El famoso buscador hizo esta vez su propia búsqueda. Google desembarcó en Rosario para capacitar a través de talleres, en el uso de sus herramientas digitales. Los destinatarios fueron pequeñas y medianas empresas, docentes, mujeres y estudiantes. Amplia y gratuita, la oferta tuvo una respuesta a tono: más de 2.200 participantes convirtieron la jornada del jueves pasado en un encuentro que dejó de lado la virtualidad para compartir, amenizar y aprender. Los asistentes se llevaron herramientas para saber si sus planes de negocios son consistentes y si están en condiciones de lanzar una campaña digital.
La iniciativa cobra relevancia si se contrasta con un dato objetivo: el 53 por ciento de los argentinos abandona una página de internet en sus teléfonos móviles si tarda más de 3 segundos en cargar, frente a un promedio de descargas de 13 segundos. Esto, en una penetración de internet que ya alcanzó el 75 por ciento.
Más aún, confían casi tanto en una reseña de negocio que encuentran en internet, como en una recomendación personal y suelen buscar mucho antes de tomar una decisión entre dos negocios. Si estas son las actitudes, la presencia en la web no puede ir a la zaga. A esto se agrega que en una década, la publicidad digital pasó del 1 al 28 por ciento ¿Cómo lograr relaciones comerciales fluidas?
Es uno de los objetivos de Crecer con Google, una iniciativa federal que se extiende como un tour didáctico por distintas ciudades del país. Su edición 2019, con la que esperan llegar a más de 100 mil pymes, comenzó en Rosario, precisamente en Puerto Norte, con una especie de feng shui que no pasó inadvertido. La colorida G que identifica a la empresa internacional, ocupó paredes, el ingreso y hasta simpáticos almohadones.
Allí se centralizó la jornada que se extendió a lo largo del día, mientras que las sedes de las universidades Católica y Nacional de Rosario oficiaron de talleres externos sobre cómo conseguir un primer trabajo. Habilidades digitales, seguridad on line y liderazgo femenino, además de un entrenamiento para distinguir información confiable en internet, fue la propuesta de Google Argentina.
El gerente de Nuevos Negocios para Google Cono Sur, Alex Waltuch, en diálogo con LaCapital, explicó que el equipo que coordina trabaja en el día a día, en el mismo objetivo que plantea el tour: asistir a empresas que están dando sus primeros pasos en marketing digital para ayudarlas a superar los primeros obstáculos hasta perfilarse para un plan de crecimiento.
"Las pymes son la columna vertebral de la economía en Argentina, son más de 853 mil y tienen el 70 por ciento del empleo formal, es lógico dedicar una buena parte de Crecer con Google al universo de pymes, emprendedores y startup (empresa emergente) de Argentina", explicó.
Pymes al mundo
El taller dedicado a las pymes fue uno de los primeros en abrir la mañana y reunió a más de 700 participantes. No hubo rubro que no estuviera representado, tampoco edad ni género. Desde modestos emprendimientos hasta diseño de páginas web, pasando por emprendimientos de distinto volumen de negocio y, por supuesto, tamaño comercial.
Llegaron respondiendo a la convocatoria que encontraron en la web, aunque el boca a boca también funcionó para interesar a quienes asistieron por primera vez. "Muchas veces nos contactan los interesados, otras veces los identificamos y les tocamos la puerta para mostrarles las posibilidades de crecimiento aprovechando el universo digital para acompañarlos en ese camino", explicó. Sendero que, por otra parte, aparece como ineludible en el horizonte de quien sueña con que sus productos lleguen al mundo.
Waltuch dijo además que las respuestas de las pymes son personalizadas en relación directa a la necesidad, a sus tiempos y al bagaje tecnológico que posean. ¿En qué los ayuda Google? "En ver si tienen planes de negocios consistentes y si están en condiciones de lanzar una campaña digital a través de nuestras herramientas y para medir los resultados", explicó a modo de ejemplo.
Así, representantes de pymes y también emprendedores escucharon consejos prácticos, ejemplos concretos para mejorar su relación con los consumidores y tres pasos ineludibles. El primero es destacarse en presencia digital, llamar la atención, para lo cual está disponible la herramienta gratuita Google Mi Negocio, que asegura presencia en el motor de búsqueda, en los mapas de Google y recibir reseñas.
El segundo paso plantea un desafío: "Cómo ir más allá de aquellos que nos están buscando, aquí se utiliza la plataforma de anuncios Google Ads, la manera más fácil de hacer publicidad en internet", comentó y dijo que tiene costo si aparece una interacción efectiva. La tercera etapa es la actualización permanente que se puede realizar en forma gratuita en Google Primer. El punto final incluye a Market Finder, que lleva la empresa al plano internacional. Los contenidos de los talleres estarán disponibles en el canal de YouTube de Google Argentina.