Los médicos santafesinos nucleados en Amra (Asociación de Médicos de Argentina) comenzaron este martes un paro por 48 horas en hospitales y centros de salud provinciales. Estos espcios restringirán la atención y sólo tendrán guardias mínimas, en reclamo de medidas concretas por mayor seguridad tras el asesinato del policía Leoncio Bermúdez el pasado martes en el Hospital Provincial de Rosario.
"Exigimos que las actuales autoridades y las recientemente electas se aboquen plenamente a garantizar la seguridad de los trabajadores del sistema de salud y se de una solución a la atención de los presos", indicaron desde Amra en un comunicado.
El asesinato del policía, ocurrido el martes pasado en el Hospital Provincial de Alem al 1400, conmovió a los profesionales de salud de toda la provincia. Un grupo de sicarios ingresó al efector público donde se encontraba internado Gabriel Encina, un preso detenido en la cárcel de Piñero que estaba siendo atendido por un cuadro de tuberculosis. Realizaron más de una docena de disparos y, al huir, mataron al policía Leoncio Bermúdez, quien se encontraba de servicio en el destacamento policial ubicado en la entrada del efector sobre calle Zeballos.
Al día siguiente del homicidio del policía de 42 años, el gremio se declaró en “estado de alerta permanente” y anunció el paro de 48 horas para este martes 21 y miércoles 22 en todos los hospitales y centros de salud provinciales.
>> Leer más: Tras el crimen del policía, realizan un abrazo solidario al Hospital Provincial
En el medio, médicos y personal del Hospital Provincial decidieron "cerrar" el efector. "Se trabaja con la modalidad covid", dijo en su momento una fuente consultada. No se atendía por turnos, pero continuaba normalmente la atención de pacientes internados y urgencias.
El Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (Siprus) también se manifestó. El pasado miércoles por la mañana se llevó adelante un abrazo solidario al Hospital Provincial en reclamo de mayor seguridad y presencia del Estado.
guardia cerrada Hospital Provincial.jpg
La guardia del Hospital Provincial permanece cerrada este jueves luego del crimen del policía Leoncio Bermúdez.
En tanto, el pasado viernes, la Dirección Provincial de Tercer Nivel confirmó que se dejarán de atender presos con custodia en el Hospital Provincial. En caso de urgencias, se las derivará a otros efectores de la región.
>> Leer más: Los médicos santafesinos van al paro la semana que viene para exigir mayor seguridad
A su vez, se garantizará la seguridad en el efector de Alem y Zeballos, pese a que los médicos le confirmaron a La Capital que no habían realizado un pedido formal al Ministerio de Salud por considerar que no les corresponde.
Con la firma del titular de ese área provincial, Rodrido Mediavilla, el comunicado establece: los internos alojados en Piñero serán derivados al Hospital San Carlos de Casilda, los presos de la Unidad Penal 16 irán al Hospital Granaderos a Caballo de San Lorenzo, desde la Unidad Penal 6 al Hospital Centenario, los de la Unidad Penal 3 al Anselmo Gamen de Villa Gobernador Gálvez y los alojados en la Unidad Penal 5 y bajo la