Advierten un mayor abandono de mascotas por la crisis económica

El aumento del alimento balanceado y los costos en veterinarios son los principales motivos que hacen aumentar las consultas en refugios para dejar animales. El Imusa desaconseja la práctica y pone ayuda a disposición

13 de mayo 2024 · 06:15hs

La llegada de mascotas a la vida de una persona es un acontecimiento bisagra. El compañerismo y la complicidad que se pueden llegar a lograr con un animal son tales que cada vez gana más aceptación integrarlos como un miembro más en las familias. Sin embargo, el difícil contexto económico hace que muchos tengan que hacer más de una cuenta para que no les falta nada y, en ese marco, muchos toman decisiones complicadas como buscarle una familia adoptiva que sí pueda mantenerlos. Entre alimentos y atención veterinaria hay buena cantidad de gastos y hay refugios que reciben pedidos de ayuda a diario. En lo que va del año, el municipio ya atendió a la mitad de la cantidad total de animales que recibió el año pasado.

Al momento de decidir tener una mascota, en primer lugar se piensa con el corazón. La compañía y el cariño que se logran con un animal son casi inigualables, y siempre se busca que tengan todo para vivir lo mejor posible. Alimentos y salud son las bases de ese bienestar, y dentro del segundo grupo están las vacunas, los tratamientos contra pulgas y garrapatas y los antiparasitarios.

Casi el 60% de los rosarinos tiene alguna mascota según la última encuesta de hogares de rosario que realiza la usina de datos de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

El aumento en comida y en gastos básicos para cubrir las necesidades de los animales originó un problema donde no lo había: optar si se sigue manteniendo a la mascota o darla a un lugar que pueda hacer frente a esos costos.

Refugio colmado

“Es terrible el abandono que hay. A la página viven escribiendo, pidiendo ingresar animales al refugio por no tener para el veterinario o para alimentos, o que se tienen que mudar a un lugar más chico”, cuenta a La Capital Analía, una de las 12 colaboradoras de “Amigos de los perritos de Graciela”.

“Los gracielitos”, como se los conoce en redes, son todos perros. Actualmente hay unos 60 a la espera de conseguir familia, aunque las solicitudes para ingresar nuevos animales se repiten todas las semanas: “Lamentablemente tenemos que decir que no porque todo lo mantenemos a pulmón, haciendo ferias, rifas y poniendo dinero de nuestros bolsillos. Es terrible y muy triste lo que se está viviendo”.

Graciela dedica su vida a mantener a perros abandonados en su refugio, por lo que a los animales se los conoce como

Graciela dedica su vida a mantener a perros abandonados en su refugio, por lo que a los animales se los conoce como "los gracielitos".

“Nos ocupamos de los traslados al veterinario, las compras, conseguir alimentos, organizar las ferias y rifas y hasta manejar las redes”, detalla Analía, y agrega que dos colaboradoras se dedican a la atención de todos los perros, entre los que hay diez que son discapacitados.

Costos para mantener una mascota

La decisión de sumar una compañía animal es por demás reconfortante y el día a día sólo tiende a mejorar, pero también conlleva una responsabilidad ya que hay que hacerse cargo de su alimentación y los cuidados básicos de la salud.

Al precio actual, un plan completo de vacunas cuesta unos 25 mil pesos, a lo que hay que sumar, cada cuatro meses, una desparasitación que ronda entre 10000 y 15000 pesos.

El veterinario Jorge Derva sumó que la cantidad de pulgas o garrapatas que haya en la zona donde vivirá el animal dependerá de la frecuencia con la que se deba sumar una pipeta o pastilla: “Los precios van de los 5 mil a los 20 mil pesos y la aplicación puede ser por mes o cada dos o tres meses, según la cantidad de parásitos externos que haya”.

Los costos de vacunación anual para una mascota, a precio actual, rondan los 25 mil pesos.

Los costos de vacunación anual para una mascota, a precio actual, rondan los 25 mil pesos.

Los precios de la comida son de lo más variados. Para perros, tomando como referencia una bolsa de 10 kilos, el costo va de los 10 mil a los 60 mil pesos según edad y tamaño del animal; los gatos, por su parte, pueden consumir alrededor de 2 kilos mensuales y el costo trepa a unos 28 mil pesos promedio para conseguir un alimento que promedie calidad y precio.

Estos dos ítems son los que hacen que varias familias piensen en la última opción posible, que es dar al animal a alguien que sí pueda hacerse cargo. Sin embargo, hay un dispositivo municipal que colabora para que no lleguen a esto: el Instituto Municipal de Salud Animal (Imusa).

Ayuda estatal

El titular del Imusa, Daniel Rinaldi, explicó a La Capital que si bien ellos no tienen un mayor pedido para recibir animales, sí se mantienen estables los valores que se dieron entre 2017 y 2018, cuando se dio “una mayor intención de abandono”.

Desde Imusa siempre desalentamos esto. Tenemos charlas de uno a uno con la persona que se acerca, donde tratamos de, en lo posible, dar una solución cuando vienen por una cuestión médica”, explicó. Y añadió que sí están viendo casos donde la Secretaría de Control y Convivencia debe intervenir en domicilios donde se dejan animales luego de que las personas se muden. Aunque en estos casos, “generalmente se consigue un (lugar de) tránsito y son menos los que ingresamos”.

>> Leer más: Pet friendly, una tendencia que se impone en bares y restaurantes por el amor a los animales

A la par del aumento en las consultas privadas a veterinarios, también se incrementó la cantidad de personas que van al Imusa a buscar atención médica para sus mascotas. Esto hizo que, además, el organismo municipal deba extender su horario de atención para cubrir la demanda.

En lo que va del año, el Imusa ya atendió a más de la mitad de la cantidad total de casos que tuvo durante 2023.

En lo que va del año, el Imusa ya atendió a más de la mitad de la cantidad total de casos que tuvo durante 2023.

“El año pasado tuvimos 9500 consultas y este año, hasta el 30 de abril, ya llevamos 4600. También extendimos el horario de atención hasta las 15 el año pasado, y este año tuvimos que hacerlo hasta las 17, además de ampliar los puestos descentralizados que sólo eran de esterilización. Ahora, además, cuentan con consultas clínicas”, especificó Rinaldi.

Equilibrio poblacional

La situación no se da sólo en Rosario sino en todo el país, según señalaron desde la ONG Arca Funes, que forma parte de la Red de Políticas Públicas: “La coyuntura de crisis económica sostenida que venimos viendo hace que cada vez más gente pida ayuda para poder sostener la alimentación o los tratamientos de animales”.

“Hay que destacar que en los municipios donde existe el programa de equilibrio poblacional, con castraciones suficientes, vacunación, desparasitación y educación, se genera una equivalencia entre nacimientos y disponibilidad de hogares para que sean mínimos los casos de abandono”, expresó Jorgelina Russo, presidenta de la red, en diálogo con este medio.

>> Leer más: Una ciudad italiana imita a Funes y reduce impuestos a quienes adopten animales abandonados

Y remarca que la educación, en esa configuración, es fundamental ya que la gente no se deshace de los animales “siempre y cuando la población se pueda mantener equilibrada en relación a los nacimientos y a la disponibilidad de hogares que hay en cada ciudad, que eso sólo lo garantiza un buen sistema de equilibrio poblacional”.

Ver comentarios

Las más leídas

Santafesinos denuncian robos tras incendio en hotel de República Dominicana

Santafesinos denuncian robos tras incendio en hotel de República Dominicana

El refuerzo para el arco de Newells que ya estaba dentro del club

El refuerzo para el arco de Newell's que ya estaba dentro del club

En Central, el primer gran partido del semestre lo está jugando la dirigencia

En Central, el primer gran partido del semestre lo está jugando la dirigencia

Scaloni cortó de raíz las consultas sobre la situación que vivió Messi

Scaloni cortó de raíz las consultas sobre la situación que vivió Messi

Lo último

Se desató la Messimanía en Dallas y los argentinos ya copan las afueras del estadio

Se desató la Messimanía en Dallas y los argentinos ya copan las afueras del estadio

Escándalo en un hotel frente a la Terminal: uno de los involucrados tenía pedido de captura

Escándalo en un hotel frente a la Terminal: uno de los involucrados tenía pedido de captura

En su último video, Miranda! juega con el glamour, el ciclismo y un invitado sorpresa

En su último video, Miranda! juega con el glamour, el ciclismo y un invitado sorpresa

Crimen del policía federal: nuevos detenidos vinculados a la banda narco sospechosa del asesinato

Uno de los aprehendidos es hermano del imputado como autor del crimen y de otro hombre que está prófugo, que es señalado como líder de la banda

Crimen del policía federal: nuevos detenidos vinculados a la banda narco sospechosa del asesinato
Se desató la Messimanía en Dallas y los argentinos ya copan las afueras del estadio

Por Lucas Vitantonio (enviado especial)

Mundial 2026

Se desató la Messimanía en Dallas y los argentinos ya copan las afueras del estadio

Escándalo en un hotel frente a la Terminal: uno de los involucrados tenía pedido de captura
Policiales

Escándalo en un hotel frente a la Terminal: uno de los involucrados tenía pedido de captura

Leda dejó entreabierta la puerta a la política: La última palabra la tiene Dios
Política

Leda dejó entreabierta la puerta a la política: "La última palabra la tiene Dios"

Construcción en Santa Fe: la obra privada sigue retraída y la pública está un poco mejor
La ciudad

Construcción en Santa Fe: la obra privada sigue retraída y la pública está "un poco mejor"

Hallaron una misteriosa avioneta en un campo en el departamento San Justo
La Región

Hallaron una misteriosa avioneta en un campo en el departamento San Justo

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Santafesinos denuncian robos tras incendio en hotel de República Dominicana

Santafesinos denuncian robos tras incendio en hotel de República Dominicana

El refuerzo para el arco de Newells que ya estaba dentro del club

El refuerzo para el arco de Newell's que ya estaba dentro del club

En Central, el primer gran partido del semestre lo está jugando la dirigencia

En Central, el primer gran partido del semestre lo está jugando la dirigencia

Scaloni cortó de raíz las consultas sobre la situación que vivió Messi

Scaloni cortó de raíz las consultas sobre la situación que vivió Messi

Búsquedas de paradero en Rosario: 10 denuncias diarias y 500 casos activos de personas perdidas

Búsquedas de paradero en Rosario: 10 denuncias diarias y 500 casos activos de personas perdidas

Ovación
El reclamo del entrenador de Cabo Verde a Marcelo Bielsa: Él nos enseñó a tener fair play
Ovación

El reclamo del entrenador de Cabo Verde a Marcelo Bielsa: "Él nos enseñó a tener fair play"

El reclamo del entrenador de Cabo Verde a Marcelo Bielsa: Él nos enseñó a tener fair play

El reclamo del entrenador de Cabo Verde a Marcelo Bielsa: "Él nos enseñó a tener fair play"

Extécnico de Newells será presentado como DT de Racing en un insólito horario

Extécnico de Newell's será presentado como DT de Racing en un insólito horario

El once titular de Argentina para enfrentar a Austria en el Mundial

El once titular de Argentina para enfrentar a Austria en el Mundial

Policiales
Escándalo en un hotel frente a la Terminal: uno de los involucrados tenía pedido de captura
Policiales

Escándalo en un hotel frente a la Terminal: uno de los involucrados tenía pedido de captura

Crimen del policía federal: nuevos detenidos vinculados a la banda narco sospechosa del asesinato

Crimen del policía federal: nuevos detenidos vinculados a la banda narco sospechosa del asesinato

Búsquedas de paradero en Rosario: 10 denuncias diarias y 500 casos activos de personas perdidas

Búsquedas de paradero en Rosario: 10 denuncias diarias y 500 casos activos de personas perdidas

Investigan un presunto femicidio seguido de suicidio en Santa Fe

Investigan un presunto femicidio seguido de suicidio en Santa Fe

La Ciudad
Construcción en Santa Fe: la obra privada sigue retraída y la pública está un poco mejor
La ciudad

Construcción en Santa Fe: la obra privada sigue retraída y la pública está "un poco mejor"

Un hombre sufrió graves heridas al quedar atrapado en el incendio de su casa

Un hombre sufrió graves heridas al quedar atrapado en el incendio de su casa

Día del Padre en Rosario: las  ventas fueron apenas inferiores al año pasado

Día del Padre en Rosario: las  ventas fueron apenas inferiores al año pasado

El tiempo en Rosario: lunes con nubosidad variable antes de días cada vez más fríos

El tiempo en Rosario: lunes con nubosidad variable antes de días cada vez más fríos

Dos allanamientos tras la difusión de videos de Jesica Cirio con bolsos con dólares
Política

Dos allanamientos tras la difusión de videos de Jesica Cirio con bolsos con dólares

Murió Ramiro Valdés, uno de los históricos comandantes de la revolución cubana
El Mundo

Murió Ramiro Valdés, uno de los históricos comandantes de la revolución cubana

Francia y España sufren una ola de calor con registros de hasta 40º
Información General

Francia y España sufren una ola de calor con registros de hasta 40º

La Granja Educativa del Parque Regional celebró su cuarto aniversario
La Región

La Granja Educativa del Parque Regional celebró su cuarto aniversario

El deterioro fiscal de las provincias sostiene el superávit de Caputo
Economía

El deterioro fiscal de las provincias sostiene el superávit de Caputo

Santa Fe quiere sumar 1.400 nuevos policías y ofrece becas para la formación
La Ciudad

Santa Fe quiere sumar 1.400 nuevos policías y ofrece becas para la formación

Al ritmo de la suba de pasajeros, el aeropuerto de Rosario suma obras
La Ciudad

Al ritmo de la suba de pasajeros, el aeropuerto de Rosario suma obras

Día del Padre: en Argentina, las licencias por paternidad están entre las más cortas
Festejo

Día del Padre: en Argentina, las licencias por paternidad están entre las más cortas

Viajar a las Islas Malvinas: vuelos, requisitos y precios para turistas argentinos
Turismo

Viajar a las Islas Malvinas: vuelos, requisitos y precios para turistas argentinos

Los millones del sindicalismo, el trasfondo del conflicto de Aceiteros
Economía

Los millones del sindicalismo, el trasfondo del conflicto de Aceiteros

Javkin destacó que Rosario mira a la Argentina con la frente en alto el 20 de Junio
Política

Javkin destacó que "Rosario mira a la Argentina con la frente en alto" el 20 de Junio

Increparon a Lilia Lemoine en Rosario y la diputada le pegó a una mujer
Política

Increparon a Lilia Lemoine en Rosario y la diputada le pegó a una mujer

Hubo un banderazo en parque Lezama para exigir la liberación de Cristina
Política

Hubo un banderazo en parque Lezama para exigir la liberación de Cristina

Newells pone en replanteo y revisión la partida de otro defensor

Por Aníbal Fucaraccio

Ovación

Newell's pone en replanteo y revisión la partida de otro defensor

La UNR, entre las cuatro mejores universidades públicas del país
La Ciudad

La UNR, entre las cuatro mejores universidades públicas del país

Abuso sexual en un jardín de infantes: qué hacer ante estas situaciones

Por Isabella Di Pollina

La Ciudad

Abuso sexual en un jardín de infantes: qué hacer ante estas situaciones

Lo condenaron por matar a un jubilado para robarle una batería de un taller
Policiales

Lo condenaron por matar a un jubilado para robarle una batería de un taller

La gastronomía apuesta al centro: las aperturas que llegan y las que se vienen

Por Azul Martínez Lo Re

Negocios

La gastronomía apuesta al centro: las aperturas que llegan y las que se vienen

Parque acuático: las contradicciones que exponen a la política doméstica

Por Diego Veiga

Opinión

Parque acuático: las contradicciones que exponen a la política doméstica

Emily obtuvo su certificado de discapacidad luego del impacto mediático

Por Florencia O’Keeffe

Salud

Emily obtuvo su certificado de discapacidad luego del impacto mediático