Crónicas de la bajante: el drama de un río sin peces

El retiro de las aguas del Paraná desnudó los problemas de las comunidades de pescadores artesanales que trabajan en la extensa costa de la ciudad.
2 de octubre 2021 · 12:25hs

Luciano Méndez cumplió hace poco 27 años y desde que tiene memoria, dice, su vida está unida al Paraná. Aprendió de su papá el arte de la pesca y esa labor se convirtió en el principal ingreso familiar. A su papá, le enseñó su abuelo y a su abuelo su tata, pero el no imagina ese futuro para sus hijos. "La vida del pescador es dura, durísima", dice parado junto a la lancha a la que se subió muy temprano para tirar las redes que recogió casi vacías al mediodía.

La inédita bajante del río Paraná no solo afectó la producción de agua potable o la carga de buques en los puertos, sino que expuso los problemas de las comunidades de pescadores artesanales que se acercan a la extensa costa de la ciudad, desde La Florida hasta El Mangrullo, a ganarse el día. El retiro de las aguas transparentó las tensiones relacionadas a la sobreexplotación del recurso y a la informalidad de la actividad. La pesca es poca y hay que salir a buscarla.

Si se sale a la calle, habrá que tener un paraguas a mano. 

Un domingo de lluvias y tormentas aisladas al menos hasta la tarde

Los directivos Nelson Marcolini e Ignacio Moreno.

"Los rosarinos disfrutan de que el Hospital Italiano Rosario vuelva a ponerse de pie"

Méndez es uno de los tantos pescadores que trabajan en la bajada del Acuario del río Paraná, el complejo de investigación y divulgación inaugurado hace tres años en el parque Alem. Antes de la pandemia de coronavirus, en ese lugar solían trabajaban entre 15 y 20 pescadores, pero ahora está "mayormente solo" porque el pescado "ya casi no sale".

Embed

Lograr una buena pesca en estos meses no es fácil. Hay que moverse en el río hasta la zona del parque España. Hay que armar "una canchita" con las redes. Hay que volver y esperar, dos, tres horas. Y los mayores traslados encaren el costo de la jornada y al final del día, de muchos días, se sale "casi derecho".

Sacarle al Paraná un buen día de trabajo es más complicado desde que el río empezó a perder altura. No solo porque hay que salir a buscar los peces, sino también porque las redes se enganchan y se rompen con mayor facilidad por la cantidad de materiales que arrastra el agua; troncos de árboles, piedras o bloques de cemento producto del desmoronamiento de barrancas o del dragado de los accesos a las guarderías náuticas.

"Te da una bronca enorme porque vos están luchándola día a día, con frío, con lluvia, todo el día acá y, a veces, terminás pescando para que se llenen los bolsillos lo de los frigoríficos", explica Luciano.

pesca luciano.jpg
Luciano Méndez tiene 27 años y aprendió el arte de la pesca cuando era un niño.

Luciano Méndez tiene 27 años y aprendió el arte de la pesca cuando era un niño.

Oficio de familia

Los Méndez nacieron y se criaron en el barrio La Florida, sobre la bajada Gallo, cuando todo era cañaveral y la calzada no estaba pavimentada ni era recorrida cada verano por los miles de bañistas que se acercan a las playas de la costanera norte. Hace 50 o 60 años, los Méndez salían todos los días a remo, o a vela, y podían pescar "surubises (sic) de unos 60 kilos, en cantidad", recuerda Luciano.

Desde entonces la actividad cambió mucho, también la disponibilidad del recurso. Para los pescadores artesanales, gran parte de la responsabilidad por la depredación del Paraná está en la demanda de las plantas frigoríficas de Entre Ríos. "Los frigoríficos de Victoria te exigen el pescado de 42 centímetros para abajo, porque lo utilizan para hacer alimento para animales o para exportación. A nosotros, que vendemos al público, ese pescado tan chico no nos sirve porque nadie quiere un sábalo de menos de tres quilos", afirma y advierte que "los frigoríficos se llevan boguitas, sabalitos o doraditos muy chiquitos. Ahora que esta todo seco, agarran las lagunas encerradas y se llevan todo".

Para Méndez, "los barcos de Victoria matan todo". Las redes que utilizan, describe, son de tansa y de malla muy chicas. "Las tiran por todos lados, desde el arroyo Ludueña hasta el puente Rosario Victoria llenan todo de redes y sacan pescaditos así", dice separando los dedos apenas unos quince centímetros.

pesca juan.jpg
Juan Cariboni cuestiona la depredación del río.

Juan Cariboni cuestiona la depredación del río. "Cuando suba el agua vamos a tener dos o tres años sin peces", dice.

Días de veda

Gran parte del volumen de pesca del Paraná va a parar a los frigoríficos que, según la época o la especie, pagan entre 20 y 80 pesos el kilo de pescado. En julio pasado, la provincia de Santa Fe extendió la veda pesquera, con el objetivo de lograr una protección biológica del recurso. Desde entonces, la captura está habilitada sólo entre martes y jueves. Para compensar los efectos de la reducción de días de trabajo se dispusieron subsidios de entre 10 y 15 mil pesos para los pescadores.

Pero la ayuda no llega a todos, subraya Juan Cariboni, otro de los pescadores que acerca su bote a la bajada del Acuario y pide la palabra para denunciar "la matanza" que se está produciendo en la zona de islas. "Cuando termine la bajante y vuelva a subir el agua van a estar dos o tres años sin pescado, por todo lo que se fue depredando", pronostica.

Aún así, cuestiona los efectos de la veda y señala que la ayuda económica no llega a todos las las familias que encuentran en el río su sustento. "Nosotros vivimos al día y ahora podemos trabajar sólo la mitad de los días de la semana", se queja y recuerda que la veda se anunció 20 días antes del cumpleaños de quince de su hija: "En casa lloramos todos, las consecuencias de la veda son no poder darle lo que uno quiere a los hijos, comer menos, buscar ropa o zapatillas más baratas".

Los pescadores, advierte, son el eslabón más frágil de la cadena de comercialización del pescado, de la que acopiadores y frigoríficos se llevan los mayores ingresos. "El Estado podría intervenir con puertos fiscalizadores y políticas para blanquear esta situación. Y nosotros pasar a la formalidad y tener un empleo en blanco", propone enumerando parte de los reclamos que enarboló el primer Plenario Interprovincial del Pescador Artesanal del Delta del Paraná, que se realizó hace tres semanas en Ramallo y del que participaron cooperativas y asociaciones de pescadores de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe.

Unas 4 mil familias

En la tradición católica, Stella Maris es la virgen protectora de los marinos, embarcados, canoeros y pescadores. La Gringa Ledesma recibió ese nombre como un destino. La mujer está frente a uno de los puestos de venta de pescado de la Rambla Catalunya. Una de las ferias más concurridas de la ciudad, "donde los pescadores cambiamos la canoa por exhibidores de cemento", señala, y desde donde vio llegar muchas crecidas del río, pero ninguna bajante tan prolongada e intensa como la actual.

pesca stella maris.jpg

"Cambiamos la canoa por mostradores de cemento", dice Stella Maris.

Se estima que en la provincia hay unas 4.500 familias que viven de la pesca. Stella Maris advierte que muchas veces la labor del pescador artesanal está invisibilizada, pero que sobre todo se sabe muy poco de las mujeres que se dedican a esa actividad y de las que, como ellas, "mantienen la cultura milenaria del arte de la pesca", como la define.

"Muchas veces parece que el pescador de río no existe, la familia del sector pesquero no existe, somos habitantes y colonizadores del agua, de las islas y de la costa, pero nadie nos ve", señala y afirma que "el pescador cuida el ecosistema" porque es parte de su cultura, de su historia y de su economía.

"El pescador no depreda, cuida a los productos del río porque está dentro de nuestra cepa, de chicos nos enseñaron a cuidar lo que nos da de comer, lo que hace crecer a cada gurí y cada gurisa que hoy van a la escuela para que tengan lo que nosotras nunca tuvimos", subraya con la vista perdida en el río, que cada vez carga menos agua, que cada vez parece más lejano.

Ver comentarios

Las más de leídas

Como Breaking Bad, historias de cocineros de droga en Rosario

Como Breaking Bad, historias de cocineros de droga en Rosario

Sensini, el técnico elegido por Astore

Sensini, el técnico elegido por Astore

Javkin y Usandizaga, juntos en un asado ciento por ciento radical

Javkin y Usandizaga, juntos en un asado ciento por ciento radical

Los rosarinos disfrutan de que el Hospital Italiano Rosario vuelva a ponerse de pie

"Los rosarinos disfrutan de que el Hospital Italiano Rosario vuelva a ponerse de pie"

Lo último

Central le gana a River con un golazo de su máximo goleador, Marco Ruben

Central le gana a River con un golazo de su máximo goleador, Marco Ruben

Boca-Newells: la cancha se inundó por la lluvia y es duda

Boca-Newell's: la cancha se inundó por la lluvia y es duda

Messi va por el séptimo Balón de Oro en una temporada teñida de celeste y blanco

Messi va por el séptimo Balón de Oro en una temporada teñida de celeste y blanco

Central le gana a River con un golazo de su máximo goleador, Marco Ruben

Central le gana al campeón River con un golazo del máximo goleador Ruben en el Gigante de Arroyito.

Central le gana a River con un golazo de su máximo goleador, Marco Ruben
Boca-Newells: la cancha se inundó por la lluvia y es duda

Por Lucas Vitantonio

Ovación

Boca-Newell's: la cancha se inundó por la lluvia y es duda

La Región

Siniestro vial: perdió el control del vehículo, dio varios trompos y terminó a la vera del camino

Cruzar el centro en colectivo es más rápido que hacerlo en auto
La Ciudad

Cruzar el centro en colectivo es más rápido que hacerlo en auto

Nicki Nicole inauguró su gira mundial en Rosario: Gracias, esta es mi casa

Por Juan Cruz Revello

Escenario

Nicki Nicole inauguró su gira mundial en Rosario: "Gracias, esta es mi casa"

Tras el escándalo, se cocina una reunión caliente entre Omar Perotti y los diputados

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Tras el escándalo, se cocina una reunión caliente entre Omar Perotti y los diputados

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Como Breaking Bad, historias de cocineros de droga en Rosario

Como Breaking Bad, historias de cocineros de droga en Rosario

Sensini, el técnico elegido por Astore

Sensini, el técnico elegido por Astore

Javkin y Usandizaga, juntos en un asado ciento por ciento radical

Javkin y Usandizaga, juntos en un asado ciento por ciento radical

Los rosarinos disfrutan de que el Hospital Italiano Rosario vuelva a ponerse de pie

"Los rosarinos disfrutan de que el Hospital Italiano Rosario vuelva a ponerse de pie"

Nicki Nicole inauguró su gira mundial en Rosario: Gracias, esta es mi casa

Nicki Nicole inauguró su gira mundial en Rosario: "Gracias, esta es mi casa"

Ovación
Boca-Newells: la cancha se inundó por la lluvia y es duda

Por Lucas Vitantonio

Ovación

Boca-Newell's: la cancha se inundó por la lluvia y es duda

Boca-Newells: la cancha se inundó por la lluvia y es duda

Boca-Newell's: la cancha se inundó por la lluvia y es duda

Messi va por el séptimo Balón de Oro en una temporada teñida de celeste y blanco

Messi va por el séptimo Balón de Oro en una temporada teñida de celeste y blanco

Tenis: el rosarino Coria levantó la copa en Brasil

Tenis: el rosarino Coria levantó la copa en Brasil

Policiales
Un policía de civil repartía cédulas y mató a un joven al repeler un supuesto robo
POLICIALES

Un policía de civil repartía cédulas y mató a un joven al repeler un supuesto robo

Como Breaking Bad, historias de cocineros de droga en Rosario

Como Breaking Bad, historias de cocineros de droga en Rosario

Cayó en San Carlos Centro con casi de $2 millones y una pistola cargada

Cayó en San Carlos Centro con casi de $2 millones y una pistola cargada

Las Flores: un policía mató a balazos a un joven de 20 que habría intentado asaltarlo

Las Flores: un policía mató a balazos a un joven de 20 que habría intentado asaltarlo

La Ciudad
Un domingo de lluvias y tormentas aisladas al menos hasta la tarde
La ciudad

Un domingo de lluvias y tormentas aisladas al menos hasta la tarde

Los rosarinos disfrutan de que el Hospital Italiano Rosario vuelva a ponerse de pie

"Los rosarinos disfrutan de que el Hospital Italiano Rosario vuelva a ponerse de pie"

La coctelería avanza en Rosario y busca destronar a la cerveza artesanal

La coctelería avanza en Rosario y busca destronar a la cerveza artesanal

Cruzar el centro en colectivo es más rápido que hacerlo en auto

Cruzar el centro en colectivo es más rápido que hacerlo en auto

Federico García Lorca, un duende en el teatro Colón de Rosario

Por Sol Pierobón

Exclusivo suscriptores

Federico García Lorca, un duende en el teatro Colón de Rosario

Los rosarinos disfrutan de que el Hospital Italiano Rosario vuelva a ponerse de pie
La Ciudad

"Los rosarinos disfrutan de que el Hospital Italiano Rosario vuelva a ponerse de pie"

Un policía de civil repartía cédulas y mató a un joven al repeler un supuesto robo
POLICIALES

Un policía de civil repartía cédulas y mató a un joven al repeler un supuesto robo

La provincia niega espionaje y en el perottismo hablan de conspiración contra el gobernador

La provincia niega espionaje y en el perottismo hablan de conspiración contra el gobernador

Licitan la segunda etapa de obras para contener la cascada  del arroyo Saladillo
La Ciudad

Licitan la segunda etapa de obras para contener la cascada del arroyo Saladillo

Cristina y el acuerdo con el FMI: La lapicera siempre la tuvo y la tendrá el presidente
Política

Cristina y el acuerdo con el FMI: "La lapicera siempre la tuvo y la tendrá el presidente"

La Vigil y el Macro se rinden ante la obra incansable del pintor de Tablada

Por Laura Vilche

La ciudad

La Vigil y el Macro se rinden ante la obra incansable del pintor de Tablada

Era malabarista en parques de Rosario, se fue a Francia y volvió con el circo del futuro

Por Matías Petisce

Festival Payadadas 2021

Era malabarista en parques de Rosario, se fue a Francia y volvió con el "circo del futuro"

Newells: la Fiera empieza a decir adiós ante Boca

Por Lucas Vitantonio

Ovación

Newell's: la Fiera empieza a decir adiós ante Boca

Femenino AFA: Newells quedó a un escalón de subir a Primera B

Por Carlos Durhand

Ovación

Femenino AFA: Newell's quedó a un escalón de subir a Primera B

Adepa repudió el espionaje ilegal contra periodistas que habría ordenado Sain
Política

Adepa repudió el espionaje ilegal contra periodistas que habría ordenado Sain

La pavimentación de la ruta 36 es importante para el norte santafesino
LA REGIÓN

La pavimentación de la ruta 36 es importante para el norte santafesino

JxC atravesó una semana tensa tras el desafío  de Macri a Larreta
Política

JxC atravesó una semana tensa tras el desafío de Macri a Larreta

Detienen a otros cinco policías por el encubrimiento del crimen de Lucas González
Información General

Detienen a otros cinco policías por el encubrimiento del crimen de Lucas González

Coronavirus: Rosario registró 20 casos de los 35 que hubo en toda la provincia
Pandemia

Coronavirus: Rosario registró 20 casos de los 35 que hubo en toda la provincia

Subió al Himalaya con su bicicleta adaptada y su hazaña llegó a Netflix
Información general

Subió al Himalaya con su bicicleta adaptada y su hazaña llegó a Netflix

Argentina registró 12 fallecidos y 1.521 nuevos contagios por coronavirus
Pandemia

Argentina registró 12 fallecidos y 1.521 nuevos contagios por coronavirus

El Sindicato de Portuarios presentó a sus autoridades de la lista Celeste y Blanca
LA REGIÓN

El Sindicato de Portuarios presentó a sus autoridades de la lista Celeste y Blanca

El intendente de San Lorenzo reclamó la sanción de la Ley de Humedales
LA REGIÓN

El intendente de San Lorenzo reclamó la sanción de la Ley de Humedales

Murió la escritora española Almudena Grandes, autora de Las edades de Lulú
INFORMACION GENERAL

Murió la escritora española Almudena Grandes, autora de "Las edades de Lulú"

Sobreseyeron a Cristina Fernández de Kirchner y a sus hijos en las causas Los Sauces y Hotesur
POLÍTICA

Sobreseyeron a Cristina Fernández de Kirchner y a sus hijos en las causas Los Sauces y Hotesur

La Capital ganó un premio de Adepa por el especial Mapa de la violencia en Rosario
La ciudad

La Capital ganó un premio de Adepa por el especial "Mapa de la violencia en Rosario"

En Argentina habrá que tramitar un pase sanitario para los eventos masivos y en espacios cerrados
PANDEMIA

En Argentina habrá que tramitar "un pase sanitario" para los eventos masivos y en espacios cerrados

Dos meses de espera para conseguir lugar en el único bar temático de Harry Potter en Argentina

Por Fer Blasco

Tendencias

Dos meses de espera para conseguir lugar en el único bar temático de Harry Potter en Argentina

Tres policías quedaron presos por golpear y robarles a dos menores
POLICIALES

Tres policías quedaron presos por golpear y robarles a dos menores

Ecofeminismo: el cruce de las luchas por el medio ambiente y la igualdad de género

Por Eugenia Langone

LA CIUDAD

Ecofeminismo: el cruce de las luchas por el medio ambiente y la igualdad de género