El responsable del área de pronósticos del Instituto Nacional de Agua, Juan Borus, explicó a La Capital que el organismo sigue de cerca la situación. El Paraná se alimenta del aporte de lluvia de Brasil y Paraguay. Se trata de una enorme cuenca de 2,5 millones de kilómetros cuadrados. La alta cuenca de Brasil está en niveles similares a los del 2020 y la del río Paraguay los de 2021 y se encamina a superar el nivel mínimo histórico, un dato que repercute directamente en la región.
Si bien se registraron algunas lluvias mínimas en Brasil, que permitieron que no se acentúe aún más la bajante, no fueron suficientes para revertir el escenario. La altura de este lunes en Rosario se mantendría por algunos días y luego seguiría reduciéndose. Entre los días que quedan del mes de agosto y la primera semana de septiembre, el río estaría registrando los niveles más bajos esperables para este año. Según las últimas estimaciones podría rondar los 0,40 metros.
"Si lo comparás con la bajante histórica, que estábamos más de un metro y veinte abajo, estamos mucho mejor", recordó Borus. Entre 2020 y 2023, el río experimentó un fenómeno histórico con consecuencias en la navegación, la generación de energía eléctrica, la potabilización de agua y la fauna ictícola, entre otros problemas que se repiten por estos días, aunque con menos intensidad.
En ese sentido, Borus señaló que una de las grandes afectadas por la bajante es la navegación fluvial comercial. "Esta bajante impone limitaciones muy fuertes, pero tras los niveles históricos de los últimos años se han adoptado medidas. Todos los operadores fluviales, portuarios y las empresas navieras saben hoy cómo afrontar mejor esta situación", agregó.
Desde Defensa Civil de Rosario indicaron que se está trabajando arduamente en las tareas preventivas. En estos casos, se monitorea de forma permanente la zona de la costa central (desde la ex zona franca boliviana hasta Puerto Norte) para seguir de cerca posibles hundimientos. La bajante favorece este tipo de desprendimientos y aumenta las posibilidades de siniestros.
Qué pasará con el río Paraná en primavera
Borus se animó a realizar su propio pronóstico sobre el futuro del Paraná en lo que queda del año. Al respecto, anticipó que la primera mitad de la primavera continuará marcada por la bajante, al punto de alcanzar 0,40 metro, y se mostró optimista para el último bimestre del año.
Teniendo en cuenta que la altura del río este lunes está 1,60 metros por debajo del umbral de aguas medias, que ni siquiera es valor habitual para esta época del año (3,20 metros). "La visión para adelante marca la posibilidad de que esta bajante no sea tan larga como la que sufrimos en 2020, que después se vino el 2021 y finalmente tuvimos tres bajantes seguidas", previó a largo plazo.
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Foto: Marcelo Bustamante / La Capital
En resumen, este año Rosario pasó de un río de aguas extremadamente altas (a comienzos del verano pasado llegó casi a 5 metros, cerca del nivel de evacuación) a esta disminución del caudal. Extremos que, consecuencia de la variabilidad climática, parecen ser parte de la nueva normalidad del segundo río más largo de Sudamérica. "La variabilidad climática regional, que antes permitía pronósticos más prolongados, obliga a vaticinar escenarios a muy corto plazo", concluyó Borus.
Buques comerciales y preocupación por la bajante
Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) de la primera semana de agosto advirtió que si bien se recuperó el ingreso de buques al Gran Rosario, las proyecciones de altura del río no son alentadoras.
"En el primer semestre de este año han sido embarcadas 34,5 millones de toneladas de granos, subproductos y aceites, dejando atrás el año de sequía donde no se habían superado las 19,4 millones de toneladas. De todos modos, el primer semestre de este año quedó a 3 millones de toneladas de diferencia por debajo del primer semestre del 2022, año que podemos considerar con valores estándares en lo referido a exportación de granos y derivados", detalló la BCR.
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Foto: Marcelo Bustamante / La Capital
En esa línea, agregó: "Luego de la baja actividad portuaria en los puertos del Gran Rosario en el año 2023, donde se registró un ingreso anual de tan sólo 1.758 buques, este año se estima una recuperación, que alcanzaría valores cercanos a los 2.500 buques ingresados a lo largo del corriente año, para cargar las 64,5 millones de toneladas estimadas. Esto deja un número de alrededor de 1.200 buques a ingresar para el segundo semestre de este año".
En el último tramo del escrito se hace mención de las proyecciones de altura del agua según las estimaciones del INA y remarca que no son alentadoras. "La perspectiva hidrométrica para los próximos 3 meses ve muy poco probable que se supere la marca del metro en el hidrómetro de Rosario", subrayó.
Recomendaciones de Defensa Civil
Frente a la escasa altura del río, Defensa Civil pidió a los navegantes suma prudencia al transitar por el Paraná. En este sentido, brindó una serie de recomendaciones para hacer un uso seguro del río.
Para navegantes:
- Circular con precaución y a distancia prudencial de la costa. La bajante propicia la aparición de troncos, bancos de arena u otras posibles obstrucciones que antes se encontraban bajo agua.
- Pedir recomendaciones de circulación en las guarderías o a Prefectura antes de salir a navegar, dado que la bajante genera cambios significativos en los cursos de agua y algunos circuitos pueden no estar aptos o seguros para el tránsito.
- Cumplir con las medidas de seguridad reglamentarias para la navegación, tanto en caso de embarcaciones motorizadas como no motorizadas. Dejar asentado en la guardería el destino y horario de entrada y salida.
Para embarcaciones:
- Llevar documentación de embarcación a los fines de poder presentársela a los prefectos que se encuentran realizando los controles de rutina.
- Navegar con la velocidad mínima necesaria para trasladarse, a efectos de contemplar los bajos fondos existentes en este contexto de bajante extraordinaria.
- Que las navegaciones no superen las capacidades de tripulantes por embarcación.
- La navegación en el canal es exclusiva para buques mercantes, restringidos por su calado.
- Las embarcaciones menores, de menos de 20 metros de eslora, deben sí o sí navegar fuera del canal de navegación, respetando las demás embarcaciones menores que navegan cerca de la costa y respetando la distancia de los boyados de cada sector de balnearios.
- Se recomienda el uso de chaleco salvavidas reglamentario.
Es importante recordar los números de los servicios en casos de emergencia: SIES 107, Defensa Civil 103, Emergencias Náuticas 106
Para bañistas:
- Bañarse únicamente en lugares habilitados.
- Atender recomendaciones de guardavidas. La bajante genera proximidad de la costa con la zona del canal, lo cual exige precaución y medidas de cuidado especiales.