Luego de que se suspenda el debate el debate por la Ley de Humedales en la Cámara de Diputados de la Nación, un grupo de ambientalistas se encadenó a la puerta de la Sociedad Rural de Rosario. Esa fue una de las postales de protestas que entregó la ciudad este jueves a la tarde en el centro de la ciudad en el edificio que está ubicado en las inmediaciones de Córdoba al 1800.
Esta acción de protesta es consecuencia de que las entidades integrantes de la Mesa de Enlace manifestaron su "preocupación generalizada" por la discusión en comisión del proyecto de Ley de Presupuestos Mínimos de Humedales. Para los representantes del campo, esta iniciativa "atenta" contra la actividad agropecuaria y el "desarrollo del país".
Las principales entidades que representa la Mesa de Enlace son la Sociedad Rural (SRA), Confederaciones Rurales (CRA), Federación Agraria (FAA), y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro).
De acuerdo al testimonio de uno de los manifestantes que se hizo presente en el lugar, tomaron esa medida "por por lo que significa simbólicamente. Esta gente es la dueña del fuego, son los dueños del lobby, son los dueños de los recursos que ellos quieren atacar, que son recursos comunes y de la población".
>> Leer más: Ley de humedales: isleños y productores plantearon su oposición sobre el puente Rosario-Victoria
"El negocio que ellos tienen les rinde. Ellos quieren tener unas islas llenas de vacas, quieren apropiarse de todos los recursos que hay y como ya vemos arrastran a la gente. Uno no está en contra que existan emprendimientos, lo que pasa es que tienen que ser sustentables. Sin humedales no hay producción", agregó.
Además, indicó: "Necesitamos que la ley de Humedales se apruebe. Los dueños del fuego están impulsando en la Cámara de Diputados un lobby que no corresponde; los rosarinos y la sociedad en general necesita una ley de Humedales ahora, porque esto es el futuro y el futuro es ahora, lo necesitamos ahora".
Además, este jueves un grupo de productores de la zona de islas convocado por la Asociación Civil Comunidad Islera realizó una protesta sobre el puente Rosario-Victoria para mostrar su oposición al proyecto de ley de humedales, cuyo tratamiento en el plenario de comisiones fue suspendido este miércoles en el Congreso Nacional.
Jinetes a caballo y productores de a pie portando banderas argentinas y de la provincia de Entre Ríos comenzaron a llegar hasta el punto elegido para la convocatoria, mientras personal de Gendarmería Nacional realizaba un operativo de control de tránsito mientras la banquina se iban ocupando con los manifestantes.