A 50 años, el grito de un desaparecido resuena en Córdoba y Oroño

Tacuarita Brandazza pudo advertir en esa esquina que lo estaban secuestrando, pero no logró escapar y su cuerpo nunca se encontró. Descubrirán un memorial en ese sitio
27 de noviembre 2022 · 03:00hs

El 28 de noviembre de 1972 a las tres de la tarde un muchacho menudo y ágil emergió del baúl de un auto al grito de: “Me llamo Brandazza, me secuestra la policía”. Poco antes agentes de civil lo habían apresado violenta e ilegalmente en el barrio San Francisquito, aunque cuando saltó del vehículo ya estaba en la encrucijada de Córdoba y Oroño. Algunos trabajadores y vecinos de la zona se convirtieron en los últimos en verlo con vida: la patota lo recapturó enseguida y continuaron hacia la entonces comisaría 5ª, donde Ángel Tacuarita Brandazza sería torturado y asesinado. Su cuerpo nunca se encontró. Al cumplirse 50 años de la desaparición más antigua del país registrada por la Conadep, las dramáticas palabras del joven quedarán inscriptas en placas de aluminio sobre el cantero del bulevar. Así lo votó el Concejo a propuesta de la edila María Luz Ferradas, a su vez hija de un integrante de aquel grupo comando (el oficial Ovidio Marcelo Olazagoitía, condenado por crímenes de lesa humanidad, pero no por el caso Brandazza, que aun esclarecido permanece impune).

El nuevo sitio de memoria se enmarca en un programa municipal de señalética que geolocaliza procesos de relevancia histórica. Por este espacio público en particular, el cantero central del bulevar en su intersección con el comienzo del Paseo del Siglo, transitan a diario cientos de personas que ahora van a toparse con la frase pronunciada por Brandazza, estudiante de Ciencias Económicas de 23 años, militante social y político en el peronismo de base. “Será un recordatorio y una interpelación a la gente que pasa”, resume Ferradas y anuncia que el memorial se instalará “durante una jornada para rescatar su figura como joven comprometido, más allá de la tragedia”.

El tatuaje de Agustina, una amante de el cine El Cairo

Aman tanto al cine público El Cairo que lo llevan grabado sobre la piel

Los trabajadores de la Colonia Neuropsiquiátrica de Oliveros reclaman presupuesto y políticas. 

El ajuste golpea la salud mental y se dificulta la atención diaria

Participarán bailarinas de danza contemporánea y cantantes, como La Negra de la banda Mundialmente Famosas. En una conexión entre el ayer y la actualidad interpretarán canciones de Leonardo Favio, uno de los favoritos de Tacuarita, que había llegado a estudiar a la UNR desde Venado Tuerto y en los barrios populares de Rosario desarrolló su activismo y trabajo territorial. “También se construye memoria desde el lenguaje artístico. Será un acto de memoria feliz, aunque a veces (recordar) puede ser doloroso; una propuesta cultural abierta a la comunidad y a las nuevas generaciones”, continúa la edila del bloque Ciudad Futura, nacida en 1983. Y aclara que tanto el proyecto aprobado por el Concejo en agosto como el acto que tendrá lugar el 28 fueron consensuados con familiares de Brandazza, quienes tomarán la palabra.

>>Leer más: "Sin los juicios de lesa humanidad no sabría que mi papá fue un genocida"

Tras cambiar su apellido por el de su abuela materna, Ferradas señala que el Estado democrático “debe aportar simbólicamente a la reparación de la familia (de la víctima), sin una respuesta de la Justicia porque el caso no se juzgó, si bien por breve tiempo hubo presos, entre los cuales estuvo mi padre”. Más tarde, admitirá que también “hay algo de reparación” para ella. Todo comenzó tres años atrás a partir del encuentro con una sobrina de Tacuarita, Laura, que conocía su historia y una de las primeras cosas que hizo al cruzarla en una asamblea barrial fue abrazarla. Tienen casi la misma edad y desde entonces siguen en relación.

¿Pero cómo llegó María Luz a este caso, que al igual que otros aspectos de su padre había estado envuelto en sombras? “Sabía de Tacuarita por Jorge Jäger, un realizador rosarino que presentó su documental en el Festival Latinoamericano de Video de 2008, pero no que mi papá había estado involucrado directamente”, rememora esta mujer siempre ligada al lenguaje de las imágenes. De hecho ese año había empezado a trabajar en el Centro Audiovisual Rosario del municipio, lo que le permitió dejar el hogar paterno.

Me llamo Brandazza. Me secuestra la policía

En mayo de 2010 Ovidio Olazagoitía, retirado de la fuerza provincial, fue detenido por crímenes de lesa humanidad (formó parte de la patota de Agustín Feced que operó en el centro clandestino Servicio de Informaciones). María Luz tenía 27 años y recién entonces supo con certeza que su progenitor había sido parte del engranaje del Terrorismo de Estado, “un secreto familiar muy bien guardado”. En 2014 lo condenaron.

Caso Brandazza 2.jpg
Brevísima nota publicada en La Capital el día siguiente del secuestro, 29 de noviembre de 1972, bajo el gobierno de facto de Alejandro Lanusse

Brevísima nota publicada en La Capital el día siguiente del secuestro, 29 de noviembre de 1972, bajo el gobierno de facto de Alejandro Lanusse

Militante social y feminista, la joven asistía a una audiencia en los Tribunales federales en el marco de la Causa Feced II cuando escuchó un comentario de que Olazagoitía, alias El Vasco, integró también el ex comando militar policial SAR (Sub Área Rosario), dependiente del segundo cuerpo del Ejército durante la dictadura de Alejandro Lanusse. El que había secuestrado a Brandazza. La comunidad local de derechos humanos manejaba este dato que además develó la investigación de una comisión bicameral de la Legislatura santafesina en 1973, cuando los secuestros, las torturas y el asesinato todavía no se habían convertido en un macabro paradigma en la Argentina. Algo que sucedería de manera sistemática tras el golpe de 1976 y multiplicaría por 30 mil la cantidad de desaparecidos, “evidencia de la continuidad del aparato represivo del Estado”, señala Ferradas.

A fines de 2018 María Luz empezó otro juicio, para cambiarse el apellido. En tanto dirigente política y social, su historia personal saltó a los medios. En diciembre de 2019 fue elegida concejala y en ese carácter asistió a una asamblea de vecinos del barrio República de la Sexta, donde vive Laura Brandazza. La sobrina de Tacuarita la reconoció y se le acercó. María Luz, siempre verborrágica, toma aire frente al recuerdo de ese momento, del abrazo que se dieron en el parque Yrigoyen. Y vuelve a la palabra que repite una y otra vez: reparación.

“La reparación vino ya del encuentro con Laura, porque ella fue una víctima directa de mi padre”, se quiebra. Pero sigue: “Es una carga, a veces lo vivo con vergüenza, a veces con angustia, y otras me da satisfacción saber y que se ratifique que soy una persona distinta a mi padre, de quien no niego ser hija, y si bien no necesito que nadie de afuera me lo reconozca, cuando ocurre es sanador. Me llena de orgullo haber impulsado esta iniciativa, y de mucho amor. Haber tenido la aceptación de Laura y de su familia para hacerlo hizo que presentáramos el proyecto, aprobado por unanimidad”. Ese día, la sobrina de Ángel Enrique presenció la sesión en las gradas del Concejo, que a su vez asumió en pleno el compromiso institucional de dejar inscripta esta marca de memoria en el espacio público.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FChYL9m7MdDV%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABABERqn5AP2vRyF1UZBs5otzf174h7wUIxQLTZCUkTlCwYModIBAEi28dmsWbGtuEkNtB6ZAhrH2HuZCEAiPVNUjrITLdyd2fZCkXXa1FSDPOlLwIy3sO1cZBJwf36DhRlaOIpUMnw6UiD1zZA4oIPNKre7pwW6siG0reYj1cs2C8njpC4CmENEZD
View this post on Instagram

A post shared by Luz Ferradas (@luzferradas)

Desde aquel primer encuentro en la Sexta, María Luz obtuvo sentencia para llamarse Ferradas y su padre murió a los 83 años en prisión domiciliaria, en enero de 2020.

El lugar del segundo secuestro

Ángel Brandazza vivía en una pensión en el barrio Lourdes con su hermano y un amigo pero al momento del rapto recién había salido de la Fundición Monterrey SRL, donde trabajaba como asistente contable. Esperaba el colectivo en Saavedra al 3800 cuando lo sorprendió un grupo de tareas que se desplazaba en dos autos. Armados, lo introdujeron en el baúl de un Chevrolet 400 color celeste y se dirigieron al centro. Tomaron la calle Córdoba pero debieron detenerse en el semáforo de Oroño, ocasión que Tacuarita aprovechó para darse a conocer ante la mirada atónita de transeúntes y empleados de la estación de servicio de la ochava sudoeste. También lo vieron desde las oficinas de la empresa de gas que funcionaba enfrente, donde ahora hay un bar. Al día siguiente La Capital publicó una nota brevísima sobre el hecho, bajo el título de “Episodio poco claro”.

En definitiva, el punto donde se instalará el memorial fue el escenario del segundo secuestro del joven, conducido a la comisaría de Dorrego entre San Luis y Rioja. Durante el gobierno constitucional de Perón, la comisión compuesta por legisladores provinciales, blanco de seis atentados a lo largo del año que se prolongó la investigación, determinó que allí Brandazza fue torturado. Hay indicios de que fondearon su cuerpo en el río Paraná. Desde hace 50 años permanece desaparecido.

Ver comentarios

Las más leídas

Un aperitivo nacido en Rosario clasificó como una de las mejores bebidas del mundo

Un aperitivo nacido en Rosario clasificó como una de las mejores bebidas del mundo

Ola de crímenes en Rosario: treinta allanamientos en distintos puntos de la ciudad

Ola de crímenes en Rosario: treinta allanamientos en distintos puntos de la ciudad

Heladerías artesanales lanzan el gusto Muy Rosario con una promo 

Heladerías artesanales lanzan el gusto "Muy Rosario" con una promo 

Hinchas de Central se quedaron sin nafta y un brasileño fue el salvador

Hinchas de Central se quedaron sin nafta y un brasileño fue el "salvador"

Lo último

El ajuste golpea la salud mental y se dificulta la atención diaria

El ajuste golpea la salud mental y se dificulta la atención diaria

Aman tanto al cine público El Cairo que lo llevan grabado sobre la piel

Aman tanto al cine público El Cairo que lo llevan grabado sobre la piel

Organizaciones criminales que mueven los hilos de un grupo de chicos

Organizaciones criminales que mueven los hilos de un grupo de chicos

Organizaciones criminales que mueven los hilos de un grupo de chicos

De los cuatro brutales asesinatos de trabajadores en marzo pasado, hay tres menores de edad sindicados como ejecutores. Las bandas que se insinúan detrás de esta secuencia

Organizaciones criminales que mueven los hilos de un grupo de chicos

Por Hernán Lascano

El ajuste golpea la salud mental y se dificulta la atención diaria
LA CIUDAD

El ajuste golpea la salud mental y se dificulta la atención diaria

Siete personas serán acusadas el martes próximo por la saga de crímenes de trabajadores

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Siete personas serán acusadas el martes próximo por la saga de crímenes de trabajadores

El tiempo en Rosario: miércoles con nubes, viento y algunas chances de lluvia
La Ciudad

El tiempo en Rosario: miércoles con nubes, viento y algunas chances de lluvia

Una mujer denunció torturas y vejaciones mientras estuvo detenida  en la seccional 7ª
Policiales

Una mujer denunció torturas y vejaciones mientras estuvo detenida en la seccional 7ª

Paro de docentes en la UNR: este miércoles y jueves no habrá clases
La Ciudad

Paro de docentes en la UNR: este miércoles y jueves no habrá clases

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Un aperitivo nacido en Rosario clasificó como una de las mejores bebidas del mundo

Un aperitivo nacido en Rosario clasificó como una de las mejores bebidas del mundo

Ola de crímenes en Rosario: treinta allanamientos en distintos puntos de la ciudad

Ola de crímenes en Rosario: treinta allanamientos en distintos puntos de la ciudad

Heladerías artesanales lanzan el gusto Muy Rosario con una promo 

Heladerías artesanales lanzan el gusto "Muy Rosario" con una promo 

Hinchas de Central se quedaron sin nafta y un brasileño fue el salvador

Hinchas de Central se quedaron sin nafta y un brasileño fue el "salvador"

Peñarol le pedirá a la Conmebol que le quiten puntos a Central

Peñarol le pedirá a la Conmebol que le quiten puntos a Central

Ovación
Atlético Mineiro llega entonado por el debut y también campeón

Por Elbio Evangeliste

EXCLUSIVO SUSCRIPTORES

Atlético Mineiro llega entonado por el debut y también campeón

Atlético Mineiro llega entonado por el debut y también campeón

Atlético Mineiro llega entonado por el debut y también campeón

Central va por otro paso firme en la Copa Libertadores

Central va por otro paso firme en la Copa Libertadores

Con Daniel Teglia al mando, Central Córdoba visita a Luján

Con Daniel Teglia al mando, Central Córdoba visita a Luján

Policiales
Siete personas serán acusadas el martes próximo por la saga de crímenes de trabajadores

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Siete personas serán acusadas el martes próximo por la saga de crímenes de trabajadores

Acusan a jefe de la Federal de Santa Fe por peculado y abuso de autoridad

Acusan a jefe de la Federal de Santa Fe por peculado y abuso de autoridad

Asaltaron a una periodista de Radio Boing a metros de la sede local de Gobernación

Asaltaron a una periodista de Radio Boing a metros de la sede local de Gobernación

Ola de crímenes en Rosario: 6 detenidos en el marco de 30 allanamientos

Ola de crímenes en Rosario: 6 detenidos en el marco de 30 allanamientos

La Ciudad
Aman tanto al cine público El Cairo que lo llevan grabado sobre la piel

Por Isabella Di Pollina

La Ciudad

Aman tanto al cine público El Cairo que lo llevan grabado sobre la piel

El ajuste golpea la salud mental y se dificulta la atención diaria

El ajuste golpea la salud mental y se dificulta la atención diaria

Organizaciones criminales que mueven los hilos de un grupo de chicos

Organizaciones criminales que mueven los hilos de un grupo de chicos

El tiempo en Rosario: miércoles con nubes, viento y algunas chances de lluvia

El tiempo en Rosario: miércoles con nubes, viento y algunas chances de lluvia

DNU: la oposición dio una muestra de fuerza en Diputados
Política

DNU: la oposición dio una muestra de fuerza en Diputados

Carrió: Milei lleva adelante el mayor ataque a la clase media de la historia
Política

Carrió: Milei lleva adelante "el mayor ataque a la clase media de la historia"

Carcarañá: un muerto por un escape de amoníaco en el frigorífico Mattievich
La Región

Carcarañá: un muerto por un escape de amoníaco en el frigorífico Mattievich

Encontraron muerto en Bariloche a un campeón argentino de jiu jitsu
Información General

Encontraron muerto en Bariloche a un campeón argentino de jiu jitsu

Paro de 48 horas de los profesionales de la salud: rechazan la oferta salarial
La Ciudad

Paro de 48 horas de los profesionales de la salud: rechazan la oferta salarial

Lesa humanidad: iniciaron en Rosario las testimoniales del juicio Saint Amant IV
Política

Lesa humanidad: iniciaron en Rosario las testimoniales del juicio Saint Amant IV

Ola de crímenes en Rosario: 6 detenidos en el marco de 30 allanamientos
Policiales

Ola de crímenes en Rosario: 6 detenidos en el marco de 30 allanamientos

La Corte Suprema resolvió que la Justicia Federal de Rosario tenga otros 16 cargos
La ciudad

La Corte Suprema resolvió que la Justicia Federal de Rosario tenga otros 16 cargos

Los padres del autor de un tiroteo escolar en EEUU irán 10 años a prisión
Información General

Los padres del autor de un tiroteo escolar en EEUU irán 10 años a prisión

La provincia evalúa dar reconocimientos a docentes que no falten
La ciudad

La provincia evalúa dar "reconocimientos" a docentes que no falten

Zona oeste: sin clases en una escuela privada donde dejaron amenazas
La ciudad

Zona oeste: sin clases en una escuela privada donde dejaron amenazas

Hinchas de Central se quedaron sin nafta y un brasileño fue el salvador
Ovación

Hinchas de Central se quedaron sin nafta y un brasileño fue el "salvador"

Los rectores llevaron su preocupación al Congreso: La situación es grave
La Ciudad

Los rectores llevaron su preocupación al Congreso: "La situación es grave"

El resumen del resumen: Gmail prepara una función revolucionaria 
Tecnología

El resumen del resumen: Gmail prepara una función revolucionaria 

Alerta por el fuerte aumento del precio mayorista de la energía eléctrica en Santa Fe
Economía

Alerta por el fuerte aumento del precio mayorista de la energía eléctrica en Santa Fe

Milei y Caputo festejaron la caída de la inflación con una cuenta con datos falsos
Política

Milei y Caputo festejaron la caída de la inflación con una cuenta con datos falsos

Arroyo Ludueña: buscan la reactivación del Sabalito barredor
La ciudad

Arroyo Ludueña: buscan la reactivación del "Sabalito barredor"

Boleto caro y límite de carga: la Sube genera quejas de los usuarios en Rosario

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Boleto caro y límite de carga: la Sube genera quejas de los usuarios en Rosario

Impactante choque en cadena de cuatro vehículos en el Viaducto Che Guevara
La Ciudad

Impactante choque en cadena de cuatro vehículos en el Viaducto Che Guevara

Un jurado vecinal juzgaría a los arquitectos de la fiesta en la obra en construcción

Por Miguel Pisano

La Ciudad

Un jurado vecinal juzgaría a los arquitectos de la fiesta en la obra en construcción