Al estilo de las grandes construcciones mundiales, Rosario ya cuenta con un novedoso sistema lumínico led en el Monumento Nacional a La Bandera. De esta manera, tras ocho años en penumbras, será estrenado hoy.
Al estilo de las grandes construcciones mundiales, Rosario ya cuenta con un novedoso sistema lumínico led en el Monumento Nacional a La Bandera. De esta manera, tras ocho años en penumbras, será estrenado hoy.
La colocación de la amplia luminaria por parte de la Municipalidad concluyó en los últimos días y este viernes la encenderán, a partir de las 20.30. La fisonomía nocturna del máximo emblema de la ciudad quedará definitivamente transformada desde que las luces se quitaron a raíz de la realización de obras que jamás se terminaron.
La iniciativa pondrá en valor este ícono arquitectónico de la ciudad, al tiempo que permitirá realizar shows y montar escenas innovadoras para que puedan disfrutar los rosarinos. “Será un enorme aporte para el turismo y para ayudar a la toma de conciencia en jornadas especiales como cuando se celebran recordatorios o efemérides”, dijo el secretario de Ambiente, Nicolás Mijich.
En esta primera ocasión, durante la inauguración, habrá una sesión de luces que irán cambiando su color como parte de una amplia gama lumínica.
De acuerdo con las especificaciones técnicas, la obra implicó la colocación de 64 dispositivos basados en tecnología led. El sistema será operado de forma remota desde la sala de telegestión de la Dirección de Alumbrado Público. Esto significa que, mediante programación, podrán generarse shows de luces que, según tiene pensado la Intendencia, responderán a efemérides que se buscarán destacar.
Los shows se podrán constituir con una paleta de 256 colores y sus efectos dinámicos los harán más atractivos. Por ejemplo, se podrán reproducir banderas u otros dibujos alusivos a fechas determinadas.
La telegestión del sistema de iluminación se llevará a cabo mediante las plataformas Iot Interact y Smartmation, y se podrá operar desde una línea con 3g o 4g.
Según indicaron en la Intendencia, ya se utilizaron algunas de estas luces para celebrar el Encuentro de Colectividades así como para construir el mapping de Lionel Messi que apoyó a la selección Argentina en la previa del primer partido por la copa mundial Qatar 2022.
La instalación de la nuevas luminarias se da en el marco del inicio de las demoradísimas obras de restauración del Monumento que, con la instalación del obrador y los vallados, se iniciaron hace pocos días.
Fue el intendente Pablo Javkin quien hace algo más de una semana se refirió a la cuestión. El jefe municipal señaló que los trabajos demandarán entre 9 y 12 meses con el objetivo de arreglar filtraciones y recuperar mármoles y fuentes, entre otras cosas.
“Estuvimos probando la iluminación nueva; eso lo hicimos nosotros, y se está montando el obrador, para arrancar ya. Por suerte esta vez tenemos una empresa rosarina ganadora de la licitación”, insistió Javkin.
La historia de la refacción del Monumento está colmada de anuncios infructuosos desde hace ocho años.
Las obras pendientes del Monumento fueron anunciadas por los presidentes Cristina Kirchner, Mauricio Macri y Alberto Fernández. Ninguno llevó a término las tareas solventadas por el gobierno nacional. En algunos casos hubo solo promesas y en otros acciones que no se terminaron tal como se publicitaron. Se espera que ahora, finalmente, esta situación se revierta.