La ciudad

Comerciantes de calle San Luis insisten con el accionar de bandas

Se reunieron con el fiscal regional y las autoridades policiales. La comisión de Seguridad del Concejo relevará los comercios asaltados.

Miércoles 13 de Mayo de 2015

El histórico dirigente empresarial Elías Soso se puso al frente ayer de una reunión entre un sector de los comerciantes de calle San Luis, el fiscal regional Jorge Baclini, el jefe del Nodo 4 de la policía José Luis Amaya, el titular de la policía rosarina Miguel Oliva y el concejal de Rosario Federal Diego Giuliano. "Dejamos en claro que no mentíamos ni macaneábamos, hay dos o tres bandas con logística robando en los comercios de calle San Luis. No queremos tener conflicto con la policía, pero necesitábamos ser escuchados", repasó Soso. Giuliano, en tanto, destacó que, a pedido del fiscal, la comisión de seguridad del Concejo relevará todos los negocios asaltados. El titular de la Asociación Empresaria de Rosario, Ricardo Diab, se despegó del reclamo: "Este sector carece de nuestra representación".

La reunión con el fiscal regional comenzó pasadas las 12.30 de ayer y se extendió por 90 minutos. Del cónclave participaron las máximas autoridades policiales y una decena de comerciantes.

Cada uno hizo su exposición, con intercambio de opiniones. "Cuando hacíamos referencia a las bandas, teníamos razón y lo ratificamos. Hay dos o tres bandas que hacen logística, no puede ser que ingresen a los locales con tanta precisión. En estos días hubo una respuesta más solvente de la policía, mientras que nosotros intentaremos poner las videocámaras para controlar los techos", se explayó Soso.

Giuliano aportó un dato singular tras la polémica por la desconfianza que estos comerciantes tienen en relación al accionar de la seccional 2ª. "A pedido del fiscal Baclini, aquellos que no hicieron denuncias, las deberán hacer ante la comisión de Seguridad del Concejo, para de esta forma obtener un patrón de comportamiento", apuntó el edil.

Soso reconoció que tras las quejas ante el cuerpo deliberativo, hubo reacción. "Estamos conformes, han saturado las calles y la Municipalidad empezó la escamonda y la iluminación. Pero insistimos en aumentar el caudal de policías", agregó Soso para recordar su proyecto de videocámaras en el corredor de San Luis enlazadas al 911.

Por su parte, Giuliano reveló que la Justicia pedirá la unificación de las causas y confió: "Según dice la policía, se encuentran bastante avanzadas las investigaciones de los robos en la zona".

"Estamos pidiendo que haya una continuidad y una política de seguridad permanente, que no sea espasmódica sino que signifique efectivamente un cambio en el plan de seguridad, en las cuadrículas de patrullaje de toda la ciudad. Rosario está en emergencia y necesitamos una respuesta acorde al grave problema que tenemos".

Diferencias. Mientras avanzaba la jornada, Diab se desmarcó de la movida encabezada por Soso. "Gran parte de loa comerciantes de calle San Luis no estaba de acuerdo con esta reunión. Los referentes de la Asociación Empresaria nos reunimos el 27 de abril con la policía y se acordaron pautas del operativo y encuentros cada 15 días. Y hasta el momento, estamos satisfechos. Ellos (por el sector encabezado por Soso) habrán entendido que nuestro camino no era el correcto, tienen todo su derecho", indicó y aclaró que la Asociación Empresaria que conduce "contiene a sectores representativos como la peatonal Córdoba, peatonal San Martín y calle San Luis".

Para no dejar dudas, Diab disparó: "son empresarios aislados que van a una reunión, y no van en representación de la Empresaria".

Soso recogió el guante. "Somos arriesgados, damos opinión, la cara, visitamos los negocios, hablamos con los empleados. Cada uno elije su forma de conducción. A veces no importa la representatividad sino los resultados, pero nunca voy a entorpecer la gestión de nadie", replicó el histórico dirigente y vicepresidente de Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), quien adelantó a La Capital su nuevo proyecto: la creación del Centro de Estudios Urbanísticos de Rosario.

Por lo pronto, Soso y Diab parecen acrecentar sus diferencias a la hora de abordar la inseguridad.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS