La ciudad

Cautela de las ONG ante el avance del carnet por puntos

Trascendió de una intención de poner en marcha el scoring en todas las jurisdicciones del país.

Sábado 09 de Noviembre de 2019

Tras las versiones que recopiló La Capital en su edición de ayer en torno a la aplicación del sistema de carnet de conducir por puntos en Argentina, la Asociación Civil Compromiso Vial mostró cautela en la aplicación e indicó que el scoring "en materia de política en seguridad vial y prevención puede ser un rotundo fracaso, si no se dispone de una serie de pasos previos, acciones, mecanismos y especialmente recursos para poder implementarlo".

Ayer se dio cuenta de una intención de poner en marcha el scoring en todas las jurisdicciones del país. Un sistema que otorga 20 puntos que se van descontando acorde a la gravedad de las infracciones y que se puede llegar a perder la licencia por 60 días, luego 80 días, y 120 días hasta profundizar las inhabilitaciones.

"Sostenemos que el carnet por puntos es el peldaño más alto que se puede implementar una vez que se ha conseguido poner en marcha por ejemplo la licencia única en todo el territorio nacional, el registro único de vehículos, de conductores, información unificada en donde infractores, reincidentes, inhabilitados judiciales y administrativamente se encuentren disponibles como información a los agentes de aplicación. Y una vigilancia que esté garantizada en objetivos y derechos. Porque la pregunta es: ¿Quién vigila?", sostuvo Compromiso Vial.

Por ello, la entidad advirtió que "antes de llegar a un sistema de puntos es necesario unificar sistemas, compartiendo los mecanismos de acceso y otorgamiento de esta licencia, que deben ser unificados en todo el territorio nacional".

Para lograrlo, se sugiere "una policía entrenada, recursos tecnológicos, rigurosidad en el otorgamiento de licencias, y un monitoreo hacia esa fuerza que actúe en la prevención".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario