Los gremios estatales decidieron enfrentar la política salarial del gobierno de Santa Fe y, pese al llamado oficial a paritarias para septiembre, cumplen con diferentes planes de lucha en pos de adelantar ese cronograma y reivindicar otros reclamos. Los maestros públicos y privados cumplen hoy la segunda semana de paros y el primer día de tres de inactividad escolar. Ambos gremios evaluaron como total y prácticamente total la adhesión a la medida de fuerza. Mientras tanto, los médicos cumplen el primer día de un paro de 48 horas, la Unión del Personal Civil del Estado Provincial (Upcn) se prepara para un paro de jueves y viernes, y la Asociación de Trabajadores del Estado de Santa Fe (ATE) tendrá asambleas y decidirá mañana miércoles el curso de la protesta.
La Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) evaluó este martes que la adhesión de los maestros públicos al paro de tres días previsto para esta semana tiene un acatamiento total en todo el territorio santafesino. Al tiempo que volvió a desplegar su abanico de reclamos sectoriales.
Por su parte, el secretario general del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), Martín Lucero, se lamentó de estar “satisfecho” por la actitud de los docentes privados, reivindicó la medida gremial y aclaró: “Estamos satisfechos por el alcance de la media y gratamente sorprendidos”, ya que la medida alcanza a un 90 por ciento. “Es el paro más largo y de mayor convocatoria de los últimos años”.
Lucero confió que el éxito de la huelga se debe al llamado tardío del gobierno a las paritarias. “Eso inclinó la balanza en favor del paro”, aseguró.
Este martes, el delegado regional del Ministerio de Educación, Osvaldo Biaggiotti, confirmó que la jornada institucional de trabajo, sin clases, para la discusión de las modificaciones en el nivel secundario fue suspendida. De esta manera, el viernes será un día normal de actividad en las escuelas de todas las modalidades de educación de la provincia.
Mirá el mensaje de Sadop Santa Fe en adhesión a las medidas de fuerza
Agentes de Upcn y ATE
Mientras Upcn se prepara su repetir por cuarta vez su estrategia gremial de paros de 48 horas el jueves y viernes, ATE definirá las medidas a seguir este martes en asambleas.
Según indicó el gremio, se realizarán este martes asambleas en los lugares de trabajo en toda la provincia. De allí saldrán los mandatos para la reunión del Consejo Directivo, con la participación de Seccionales, Delegaciones y Juntas Internas prevista para este miércoles desde las 9.
“Siempre daremos prioridad a la Unidad, más allá de la pertenencia sindical. En las asambleas realizadas hemos recogido la voluntad de continuar con ese camino, lamentando que no se haya podido confluir en acciones comunes con todos los gremios estatales para demostrar la fortaleza del reclamo y evitar también trastornos a la comunidad que no es la destinataria del reclamo”, sostuvo ATE Santa Fe.
Upcn hará otro paro de actividades sin concurrencia a los lugares de trabajo que se concretará el jueves 25 y el viernes 26. El gremio aseguró que, como es habitual, se garantizarán las guardias mínimas.
En el área salud
En el área salud, el Sindicato de Profesionales Universitarios (Siprus) indicó que cumple el primer día de un paro de 48 horas cumpliendo el mandato de la asamblea de la semana anterior.
Siprus afirmó que participará de la movilización prevista para mañana en consonancia con los otros gremios estatales. La concentración está prevista para las 10 en la Plaza del Soldado frente a la Casa de Gobierno.