La investigación por las muertes por ahogamiento de dos niños de 10 y 12 años, respectivamente, en las piletas del Jockey Club y el Club Saladillo continúan su marcha y el pasado martes buzos tácticos del cuerpo de Bomberos Zapadores realizaron inspecciones y pericias en los natatorios de ambas instituciones, que permanecen cerrados.
Los buzos trabajaron en las piletas de ambos clubes tratando de determinar las causas que provocaron, en el caso del Jockey Club, que el nene de 10 años quedara atrapado con sus dos pies en una rejilla que estaría vinculada con un filtro, lo que provocó que quedara sumergido por espacio de varios minutos hasta que pudo se rescatado.
Ahora, los resultados de las pericias serán reportados a la fiscal de la Agencia de Siniestralidad Vial y Delitos Culposos, Mariela Oliva -tiene a su cargo ambas causas-, quien determinará los pasos a seguir en la investigación.
En ese sentido, La Capital pudo averiguar que ya prestaron declaración los padres del chico ahogado en la pileta del Jockey Club, al igual que las autoridades de la entidad de Fisherton, quienes -tal cual lo hicieron sus pares del club Saladillo- se pusieron a disposición de la Fiscalía y colaboraron con el aporte de documentación.
Jockey Club Rosario country
Foto: gentileza Jockey Club Rosario
Por otra parte, Fiscalía pidió la colaboración de todos aquellos que puedan aportar información sobre ambos hechos. Quienes tengan cualquier dato pueden comunicarse a [email protected] o a las redes sociales de las Fiscalía Regional Segunda, tanto en Facebook, como en Instagram y en X (ex Twitter).
>> Leer más: Murió el nene que se ahogó en una pileta del Jockey Club
Fiscalía solicitó lo mismo para el caso del club Saladillo. También interviene la fiscal Oliva, quien investiga lo sucedido en la pileta de Arijón 159.
Dos nenes ahogados en apenas cuatro días
El primer caso fue el martes 2 de enero, pasadas las 17, un niño de 10 años se ahogó en La Dulce, una de las piletas del Jockey Club de Rosario. Aparentemente, el menor quedó atorado con un agujero de la pileta -se busca determinar si está vinculado al filtro de agua que tiene la piscina- y permaneció sumergido varios minutos hasta que fue rescatado.
El chico sufrió un paro cardiorrespiratorio y fue atendido por profesionales del club y posteriormente trasladado en una ambulancia donde, según trascendió, le realizaron maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP). Finalmente quedó internado en grave estado en el sector de cuidados intensivos de un sanatorio céntrico, donde falleció el día siguiente.
>> Leer más: Murió el nene que se ahogó en una pileta de Jockey Club
El segundo caso se registró el viernes 5, cerca de las 16. Se recibió un pedido de auxilio al 911 desde el Club Saladillo y al arribar un móvil del Sistema Integrado de Salud los médicos atendieron a un niño que había estado sumergido en la pileta. El guardavidas del complejo deportivo explicó a la policía que momentos antes "un menor de edad se sumergió en la pileta y luego no salió del fondo y que inmediatamente se arrojó para el auxilio".
>> Leer más: Otro niño se ahogó en la pileta de un club: ahora fue en el club Saladillo
De acuerdo a algunas versiones, el niño habría sufrido convulsiones dentro de la pileta. El guardavidas dijo que al sacarlo comenzó a hacerle maniobra de RCP y solicitó la presencia de una unidad Sanitaria. Cuando llegó la unidad de emergencia URG 304 le realizaron durante aproximadamente 40 minutos maniobras de RCP pero no pudieron lograr su recuperación y constataron su fallecimiento por ahogamiento.