La Ciudad

Aborto legal: la militancia verde seguirá el debate del Senado desde la plaza San Martín

Lunes 28 de Diciembre de 2020

A sólo 24 horas de que la Cámara de Senadores discuta la ley de interrupción voluntaria del embarazo, las organizaciones que integran la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito de Rosario organizan una “vigilia verde” en la plaza San Martín. Como sucedió el hace dos semanas, cuando los diputados dieron media sanción al proyecto de legalización, frente a la sede local del gobierno provincial habrá una pantalla gigante para seguir el debate y una feria feminista. “Tenemos confianza en lograr una diferencia a favor y que se apruebe la ley”, señala Silvia Augsburger, militante de la campaña y primera diputada nacional en presentar un proyecto contra la criminalización del aborto. De los tres senadores nacionales por Santa Fe, dos anticiparon su voto a favor de la iniciativa.

Desde la semana pasada, en las redes sociales de la campaña nacional por el derecho al aborto comenzó la cuenta regresiva para lo que se considera una “jornada decisiva”. Bajo la consigna “Sale, si salís” se convocó a una “vigilia federal” que tendrá su escenario en Rosario en la plaza San Martín. En un año marcado por la pandemia no habrá movilización masiva a Buenos Aires y, como sucedió en los últimos pañuelazos, desde la organización se pide mantener los cuidados, respetando el uso de barbijos y el distanciamiento.

Las agrupaciones feministas comenzarán a llegar a la plaza a las 14, dos horas antes que en el edificio del Congreso se de inicio a la sesión para debatir las leyes de interrupción voluntaria del embarazo y de los Mil Días. Como sucedió durante la discusión en Diputados, se montará una pantalla gigante para seguir el debate que, todo indica, se prolongará hasta la madrugada.

Todos los conteos previos hablan de una votación muy ajustada. Las últimas estimaciones señalaban 34 votos a favor y 34 en contra, con tres indefinidos y uno de licencia, pero ambos sectores mostraron subas y bajas. Ante este escenario, se pusieron en juego algunos elementos que podrían resultar determinantes, como por ejemplo las gestiones del Gobierno para alcanzar la mayoría.

Entre la militancia verde, gana el optimismo respecto a la sanción de la ley. “Siempre supimos que los números iban a ser ajustados, pero tenemos confianza en lograr una diferencia a favor y que se apruebe la ley”, señaló Augsburger.

La convocatoria a ocupar los espacios públicos en todas las ciudades del país, explica, obedece también a la convicción de que fue esa marea verde, espontánea, festiva y federal, la que marcó la agenda. “Fueron todos estos años apoyando en la calle lo que posibilitó que la legalización del aborto llegue a debatirse”, apuntó.

A diferencia del 2018, cuando los senadores no acompañaron la media sanción que el proyecto había alcanzado en Diputados, la legalización del aborto formó parte de la plataforma electoral de Alberto Fernández y fueron sus ministros los encargados de llevar la propuesta de ley al Congreso.

Para la militante de la campaña, “esto fue lo que faltó hace dos años, porque si bien el gobierno macrista habilitó el debate, trabajó en contra de su aprobación. La despenalización había ganado la calle, pero faltaba la fuerte voluntad del gobierno de turno”, consideró.

Dos de tres

Ese año, el proyecto de interrupción legal del embarazo perdió por 37 votos a 31, con dos abstenciones. La senadora por Santa Fe, María de los Angeles Sacnun consideró que esta vez “el escenario es más favorable”. La legisladora fue la única de los tres representantes santafesinos que votó a favor, ya que el actual gobernador Omar Perotti se abstuvo y el ex gobernador Carlos Reutemann votó en contra.

Sacnun, había sido firmante del proyecto presentado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en 2018 y todo indica que la provincia esta vez aportará otro voto positivo de la banca que ocupa Roberto Mirabella.

El senador que ingresó a la cámara cuando Perotti asumió la gobernación ya se pronunció a favor del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo del Ejecutivo al Congreso.

Con nombre propio

De aprobarse la ley de interrupción del embarazo mañana, desde la Campaña por el Derecho al Aborto Legal propondrán que la norma lleve el nombre de “ley Dora”, en alusión a Dora Coledesky, una abogada, militante feminista y sindicalista que creó la comisión que impulsó el debate sobre el aborto legal en Argentina.

Coledesky, quien falleció en 2009, era una abogada trotskista que se exilió durante la dictadura militar. Cuando regresó al país una vez recuperada la democracia, apuró los primeros pasos de lo que ahora es la Campaña Nacional por el Derecho del Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Junto a un pequeño grupo de mujeres, creó la Comisión por el Derecho al Aborto (Codeab) que buscó impulsar la legalización durante el gobierno de Raúl Alfonsín.

Las militantes de la Codeab avanzaron con una agenda que incluía las reivindicaciones de los colectivos feministas, como sus derechos sexuales y reproductivos.

Desde la comisión también sacaron en 1989 la primera solicitada a favor del aborto en un diario, incidieron en la publicación de artículos en las revistas de política de la época, articular con feministas de todo el país y participaron en conferencias internacionales llevando la voz de las mujeres argentinas.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS