La Ciudad

Buscan crear un sistema de biciturismo en la ciudad

El proyecto está en estudio y plantea la posibilidad de usar la plataforma de Mi Bici Tu Bici y diagramar los recorridos con pasantes de la licenciatura en turismo de la UNR.

Miércoles 22 de Septiembre de 2021

En la comisión de Servicios Públicos del Concejo Municipal hay un proyecto en estudio para implementar un sistema de biciturismo en la ciudad, teniendo en cuenta el crecimiento del uso de bicicletas en Rosario en el marco de la pandemia y la eventual vuelta de turistas a medida que se sigan implementando aperturas. Como base, se plantea la modificación de una normativa ya existente para implementar el sistema de bicicletas públicas y utilizarlas en recorridos turísticos, en los cuales podrán oficiar como guías, a modo de pasantías, estudiantes de la licenciatura en turismo de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

“Planteamos la idea de hacer un sistema de biciturismo teniendo en cuenta las flexibilizaciones de las restricciones que nos habilitan a pensar, en un futuro, la recepción de turismo en Rosario”, explicó a La Capital la concejala Susana Rueda, autora del proyecto de modificación de la ordenanza 9.631.

En concreto, esta ordenanza, que fue presentada por Aldo Poy y aprobada en octubre de 2016, planteó la posibilidad de crear el sistema de “Bici-Turismo” con una prueba piloto de diez bicicletas para recorridos confeccionados por la entonces Secretaría de Turismo.

La edila detalló: “En ese momento no estaba tan desarrollado el sistema Mi Bici Tu Bici (comenzó a usarse en diciembre de 2015) y se pensó una prueba piloto con 10 bicicletas, además de los recorridos fijados por la Secretaría de Turismo y los costos según convenios con el Ente de la Movilidad”.

La realidad del programa es otra en comparación con la fecha en la que se aprobó la ordenanza planteada por Poy, ya que el uso de la bicicleta en la ciudad creció desde el comienzo de la pandemia. Desde la Secretaría de Movilidad municipal anunciaron que este año se sumaron 20 estaciones más de bicicletas, en los distritos norte y noroeste. Y, tras la firma de un convenio en abril entre la Municipalidad y el Ministerio de Transporte nacional, podrán añadir 30 estaciones más, sobre todo en las zonas sur y sudoeste.

Actualmente, el programa Mi Bici Tu Bici cuenta con 88 mil personas inscriptas, de las cuales 13 mil se registraron durante 2021. Y este año se registró el mes con más viajes de su historia, cuando en agosto hubo 108 mil traslados, con 11.668 usuarios utilizando el sistema de bicicletas públicas. En lo que va del año, se está haciendo un promedio de 81 mil viajes por mes. A todas esas cifras hay que sumar a quienes utilizan su bicicleta particular, una postal que en Rosario se multiplica a diario.

Pasantías

Por el crecimiento del programa y para readecuar la ordenanza, Rueda explicó: “Planteamos modificaciones para que sea la Secretaría de Deportes y Turismo la autoridad de aplicación y la que genere convenios con la Secretaría de Movilidad”. Y agregó que también sumaron a la licenciatura en turismo de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) “para que incorpore pasantías y prácticas preprofesionales en la Subsecretaría de Turismo, cumpliendo con la identificación de puntos emblemáticos, el armado de circuitos y sus correspondientes circuitos informativos o el acompañamiento o guía durante los recorridos, entre otras actividades”.

Sobre los eventuales costos del sistema, el proyecto de modificación contempla que sea “la autoridad de aplicación” la que determine el monto, a partir del convenio al que arribe con la Secretaría de Movilidad para la utilización del programa Mi Bici Tu Bici”. Esto comenzará a clarificarse en caso de que el proyecto avance en el Concejo. Por el momento, está en estudio en la comisión de Servicios Públicos.

Además, el proyecto plantea que los turistas puedan hacer los recorridos con sus propias bicicletas: “Queremos que se garantice esto porque muchos vienen a Rosario con sus bicis, sabiendo que en la ciudad hay una red de ciclovías”.

Según una encuesta del Instituto de Estudios del Transporte de la UNR, el crecimiento del uso de bicicletas en la ciudad se dio en un 23% en quienes van a trabajar, un 36% en quienes estudian, un 25% en quienes salen a hacer compras y un 9% en quienes lo eligieron como medio de esparcimiento. Desde el inicio de la pandemia, se sumaron en Rosario 57 kilómetros de ciclovías a una red local que cuenta con 196 kilómetros.

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