donde los pescadores cambiamos la canoa por exhibidores de cemento", señala, y desde donde vio llegar muchas crecidas del río, pero ninguna bajante tan prolongada e intensa como la actual.

pesca stella maris.jpg

"Cambiamos la canoa por mostradores de cemento", dice Stella Maris.

Se estima que en la provincia hay unas 4.500 familias que viven de la pesca. Stella Maris advierte que muchas veces la labor del pescador artesanal está invisibilizada, pero que sobre todo se sabe muy poco de las mujeres que se dedican a esa actividad y de las que, como ellas, "mantienen la cultura milenaria del arte de la pesca", como la define.

"Muchas veces parece que el pescador de río no existe, la familia del sector pesquero no existe, somos habitantes y colonizadores del agua, de las islas y de la costa, pero nadie nos ve", señala y afirma que "el pescador cuida el ecosistema" porque es parte de su cultura, de su historia y de su economía.

"El pescador no depreda, cuida a los productos del río porque está dentro de nuestra cepa, de chicos nos enseñaron a cuidar lo que nos da de comer, lo que hace crecer a cada gurí y cada gurisa que hoy van a la escuela para que tengan lo que nosotras nunca tuvimos", subraya con la vista perdida en el río, que cada vez carga menos agua, que cada vez parece más lejano.

Ver comentarios

Las más leídas

Histórico boliche del centro rosarino reabre con nueva impronta y música en vivo

Histórico boliche del centro rosarino reabre con nueva impronta y música en vivo

El sorpresivo gesto de Messi que emocionó a los jugadores de Newells

El sorpresivo gesto de Messi que emocionó a los jugadores de Newell's

Crimen del taxista: las hipótesis detrás de una muerte que pudo ser anunciada

Crimen del taxista: las hipótesis detrás de una muerte que pudo ser anunciada

Dejó abierta la puerta del departamento y hallaron plantas de marihuana

Dejó abierta la puerta del departamento y hallaron plantas de marihuana

Lo último

La joya charrúa que quiere encontrar su lugar en Central Córdoba

La joya charrúa que quiere encontrar su lugar en Central Córdoba

Marzo llega con la primera edición del Mundial de Lectura

Marzo llega con la primera edición del Mundial de Lectura

El tiempo en Rosario: sábado soleado, con algunas nubes hacia la noche

El tiempo en Rosario: sábado soleado, con algunas nubes hacia la noche

Histórico boliche del centro rosarino reabre con nueva impronta y música en vivo

Dos empresarios recuperaron un antiguo bar que formó parte del reducto del rock rosarino y se preparan para inaugurar. Una propuesta que incluye cenas, shows con bandas y trasnoche.
Histórico boliche del centro rosarino reabre con nueva impronta y música en vivo

Por Azul Martínez Lo Re

Color y ritmo en la primera edición veraniega de la Noche de los Museos Abiertos
La Ciudad

Color y ritmo en la primera edición veraniega de la Noche de los Museos Abiertos

Imputaron al fiscal Matías Edery de omitir investigaciones y de encubrimiento
POLICIALES

Imputaron al fiscal Matías Edery de omitir investigaciones y de encubrimiento

Senado: la oposición pide tratar el DNU, Villarruel no convoca a sesión

Por Rodolfo Montes

Política

Senado: la oposición pide tratar el DNU, Villarruel no convoca a sesión

Milei descartó fijar por decreto el salario mínimo y la CGT evalúa medidas
Política

Milei descartó fijar por decreto el salario mínimo y la CGT evalúa medidas

El gobierno aumentó la Ayuda Escolar: cuánto es el monto y cómo se tramita
Economía

El gobierno aumentó la Ayuda Escolar: cuánto es el monto y cómo se tramita

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Histórico boliche del centro rosarino reabre con nueva impronta y música en vivo

Histórico boliche del centro rosarino reabre con nueva impronta y música en vivo

El sorpresivo gesto de Messi que emocionó a los jugadores de Newells

El sorpresivo gesto de Messi que emocionó a los jugadores de Newell's

Crimen del taxista: las hipótesis detrás de una muerte que pudo ser anunciada

Crimen del taxista: las hipótesis detrás de una muerte que pudo ser anunciada

Dejó abierta la puerta del departamento y hallaron plantas de marihuana

Dejó abierta la puerta del departamento y hallaron plantas de marihuana

El incómodo momento que vivió Messi al ser reemplazado en el amistoso con Newells

El incómodo momento que vivió Messi al ser reemplazado en el amistoso con Newell's

Ovación
Central: Russo podría meter demasiada mano en el equipo

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central: Russo podría meter demasiada mano en el equipo

Central: Russo podría meter demasiada mano en el equipo

Central: Russo podría meter demasiada mano en el equipo

Newells, del viaje soñado a Miami a la realidad de La Plata

Newell's, del viaje soñado a Miami a la realidad de La Plata

La data: hora, formaciones y dónde ver Central-Gimnasia en vivo

La data: hora, formaciones y dónde ver Central-Gimnasia en vivo

Policiales
El fiscal Matías Edery pasará a investigar siniestros viales
Policiales

El fiscal Matías Edery pasará a investigar siniestros viales

Imputaron al fiscal Matías Edery de omitir investigaciones y de encubrimiento

Imputaron al fiscal Matías Edery de omitir investigaciones y de encubrimiento

Crimen del taxista: las hipótesis detrás de una muerte que pudo ser anunciada

Crimen del taxista: las hipótesis detrás de una muerte que pudo ser anunciada

Condenaron a 13 años de cárcel a un cómplice de Gordo Dani Noguera

Condenaron a 13 años de cárcel a un cómplice de "Gordo Dani" Noguera

La Ciudad
El tiempo en Rosario: sábado soleado, con algunas nubes hacia la noche
LA CIUDAD

El tiempo en Rosario: sábado soleado, con algunas nubes hacia la noche

Color y ritmo en la primera edición veraniega de la Noche de los Museos Abiertos

Color y ritmo en la primera edición veraniega de la Noche de los Museos Abiertos

Alquileres: aseguran que el impacto del DNU sobre los inquilinos es catastrófico

Alquileres: aseguran que el impacto del DNU sobre los inquilinos es "catastrófico"

Colegio de Médicos: piden elecciones transparentes y participativas

Colegio de Médicos: piden "elecciones transparentes y participativas"

Lousteau defendió a Lali y dijo que a Milei no le gusta que alguien piense distinto
Política

Lousteau defendió a Lali y dijo que a Milei "no le gusta que alguien piense distinto"

Lali Espósito le contestó a Milei y lo invitó a su próximo espectáculo
Política

Lali Espósito le contestó a Milei y lo invitó a su próximo espectáculo

CNN y un informe sobre Argentina: precios europeos y salarios muy bajos
Economía

CNN y un informe sobre Argentina: precios europeos y salarios muy bajos

La Pulga al estilo oriental: la historia de Lionel Messi, en formato manga
Ovación

La Pulga al estilo oriental: la historia de Lionel Messi, en formato manga

Medidores de agua: crecen los robos en las noches y los fines de semana
La Ciudad

Medidores de agua: crecen los robos en las noches y los fines de semana

Hermanos condenados por robo de cables, pero cuesta llegar a los reducidores

Por Claudio González

La Ciudad

Hermanos condenados por robo de cables, pero cuesta llegar a los reducidores

El gobernador de Salta disparó duro contra Javier Mlei: No nos vamos a arrodillar nunca
Política

El gobernador de Salta disparó duro contra Javier Mlei: "No nos vamos a arrodillar nunca"

Roly Santacroce presentó el programa Ojos en Alerta en Funes
La Región

Roly Santacroce presentó el programa Ojos en Alerta en Funes

Pirola celebró la creación del Instituto Superior del Profesorado N° 68 en Esperanza
La Región

Pirola celebró la creación del Instituto Superior del Profesorado N° 68 en Esperanza

Civiles en riesgo: preocupan los choques de los patrulleros policiales

Por Martín Stoianovich

Policiales

Civiles en riesgo: preocupan los choques de los patrulleros policiales

Detuvieron en Venado Tuerto a un sospechoso de planear ataques terroristas
La Región

Detuvieron en Venado Tuerto a un sospechoso de planear ataques terroristas

Pedirán 12 años de cárcel para el hijo del Pájaro Cantero
POLICIALES

Pedirán 12 años de cárcel para el hijo del "Pájaro" Cantero

Enfermeras denuncian que cobran salarios miserables en el Hospital de Niños
La Ciudad

Enfermeras denuncian que cobran salarios miserables en el Hospital de Niños

Rosemblat chicaneó a Milei: Te entiendo, yo también estoy obsesionado con Lali
Política

Rosemblat chicaneó a Milei: "Te entiendo, yo también estoy obsesionado con Lali"

Ricardo Mollo defendió a Lali: Los artistas no somos el problema del país
Política

Ricardo Mollo defendió a Lali: "Los artistas no somos el problema del país"

Tiene 18 años y le imputaron orquestar un ataque incendiario a un colectivo
POLICIALES

Tiene 18 años y le imputaron orquestar un ataque incendiario a un colectivo

Acordaron condenas otros tres miembros de una violenta banda narco
POLICIALES

Acordaron condenas otros tres miembros de una violenta banda narco

Fracasó la reunión del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil
Economía

Fracasó la reunión del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil

Quién es el estratega digital de Milei que es investigado por golpismo en Brasil
Política

Quién es el estratega digital de Milei que es investigado por golpismo en Brasil

Grecia ya tiene matrimonio igualitario y adopción para parejas del mismo sexo
Información General

Grecia ya tiene matrimonio igualitario y adopción para parejas del mismo sexo