La comunidad educativa de la escuela técnica y secundaria “5 de Agosto Ciudad de Rosario” Nº 393, de Alice y Lamadrid en la zona sur de la ciudad, realizó un abrazo solidario para manifestar su preocupación ante el cierre de las aulas externas donde funcionaban cuatro aulas para talleres de Administración y Gestión e Informática Profesional.
Desde el jueves por la tarde, los estudiantes no participaron de los talleres que se dictan en un espacio que el gobierno provincial alquilaba por calle Lamadrid desde 2016. El cuerpo docente aseguró que desconoce cuándo se podrá retomar con la actividad con normalidad. El cierre se da debido a la finalización del acuerdo entre el gobierno santafesino y el dueño del inmueble donde funcionaban las aulas. Según pudo averiguar La Capital, la administración provincial mantenía una deuda desde septiembre de 2023.
En este contexto, unos 400 alumnos de la escuela 393 se quedaron si su actividad de contraturno y desde la comunidad educativa ponen en duda los planes del Ministerio de Educación por lo que este viernes llevaron a cabo un abrazo solidario: “Sin prever ninguna solución, el gobierno pretende desalojar los talleres, desentendiéndose del derecho a la educación y del cuidado de los recursos que se encuentran en el lugar”, advirtieron desde Amsafé Rosario a través de un comunicado, en el cual pidieron una reunión con el secretario de Educación Técnica, Luis Miguel Ferrero.
La respuesta del Ministerio de Educación es el llamado a licitación de cuatro nuevas aulas en el marco del programa Mil Aulas. Desde la cartera de Educación reconocieron ante La Capital la deuda y aseguraron que van a hacerse cargo. A la vez, remarcaron que el propietario del galpón en conflicto se negó a renovar el contrato y que hasta recibieron intimaciones judiciales.
La secretaria de Gestión Territorial del Ministerio de Educación, Daiana Gallo Ambrosis, dijo a este medio que “desde agosto los talleres se brindarán en el edificio de la secundaria, con apoyo de la primaria Nº 1280 “Soldado de Malvinas”, con una reestructuración de usos que se planificó con los equipos directivos y la comunidad educativa”.
>>Leer más: El gobierno provincial invertirá $ 25 mil millones en infraestructura escolar en 2024
A partir del llamado a licitación, aseguró la funcionaria, el ciclo lectivo de 2025 tendrá las nuevas aulas dedicadas a Taller de informática, Taller de Gestión y Marketing, Procesos Productivos, Taller de Electricidad, Taller de Electrónica. La apertura de sobres será el próximo 22 de agosto y significará también la institución educativa que más espacios reciba dentro del plan Mil Aulas, que tiene un presupuesto por m2 que ronda entre los 800 y el millón de pesos.
“Cuando ingresamos al Ministerio en 2023 nos encontramos con la deuda y con un edificio en malas condiciones edilicias, también estaba el propietario que no quería renovar”, relató Gallo Ambrosis, que en 2016 encabezó el acto de inauguración de estas cuatro aulas externas.
A partir de allí, el Ministerio “le pidió tiempo para readecuar las aulas hasta el receso invernal”, detalló la funcionaria y agregó: “El jueves por la tarde entregamos las llaves y comenzó la mudanza. A más tardar el lunes se retoma la actividad con normalidad. Los estudiantes tienen garantizado el recorrido educativo”.