Diciembre y enero son los meses en que las Revisiones Técnicas Obligatorias (RTO) tienen más demanda. Entre fin de año y principio del siguiente, con la proximidad de las vacaciones de verano, entre un 30 y 40 por ciento más de vehículos pasan por los dos espacios autorizados en Rosario para chequear que todo esté bien. Desde los Centros de Inspección Técnica Vehicular aseguran que, sin embargo, muchos automovilistas incorporaron la RTO como mantenimiento preventivo y que en los días previos a los fines de semana largos que hay en el año realizan los controles antes de viajar.
Fin de año augura el inicio de las vacaciones y, quienes se disponen a viajar por tierra, hacen revisar sus autos para chequear que todo esté bien. Según la normativa vigente, los vehículos que tengan entre tres y siete años de antigüedad deben someterse a una RTO cada dos años y, los que tengan más de siete, una vez al año.
En Rosario hay dos talleres habilitados para tal fin: Dilay, de Francia y Circunvalación; e ISVA, de Uriburu y Circunvalación.
Según el encargado de Dilay, el ingeniero mecánico Rubén Barra, la revisión dura uno 25 minutos y los turnos se consiguen de un día para el siguiente (por internet). La RTO cuesta 640 pesos.
"La demanda se profundiza entre fin de año y principio del año venidero. Hay un aumento de entre un 30 y un 40 por ciento de la cantidad de gente que viene por la proximidad de las vacaciones", detalló Barra, quien consideró que este fin de año se está registrando el mismo movimiento que a fines de 2015.
Sin embargo, Barra destaca que, si bien es el mayor, este no es el único pico de demanda que se registra durante el año. "Como sociedad ya estamos incorporando el servicio de la inspección técnica vehicular no solamente para la época de vacaciones de diciembre, enero y febrero; sino también en aquellas situaciones
que a lo largo del año lo requieren, como ser los fines de semana largos", sostuvo Barra. "Entonces, cada vez que hay un fin de semana largo o en las vacaciones de invierno, se profundiza un poco la demanda", detalló.
Barra describe este fenómeno como una especie de cambio cultural: "Empezaron a ver la revisión como un beneficio, como un mantenimiento preventivo".
Requisitos
Para acceder a la RTO, quien lleve el vehículo deberá tener consigo la cédula verde, el seguro vigente, el último recibo de la patente, el título de propiedad del automotor, el carné de conductor al día, el cuit o cuil del titular y, de contar con sistema de gas natural, los papeles al día.
Una vez corroborada la documentación se realiza un relevamiento del auto.
"El auto tiene que responder a su licencia de configuración de modelo, o sea, debería estar como salió de fábrica. O lo más parecido posible. No pueden tener modificaciones que ocasionen un riesgo o que impidan el libre funcionamiento de los sistemas", detalló Barra.
Luego, se emite un dictamen técnico. De no ser aprobado, el automovilista deberá remitir su vehículo a un taller mecánico para reparar las irregularidades y luego volver a realizar la RTO en un plazo de 60 días (límite dentro del cual no se pagará de nuevo para realizar el trámite).