La ciudad

Alerta por un manto color verde en el río Paraná: ¿puede pasar en Rosario?

El fenómeno que se registró en la zona de Campana y Tigre tiene su explicación científica. Desde Aguas Santafesinas aclararon que el servicio de agua potable de la ciudad no corre peligro

Jueves 19 de Noviembre de 2020

Un extraño manto verde fluorescente cubrió las aguas de parte del delta del río Paraná -en particular la zona de Campana y Tigre- y generó preocupación en la población que utiliza el caudal para realizar diversas actividades. Especialistas, sin embargo, enviaron un mensaje de calma: se trata de un proceso habitual en aguas de baja escorrentía. Si bien el fenómeno no se registra en Rosario expertos advierten que la zona "verde" podría extenderse con el tiempo.

El "agua verde" no está recomendada para bañarse, y tampoco para consumo humano o animal porque puede ser perjudicial para la salud. Si bien no causa la muerte, puede tener altos niveles de toxicidad, en particular para los más chicos. Desde Aguas Santafesinas aclararon a La Capital que el servicio de agua potable de la ciudad no corre peligro.

En diálogo con La Capital, Andrés Sciara, decano de la Facultad de Ciencias Bioquímicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) e investigador en especies nativas de peces, develó el misterio: se trata de algas. “Son bacterias fotosintéticas filamentosas que están siempre en el ambiente ante condiciones de elevada transparencia del agua y, sobre todo, por el aumento de materia orgánica o fertilizantes, que originan florecimientos o bloom de estas bacterias”, precisó. "La presencia de altas cantidades de cianobacterias es muy evidente por la coloración y estructura de esas colonias”, sostuvo.

“Hay especies que pueden generar algún tipo de toxicidad perjudicial para la salud”, admitió. Sciara aclaró que la intoxicación por cianobacterias “es algo muy raro”, aunque recomendó “no consumir el agua de río por prevención” y no meterse donde haya presencia de las cianobacterias que “se ven como una mancha verde espesa”.

Por su parte, el viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación Sergio Federovitsky sostuvo que "es muy probable que la aparición de estas bacterias pueda ser el inicio de una temporada compleja a la hora de hablar de floración de cianobacterias", al tiempo que alertó que el fenómeno podría extenderse: "Es probable que veamos situaciones similares en el bajo Delta y más arriba". Suele ocurrir en el río Uruguay, pero ahora sucede en el Paraná a raíz del bajo nivel del caudal.

En ese sentido, explicó que "lo que está ocurriendo es un proceso de floración habitual, porque este tipo de bacterias hacen fotosíntesis, ya que además de las luz solar se necesita materia orgánica". Y eso es lo que le preocupa al especialista al funcionario y especialista en medioambiente. Para ello, aseguró que están coordinando mesas de trabajo con diferentes actores ante la posibilidad de tener que afrontar un verano complejo.

"Estas bacterias son un indicador de la contaminación del río, que a esta altura se evidencian más por el bajo nivel del caudal. Porque la posibilidad de reproducción está sujeta a efluentes cloacales, desechos industriales y fertilizantes", explicó. Y sentenció: "El nivel de contaminación orgánica es muy alto".

Si bien no se ve agua verde en la costa rosarina del río Paraná, La Capital consultó a Aguas Santafesinas sobre la situación y desde la empresa aclararon que el servicio de agua potable de Rosario no se vio afectado por el fenómeno.

Comentaron que este tipo de algas “se concentran en lugares donde donde no hay circulación de agua”, pero en el caso particular de la ciudad no afecta a las tomas captadoras. “Si llegara a pasar, el 99,99% por ciento se elimina por el proceso de potabilización, con lo cual el recurso no pierde calidad”, sostuvieron.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS